PROYECTOS GEOMÁTICOS Y DE INGENIERÍA

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:16)
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Ingeniería Cartográfica y del Terreno

Benjamín Arias Pérez
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
studium.usal.es
benja@usal.es

La materia de Proyectos Geomáticos y de Ingeniería pertenece al módulo común a la rama de Geomática

La  asignatura  de  Proyectos  Geomáticos  y  de  Ingeniería  pertenece  a  la  materia  de Geomática, es fundamental dentro de la titulación de Ingeniero en Geomática y Topografía

El propio de la titulación de Ingeniero en Geomática y Topografía

Los  alumnos  tendrán  conocimientos  previos  de  Topografía,  ingeniería  civil  y ambiental  y seguridad laboral

En esta asignatura se pretenden, en general, los siguientes objetivos:

1º.- Optimizar los recursos humanos y  materiales en la redacción y valoración de proyectos geomáticos y de ingeniería.

2º.-Diseñar y desarrollar proyectos geomáticos y topográficos

3º.-Contribuir a la formación básica que todo Ingeniero en Geomática y Topografía ha de tener.

Tema1: La Oficina Técnica como departamento de empresa. La empresa de ingeniería: definición, organización. Ejercicio libre de la profesión: la empresa individual. La Oficina Técnica en la redacción de proyectos de ingeniería.

Tema2:  Proyecto  de  ingeniería.  Conceptos  generales.  Definición  de  proyecto.  Principios generales a considerar en la redacción de un proyecto.

Tema3: Tipología de proyectos.

Tema4: Documentos de un proyecto: Memoria, Pliego de prescripciones generales, Pliego de prescripciones técnicas particulares, Planos, Presupuesto y Anejos.

Tema5: Memoria: información básica. Justificación de precios. Programa de trabajos. Tema6: Planos. Escalas y formatos. Clases de planos.

Tema7: Pliego de prescripciones técnicas particulares. Definiciones y alcance del Pliego.

Tema8: Presupuesto. Mediciones. Cuadro de precios. Presupuestos parciales. Presupuesto general.

Tema9: Anejos: de Seguridad laboral, Impacto ambiental, cálculos y calidad.

Tema10:   El   proyecto   topográfico.   Definición.   Documentos:   Memoria,   Pliegos,   Planos, presupuesto y anejos.

Tema11: Presupuestación de los proyectos y trabajos topográficos. Costes. Rendimientos. Justificación de precios. Redacción y cálculo de precios. Mediciones.

Tema12: Organización y programación de proyectos topográficos. Métodos de programación. El diagrama GANTT. El método PERT.

Tema13: Seguridad y Salud en las obras de construcción.

Competencias: E5 E13 E14 E15 E16

Competencias: E22

Competencias T1 a T15 excluyendo la T10

Clases  magistrales,  dónde  se  expondrán  los  contenidos  teóricos  y  se  desarrollaran aplicaciones prácticas.

Se propondrá la realización de proyectos de ingeniería individuales tutelados.

Se  propondrá  la  realización  de  trabajos  en  grupo  y/o  individuales,  para  su  posterior exposición y debate.

Los alumnos tendrán que desarrollar su parte de trabajo personal de estudio.

.

Libros de consulta para el alumno:

Oficina y Proyectos de Fernando Brusola Simón Servicio de publicaciones universidad politécnica de valencia 1999

Apuntes de proyectos de ingeniería civil de Eugenio Pellicer, Joaquín Catalá y Amalia Sanz. Servicio de publicaciones universidad politécnica de valencia 2000

Oficina Técnica y proyectos de Topografía de Jesús Olivares, José Sierra y Enrique Priego. Servicio de publicaciones universidad politécnica de valencia 2001.

Planificación Topográfica por el método PERT y CPM de Manuel Chueca y Jesús Olivares Servicio de publicaciones universidad politécnica de valencia 1998.

Guía metodológica y práctica para la redacción de proyectos de Ignacio Morilla Abad. Servicio de publicaciones colegio de ing. de caminos, canales y puertos. Editado 1998 2ºedición.

Organización y gestión de proyectos y obras. Coordinadores: Germán Martínez y Eugenio Pellicer editado: McGrawHill 2009.

Métodos topográficos y oficina técnica. OJEDA, J. L.   Editor: El mismo. MADRID.1984

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua de los aspectos teóricos y prácticos de la misma, y la entrega y defensa de un trabajo.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación:

1.- Trabajo y exposición del mismo: 30%.

2.- Realización de un proyecto de ingeniería: 70%

1.-Trabajos: se propondrá un tema a cada estudiante, que deberá desarrollar por escrito a lo largo de un máximo de 10 folios, que expondrá públicamente durante un máximo de 15 minutos, para su posterior debate.

2.- Realización de un proyecto de ingeniería, según las explicaciones teórico-prácticas dadas en clase, con exposición y defensa.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Solo se recuperará la parte no superada en primera convocatoria