DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS
GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:17)- Código
- 106450
- Plan
- 264
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mario Matas Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- 4ª planta
- Horario de tutorías
- A determinar.
- URL Web
- -
- tili@usal.es
- Teléfono
- 923408080 - Ext. 2254
- Profesor/Profesora
- Armando González Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- 3ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- armandopeska@usal.es
- Teléfono
- 2253
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Comunes a la ingeniería.
Papel de la asignatura.
Materia que permitirá al alumno actuar sobre distintas estructuras y elementos estructurales, a partir del conocimiento de los principios elementales de funcionamiento.
Perfil profesional.
Ingeniería Industrial.
3. Recomendaciones previas
Conocimiento de los principios de Mecánica (estática) y de la Elasticidad y Resistencia de los materiales.
4. Objetivo de la asignatura
Transmitir a los alumnos el conjunto de conceptos y conocimientos que constituyen los fundamentos de esta materia, necesarios para proporcionar una comprensión del fenómeno estructural, ayudándole, al mismo tiempo, a ir adquiriendo un entendimiento intuitivo de la respuesta estructural con el fin último de que sea capaz de conseguir un diseño razonable e integrado dentro del proyecto industrial.
5. Contenidos
Teoría.
PREAMBULO
CAPÍTULO 1. Normativa.
TEMA 1. El Código Técnico de la Edificación y otras normas.
CAPÍTULO 2. Introducción al cálculo de estructuras.
TEMA 2. Tipologías estructurales.
TEMA 3. Materiales estructurales.
CAPÍTULO 3. Conceptos básicos.
TEMA 4. Evaluación de acciones.
TEMA 5. Hipótesis y principios fundamentales.
CAPÍTULO 4. Análisis de solicitaciones.
TEMA 6. Estructuras de nudos articulados.
TEMA 7. Análisis de vigas y pórticos continuos.
TEMA 8. Líneas de influencia.
CAPÍTULO 5. Deformaciones en estructuras.
TEMA 9. Estructuras de nudos articulados.
TEMA 10. Sistemas continuos.
CAPÍTULO 6. Hormigón armado.
TEMA 11. Principios y bases generales de cálculo.
TEMA 12. Características de los materiales. Durabilidad.
TEMA 13. Cálculo de secciones en agotamiento. Cuantías.
TEMA 14. Dominios de deformación.
TEMA 15. Cálculo práctico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG.4.-Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad,
razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en
el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.6.-Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado
cumplimiento.
Específicas.
CE.5.-Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones
industriales.
Transversales.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4: Resolución de problemas.
CT5: Trabajo en equipo.
7. Metodologías
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
- Actividades introductorias
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
- Sesión magistral
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
- Prácticas en el aula
- Prácticas informáticas
- Seminarios
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
- Tutorías
- Actividades de seguimiento on-line
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
- Preparación de trabajos
- Trabajos
- Resolución de problemas
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de preguntas cortas
- Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MINISTERIO DE VIVIENDA: CTE DB-SE
MINISTERIO DE VIVIENDA: CTE DB-SE-AE
MINISTERIO DE VIVIENDA: CTE DB-SE-A
MINISTERIO DE VIVIENDA: CTE DB-SE-C
MINISTERIO DE VIVIENDA: CTE DB-SE-F
MINISTERIO DE VIVIENDA: CTE DB-SE-M
MINISTERIO DE FOMENTO: Instrucción de hormigón estructural. EHE
PÉREZ WHITE: Resistencia de materiales.
RODRÍGUEZ-AVIAL: Construcciones metálicas.
ARGÜELLES ALVAREZ: Cálculo de estructuras. (dos tomos).
McCORMAC ELLING: Análisis de estructuras.
WEST, H. H.: Análisis de estructuras.
JUAN TOMAS CELIGÜETA: Curso de análisis estructural.
CROXTON-MARTIN: Problemas resueltos de estructuras (dos tomos).
MONTOYA-MESEGUER: Hormigón armado (15ª edición).
CALAVERA RUIZ: Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (dos tomos).
GARCÍA MESEGUER: Hormigón armado (tres tomos).
ALFREDO PAEZ: Hormigón armado (dos tomos).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes elaborados y facilitados por el profesor.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Proceso de evaluación continua.
Criterios de evaluación.
- Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas: 60-80%
- Trabajos prácticos y problemas propuestos: 15-25%
- Tutorías personalizadas: 5-15%
En cualquier caso, la calificación mínima de la prueba escrita, para tener en cuenta las notas de la evaluación continua del resto de los instrumentos de evaluación debe ser de un 4’5.
Instrumentos de evaluación.
- Pruebas escritas.
- Resolución de problemas y trabajos.
- Informes de prácticas.
- Tutorías.
Recomendaciones para la evaluación.
Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.
Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.
Recomendaciones para la recuperación.
El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.