INSTALACIONES INDUSTRIALES Y EN EDIFICACIÓN II
GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:17)- Código
- 106451
- Plan
- 264
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA ELÉCTRICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raúl García Ovejero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Eléctrica
- Despacho
- 1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
- Horario de tutorías
- Lunes 10:00-11:00 mates 16:00-19:00.
- URL Web
- -
- raulovej@usal.es
- Teléfono
- 923408080 Ext. 2252
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Comunes a la ingeniería.
Papel de la asignatura.
Materia que permitirá al alumno actuar sobre las instalaciones de domótica, antirrobo, aislamiento acústico, contraincendios y sistemas de elevación y transporte, a partir del conocimiento de los principios elementales de funcionamiento.
Perfil profesional.
Ingeniería industrial.
3. Recomendaciones previas
Conocimiento de los principios elementales de teoría de circuitos.
4. Objetivo de la asignatura
Transmitir a los alumnos el conjunto de conceptos y los conocimientos elementales para la realización de proyectos con las instalaciones de la asignatura.
5. Contenidos
Teoría.
Conocimiento de las características técnicas y constructivas de los componentes que entran a formar parte de las instalaciones de domótica, antirrobo, aislamiento acústico, contraincendios y sistemas de elevación y transporte, en aplicaciones prácticas de edificaciones civiles e industriales. Cálculo individual y en conjunto de estas instalaciones.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE.20 y CE.21: Aptitud para aplicar la normativa vigente en el diseño, cálculo, ejecución y verificación de las diferentes instalaciones industriales y en edificación.
Transversales.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4: Resolución de problemas.
CT5: Trabajo en equipo.
7. Metodologías
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
- Actividades introductorias
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
- Sesión magistral
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
- Prácticas en el aula
- Prácticas en el laboratorio
- Prácticas informáticas
- Seminarios
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
- Tutorías
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
- Preparación de trabajos
- Trabajos
- Resolución de problemas
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de preguntas cortas
- Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
SAGE, K.: Instalaciones técnicas en edificios,. Edit. Gustavo Gili.
ARIZMENDI, J.: Cálculo y normativa básica de las instalaciones en los edificios. Edit L. Ciencia Industria Luisi.
ARIZMENDI, L. J.: Instalaciones urbanas. Edit. L.Ciencia Industria.
REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN. Ministerio de Industria.
AENOR. Instalaciones eléctricas en baja tensión.
J. MORENO GIL Y OTROS. Instalaciones eléctricas de interior. Thomson Paraninfo.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes elaborados y facilitados por el profesor.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Asignatura teórico-práctica.
Criterios de evaluación.
- Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas: 60-80%
- Trabajos prácticos y problemas propuestos: 20-40%
Instrumentos de evaluación.
- Pruebas escritas.
- Resolución de problemas y trabajos.
- Informes de prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.
Recomendaciones para la recuperación.
Mantener el ritmo aconsejado por el profesor. Asistencia de tutorías.