INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL

DOBLE TITULACIÓN GRADO ING. ELÉCTRICA E ING. ELECTR. INDUSTRIAL Y AUTOM.

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:17)
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

Esteban Sánchez Hernández
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Tecnología Electrónica
2ª planta - ETSII Béjar
Lunes: 10:00 h a 12:00 h y 15:30 h a 17:30 h . Miércoles: 12:00 h a 14:00 h.
esh@usal.es
923-408080 - Ext. 2235
Teodoro-Ildefonso Martínez Fernández
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Tecnología Electrónica
Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
Lunes: 09:00 a 12:00 y Miércoles: 09:00 a 10:00 y 16:00 a 18:00
teodoro@usal.es
923-408080 - Ext. 2203

Electrónica Aplicada.

El papel de la asignatura dentro del bloque formativo es la especialización en diseño de aplicaciones informáticas de control de instrumentación. El papel del bloque formativo es ofertar una especialización en electrónica dentro de esta titulación de grado.

Está dirigida a formar profesionales capacitados para diseñar el software de control de sistemas de instrumentación utilizando un lenguaje de programación gráfica estándar en la industria.

Es imprescindible haber cursado con aprovechamiento las siguientes asignaturas:

Electrónica Analógica

Sistemas Digitales.

Se recomienda cursar (previamente o en paralelo con esta asignatura) la asignatura obligatoria de 3er curso “Instrumentación electrónica”.

El objetivo fundamental de la asignatura es capacitar al alumno para realizar aplicaciones de monitorización de instrumentación.

Los objetivos específicos que se tratará de conseguir en la misma son:

-Conocer un entorno de programación gráfica de instrumentación.

-Realizar aplicaciones de monitorización y registro de datos de sensores.

-Comunicación con instrumentos mediante puertos.

1. Introducción al entorno de programación Labview.
  2. Estructuras y tipos de datos.
  3. Manejo de ficheros.
  4. Adquisición de datos.
  5. Comunicación con puertos serie.
  6. Lectura y escritura de datos.
  7. Funciones de tiempo.
  8. Variables compartidas.
  9. Protocolos de comunicación y acceso remoto: Modbus, PSP.
  10. Plataformas en tiempo real: CompactRio, Raspberry PI.

CEI14: Capacidad para desarrollar aplicaciones informáticas de control de instrumentación.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis. CT2: Capacidad de organización y planificación. CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. CT4: Resolución de problemas. CT5: Trabajo en equipo. CT6: Habilidades en relaciones interpersonales. CT8: Aprendizaje autónomo. CT9: Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor.

• Por la naturaleza de la materia, la exposición de la asignatura está basada en clases prácticas, a realizar en el laboratorio de electrónica.
  • Se realizará un trabajo final consistente en el desarrollo de un programa para una aplicación concreta.

LabView: entorno gráfico de programación. José Rafael Lajara, José Pelegrí. Marcombo, 2011

LabVIEW: programación para Sistemas de Instrumentación. Joaquín del Río Fernández...[et. al. Garceta, 2011

Getting Started with LabVIEW. June 2010. 373427G-01. National Instruments

Getting Started with CompactRIO and LabVIEW. August 2009. 372596B-01. National Instruments. www.ni.com/pdf/manuals/372596b.pdf

CompactRIO Developers Guide. May 2009. National Instruments. https://www.ni.com/compactriodevguide/esa/

Dado el carácter de la asignatura, encaminada a la obtención de unas competencias profesionales claras con una herramienta software, deberá evaluar los aspectos prácticos y profesionales.

El primer criterio está basado en la interacción con los alumnos a través de las observaciones que el profesor realiza durante el desarrollo de la materia y la realización de las actividades y tareas programadas, tanto en clase como de manera autónoma., especialmente teniendo en cuenta la naturaleza práctica de la materia.

La evaluación final estará basada además en la realización de un trabajo concreto de aplicación de los conocimientos adquiridos y consistirá en la realización de un programa para una aplicación concreta. Dicho programa deberá ser funcional y el alumno deberá exponer ante los profesores el correcto funcionamiento y la programación realizada.

Se valorarán tanto el resultado final como la claridad en la exposición, el grado de comprensión del funcionamiento tanto del entorno de programación como del propio programa y las funcionalidades utilizadas.

Existe la posibilidad de realizar un examen, que tendrá carácter práctico y consistirá en la realización de un software con las técnicas vistas en la asignatura a realizar en un tiempo limitado (4 horas)

• Evaluación continua. 20%

• Entrega de ejercicios y tareas de la asignatura: 55%

• Realización de un trabajo de la asignatura: 25%

• Hacer uso de las tutorías.
  • Claridad en la exposición

Hablar con el profesor para conocer los resultados concretos de la evaluación y ver en qué puntos debe trabajar el alumno.

La recuperación consistirá en una prueba práctica a desarrollar en tiempo limitado en el aula de informática.