TOPOGRAFÍAS ESPECIALES
Grado en Ingeniería Geomática y Topografía
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:16)- Código
- 106035
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Hernández González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 207 y D1
- Horario de tutorías
- Se hará público al comienzo de cada curso
- URL Web
- -
- oel@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Topografía
Papel de la asignatura.
Proporcionar los conocimientos técnicos necesarios para la aplicación de la Topografía en la elaboración y ejecución de Proyectos y Obras de Ingeniería
Perfil profesional.
El propio del Ingeniero Técnico en Topografía
3. Recomendaciones previas
Para el adecuado seguimiento de la asignatura es imprescindible el conocimiento de la Instrumentación y Metodología Topográficas. Igualmente se hace necesario el dominio de las Matemáticas, especialmente la geometría y trigonometría. Es conveniente el conocimiento de programación informática.
4. Objetivo de la asignatura
Conocer y desarrollar:
- el desempeño de las labores propias de la Topografía en las diferentes etapas de proyectos y obras de ingeniería.
- métodos de cálculo y encaje geométrico.
- la planificación, cálculo y ejecución de proyectos.
- metodología de seguimiento y control geométrico de obras.
Capacitar para la realización de los trabajos topográficos necesarios en cada fase y tipo de obra o proyecto.
Aportar conocimientos sobre: distintos tipos de proyectos y obras; particularidades de los trabajos topográficos en cada uno de ellos; diferentes apartados de Proyectos de ingeniería.
Capacitar para el correcto desenvolvimiento en el campo de la Ingeniería Civil y la Construcción.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Proyecto de una obra de ingeniería.
Proyectos. Desarrollo. Sistemas. Planos. Tipos de obras
2.- Topografía subterránea.
Generalidades, definición y motivos de su construcción. Características. Tipología. Métodos y sistemas de excavación. Replanteo. Pozos y rampas. Transferencia de orientación. Control de
excavación. Métodos de cubicación. Control de deformaciones.
3.- Obras hidráulicas.
Presas de embalse: Generalidades; Zonas de emplazamiento; Descripción general de una presa; Clasificación; Zonas de influencia; Obras e instalaciones; Proyecto y cálculo del replanteo; Control dimensional; Deformaciones y desplazamientos. Canales; Proyectos de regadío; Abastecimiento de aguas; Saneamientos; Puertos; Batimetría.
4.- Obras específicas.
Características y sistemas de replanteo: Calles. Carreteras. Autopistas. Ferrocarriles. Puentes. Aeropuertos. Oleoductos. Gasoductos. Edificios. Fábricas. Centrales. Factorías. Montaje industrial. Líneas de transporte de energía eléctrica.
Práctica.
Resolución de casos prácticos.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
E7.-Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos topográficos adecuados para la realización de levantamientos y replanteos.
E9. Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura.
E16.- Conocimiento y aplicación de métodos y técnicas Topográficas en los ámbitos de las diferentes ingenierías.
7. Metodologías
Clases magistrales, para la exposición de los contenidos teóricos.
Se utilizará la pizarra, presentaciones realizadas mediante ordenador y proyección de transparencias.
Realización de ejercicios prácticos para complementar los contenidos.
Se solicitarán ejercicios a los alumnos, que estos deberán de realizar a título personal, debiendo confeccionar un cuaderno a lo largo del curso.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno:
SANTOS MORA, A. Topografía y replanteo de obras de ingeniería. COITT. Madrid. 1993.
SANTOS MORA, A. Replanteo y control de presas de embalse. COITT. Madrid. 1993.
SANTOS MORA, A. Curso básico de replanteo de túneles. COITT. Madrid. 1992.
MARTÍN MOREJÓN, L. Topografía y replanteos. Romargraf, S.A. Barcelona. 1988.
KRAEMER, C. ROCCI, S. SÁNCHEZ BLANCO, V. Trazado de carreteras. COICCP. Madrid. 1994.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de los objetivos alcanzados se realiza por una doble vía: evaluación continua a lo largo del curso y prueba final escrita. Ambas son complementarias e imprescindibles.
Por ello es obligatoria la asistencia a clase, así como la entrega, en plazo, de los ejercicios que se soliciten.
Es obligatorio que cada alumno entregue, al comienzo del curso, ficha identificativa con fotografía reciente y sus datos personales, debiendo estar firmada
Criterios de evaluación.
La asistencia a clase debe de ser igual o superior al 80% de su totalidad.
El número de ejercicios entregados a lo largo del curso, y dentro de los plazos establecidos, no puede ser inferior al 80% de los solicitados.
Ambas condiciones son necesarias para poder tener opciones de superar la asignatura. Examen final escrito:
- Si la calificación del examen resulta aprobado o superior, podrá ser complementada en función de las calificaciones positivas obtenidas en los ejercicios entregados durante el curso.
Instrumentos de evaluación.
Asistencia con actitud positiva a las clases.
Calificación de los ejercicios entregados a lo largo del curso, dentro de los plazos establecidos.
Evaluación del cuaderno de ejercicios elaborado a lo largo del curso. Prueba final escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistir a las clases con actitud activa y provechosa.
Trabajo y esfuerzo continuo a lo largo de todo el curso.
Recomendaciones para la recuperación.
Si se han cumplido las “recomendaciones para la evaluación”, realizar un último esfuerzo; en caso contrario, suerte