Guías Académicas

MATEMÁTICAS I

MATEMÁTICAS I

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-06-23 9:40)
Código
106500
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MATEMÁTICA APLICADA
Departamento
Matemática Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Domínguez Alvarez
Grupo/s
Todos
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Despacho
Matemática Aplicada.
Horario de tutorías
Pendiente de fijar
URL Web
-
E-mail
karmenka@usal.es
Teléfono
923408080 ext. 2223
Profesor/Profesora
Ángel Federico Capellán Alonso
Grupo/s
Todos
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Despacho
-
Horario de tutorías
Pendiente de fijar
URL Web
-
E-mail
acapellan@usal.es
Teléfono
923 40 80 80 - 2223

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias Básicas.

Papel de la asignatura.

Materia de formación básica que permita al alumno adquirir competencias y conocimientos matemáticos de Álgebra Lineal.

Perfil profesional.

Ingeniero Industrial.

3. Recomendaciones previas

Los requisitos previos para el alumno son los que se indican en las pruebas de acceso a la Universidad.

4. Objetivo de la asignatura

El curso presenta una iniciación y profundización en el Álgebra Lineal como asignatura eminentemente práctica, teniendo en cuenta que su conocimiento es absolutamente imprescindible en la formación de cualquier ingeniero. Las herramientas matemáticas empleadas a lo largo del curso capacitarán al ingeniero en la destreza en su uso, así como en el conocimiento de su alcance o en la capacidad de permitirles introducir modificaciones para obtener el objetivo deseado.

 

De manera más concreta, los objetivos generales de la asignatura son:

  1. Desarrollar las capacidades analíticas y el pensamiento lógico riguroso a través del estudio del Álgebra Lineal.
  2. Asimilar o manejar con fluidez los principales conceptos del Álgebra Lineal: espacios vectoriales, aplicaciones lineales, matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones.
  3. Modelizar situaciones sencillas y aplicar las técnicas adecuadas para la solución del problema lineal planteado.
  4. Utilizar las técnicas matemáticas exactas y aproximadas en la resolución de problemas de Álgebra Lineal: sistemas de ecuaciones, cálculo de valores propios, etc.

5. Contenidos

Teoría.

ESPACIOS VECTORIALES

Definiciones. Dependencia e independencia lineal. Subespacios vectoriales. Operaciones con subespacios. Bases de un espacio vectorial. Dimensión.  

 

ANÁLISIS MATRICIAL

Definiciones. Operaciones con matrices. Tipos de matrices cuadradas. Rango de una matriz. Cambios de base. Equivalencia de matrices.

           

APLICACIONES LINEALES

Definiciones y propiedades. Aplicaciones lineales y matrices.

 

DETERMINANTES   

Determinantes. Determinantes y matrices.

           

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

Definiciones. Teorema de Rouché-Fröbenius.  Método de Gauss y Factorización LU

 

AUTOVALORES Y AUTOVECTORES. FORMA CANÓNICA DE JORDAN          

Autovalores y autovectores. Forma canónica de Jordan

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • CG3 - CG4 - CB1

Transversales.

CT1- CT2 - CT3 - CT4 - CT5 - CT8 - CT9

7. Metodologías

En esta asignatura planteamos y desarrollamos actividades presenciales y no presenciales.

Las actividades formativas presenciales se clasifican de la siguiente manera:

  • Actividad de Grupo: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor. Resolución de ejercicios por el alumno.
  • Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
  • Realización de exámenes.  Desarrollo de los instrumentos de evaluación

Entre las actividades no presenciales, hemos de detallar:

  • Estudio personal de los contenidos teóricos y realización de los problemas.
  • Preparación de los trabajos y elaboración de informes.
  • Preparación de los exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. A. de la Villa, Problemas de Álgebra. Clagsa. 1998.
  2. M. T. De Bustos Muñoz, Álgebra. Revide. 2003.
  3. S. C. Chapra, R. P. Canale, Métodos Numéricos para Ingenieros. McGraw-Hill, 5º Edición, 2007.  
  4. J. Rojo, Álgebra Lineal. McGraw-Hill. 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. E. Hernández, Álgebra y Geometría. Adisson-Wesley Iberoamericana S. A. U.S.A. 1994.
  2. J. H. Mathews, K. D. Fink, Métodos Numéricos con Matlab, Prentice Hall, 3ª Edición, 2000
  3. J. Rey Pastor, Lecciones de Álgebra. Ed. el autor, 1960.

La bibliografía y enlaces de Internet útiles se comentarán en detalle a lo largo del curso con otros contenidos de interés por su carácter clásico, novedoso, su aportación en las aplicaciones, etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Es necesario un trabajo semanal adecuado del alumno..

Criterios de evaluación.

La calificación final del curso se obtendrá teniendo en cuenta el examen final.

Instrumentos de evaluación.

En el examen se plantearán preguntas teóricas, cuestiones de razonamiento y resolución de problemas del contenido de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

La resolución de ejercicios semanal se considera indispensable y a su vez de gran ayuda para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura y una evaluación positiva de la misma.

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria, el examen deberá realizarse de nuevo