Guías Académicas

TOPOGRAFÍAS ESPECIALES

TOPOGRAFÍAS ESPECIALES

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:16)
Código
106035
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Hernández González
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
207 y D1
Horario de tutorías
Se hará público al comienzo de cada curso
URL Web
-
E-mail
oel@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Topografía

Papel de la asignatura.

Proporcionar los conocimientos técnicos necesarios para la aplicación de la Topografía en la elaboración y ejecución de Proyectos y Obras de Ingeniería

Perfil profesional.

El propio del Ingeniero Técnico en Topografía

3. Recomendaciones previas

Para el adecuado seguimiento de la asignatura es imprescindible el conocimiento de la Instrumentación y Metodología Topográficas. Igualmente se hace necesario el dominio de las Matemáticas, especialmente la geometría y trigonometría. Es conveniente el conocimiento de programación informática.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y desarrollar:

  • el desempeño de las labores propias de la Topografía en las diferentes etapas de proyectos y obras de ingeniería.
  • métodos de cálculo y encaje geométrico.
  • la planificación, cálculo y ejecución de proyectos.
  • metodología de seguimiento y control geométrico de obras.

Capacitar para la realización de los trabajos topográficos necesarios en cada fase y tipo de obra o proyecto.

Aportar conocimientos sobre: distintos  tipos  de  proyectos  y obras; particularidades  de los trabajos topográficos en cada uno de ellos; diferentes apartados de Proyectos de ingeniería.

Capacitar  para  el  correcto  desenvolvimiento  en  el  campo  de  la  Ingeniería  Civil  y  la Construcción.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Proyecto de una obra de ingeniería.

Proyectos. Desarrollo. Sistemas. Planos. Tipos de obras

2.- Topografía subterránea.

Generalidades, definición y motivos de su construcción. Características. Tipología. Métodos y sistemas de excavación. Replanteo. Pozos y rampas. Transferencia de orientación. Control de

excavación. Métodos de cubicación. Control de deformaciones.

3.- Obras hidráulicas.

Presas de embalse: Generalidades; Zonas de emplazamiento; Descripción general de una presa; Clasificación; Zonas de influencia; Obras e instalaciones; Proyecto y cálculo del replanteo; Control dimensional; Deformaciones y desplazamientos. Canales; Proyectos de regadío; Abastecimiento de aguas; Saneamientos; Puertos; Batimetría.

4.- Obras específicas.

Características y sistemas de replanteo: Calles. Carreteras. Autopistas. Ferrocarriles. Puentes. Aeropuertos. Oleoductos. Gasoductos. Edificios. Fábricas. Centrales. Factorías. Montaje industrial. Líneas de transporte de energía eléctrica.

 

 

Práctica.

Resolución de casos prácticos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E7.-Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos topográficos adecuados para la realización de levantamientos y replanteos.

E9. Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura.

E16.- Conocimiento y aplicación de métodos y técnicas Topográficas en los ámbitos de las diferentes ingenierías.

7. Metodologías

Clases magistrales, para la exposición de los contenidos teóricos.

Se  utilizará  la  pizarra,  presentaciones  realizadas  mediante  ordenador  y  proyección  de transparencias.

Realización de ejercicios prácticos para complementar los contenidos.

Se  solicitarán  ejercicios  a  los  alumnos,  que  estos  deberán  de  realizar  a  título  personal, debiendo confeccionar un cuaderno a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

SANTOS MORA, A. Topografía y replanteo de obras de ingeniería. COITT. Madrid. 1993.

SANTOS MORA, A. Replanteo y control de presas de embalse. COITT. Madrid. 1993.

SANTOS MORA, A. Curso básico de replanteo de túneles. COITT. Madrid. 1992.

MARTÍN MOREJÓN, L. Topografía y replanteos.  Romargraf, S.A. Barcelona. 1988.

KRAEMER, C. ROCCI, S. SÁNCHEZ BLANCO, V. Trazado de carreteras. COICCP. Madrid. 1994.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los objetivos alcanzados se realiza por una doble vía: evaluación continua a lo largo del curso y prueba final escrita. Ambas son complementarias e imprescindibles.

Por ello es obligatoria la asistencia a clase, así como la entrega, en plazo, de los ejercicios que se soliciten.

Es obligatorio que cada alumno entregue, al comienzo del curso, ficha identificativa con fotografía reciente y sus datos personales, debiendo estar firmada

Criterios de evaluación.

La asistencia a clase debe de ser igual o superior al 80% de su totalidad.

El número de ejercicios entregados a lo largo del curso, y dentro de los plazos establecidos, no puede ser inferior al 80% de los solicitados.

Ambas condiciones son necesarias para poder tener opciones de superar la asignatura. Examen final escrito:

  •  Si la calificación del examen resulta aprobado o superior, podrá ser complementada en función de las calificaciones positivas obtenidas en los ejercicios entregados durante el curso.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia con actitud positiva a las clases.

Calificación  de  los  ejercicios  entregados  a  lo  largo  del  curso,  dentro  de  los  plazos establecidos.

Evaluación del cuaderno de ejercicios elaborado a lo largo del curso. Prueba final escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases con actitud activa y provechosa.

Trabajo y esfuerzo continuo a lo largo de todo el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Si se han cumplido las “recomendaciones para la evaluación”, realizar un último esfuerzo; en caso contrario, suerte