Guías Académicas

MECÁNICA

MECÁNICA

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:17)
Código
106509
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
INGENIERÍA MECÁNICA
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fidel Hugo Perera Martínez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
Tercera Planta, FabLab Béjar
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
hugoperera@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José Alejandro Reveriego Martín
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
Despacho de Estructuras. (4ª Planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
alex@usal.es
Teléfono
923408080 Ext. 2257

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

TECNOLOGÍA ESPECÍFICA DE MECÁNICA

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá al ingeniero industrial iniciarse en el análisis de mecanismos, máquinas, sistemas mecánicos y estructuras.

Perfil profesional.

Ingeniería Mecánica.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de los principios físicos de la mecánica. Conocimientos de cálculo en una y dos variables.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de conceptos, leyes y principios como base para que el Alumno adquiera y desarrolle capacidades de análisis y síntesis.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Fundamentos de la mecánica

Conceptos básicos. Momento de una fuerza. Sistemas de fuerzas. Composición de fuerzas. Descomposición de fuerzas Par de fuerzas. Opera­ciones con los pares. Sistemas equivalentes de fuerzas. Reducción máxima de un sistema de fuerzas. Casos particulares. Trabajo de una fuerza. Energía. Aplicaciones.

Tema 2.- Geometría de masas

Geometría de masas. Centro de gravedad. Expresión de las coordenadas. Métodos para la determinación del C.D.G. Momentos de inercia: Gene­ralidades. Momento de inercia de masas. Momentos de inercia de secciones planas: Teoremas de Steiner. Cambios de ejes: traslación, y rotación. Traslación y rotación de ejes. Ejes y momentos principales de inercia. Aplicaciones.

Tema 3.- Equilibrio

Condiciones analíticas de equilibrio. Generalidades. Equilibrio de la partícula libre y ligada. Equilibrio del cuerpo libre: ecuaciones escalares de equilibrio. Cuerpos sujetos a ligaduras; Diagrama libre de los cuerpos ligados. Sistemas Isostáticos e hiperestáticos .Determinación de las reac­ciones. Resolución de los problemas de equilibrio. Casos particulares. de equilibrio. Otros casos de equilibrio. Equilibrio con rozamiento: Clases y leyes de roza miento. Aplicaciones. Equilibrio de hilos. Ecuaciones de equilibrio. Principio de los trabajos virtuales: Extensiones del principio. Estática de algunas estructuras. Aplicaciones.

Tema 4.- Cinemática del punto material. Movimiento rectilíneo. Movimiento curvilíneo. Vectores de “posición”, “velocidad” y “aceleración”. Coordenadas tangencial y normal. Coordenadas polares. Movimiento relativo a ejes en traslación.

Tema 5.- Cinemática del sólido rígido.

Tipos de movimiento en el plano. Movimiento de rotación alrededor de un eje fijo. Velocidad absoluta y relativa en el movimiento plano. Centro instantáneo de rotación. Aceleración absoluta y relativa en el movimiento plano. Movimiento relativo a ejes en rotación: aceleración de coriolis. Ejemplos de aplicación y problemas propuestos.

Tema 6.- Dinámica del sólido rígido en el movimiento plano.

Ecuación del movimiento de un cuerpo rígido. Momento angular del S. R. en movimiento plano. Principio de d´Alembert. Sistemas de sólidos rígidos. Dinámica inversa. Ejemplos de aplicación y problemas propuestos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • CC.7.-Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
  • CC.8.-Conocimiento y utilización de los principios de la mecánica.

Transversales.

  • CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2: Capacidad de organización y planificación.
  • CT4: Resolución de problemas.
  • CT5: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Actividades formativas:

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.

Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.

Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alum­no participa de forma activa.

Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MERIAM, J. L. Estática y Dinámica (2 tomos) Ed. Reverté. Barcelona 1984.

BEER Y JOHNSTON Mecánica vectorial para Ingenieros McGraw-Hill Mexico 1990.

HIBBELER, R. C.: Mecánica para ingeniero.CECSA.Mexico.1991.

MCLEAN y NELSON: Mecánica Técnica. McGraw-Hill .España.2004.

RILEY W., STURGES L., Estática y Dinámica (2 tomos). Reverté. España.1995.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente

Criterios de evaluación.

  • Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
  • Tutorías personalizadas: 10%

En todo caso,  la nota mínima de la prueba escrita, para tener en cuenta las califciaciones de la evaluación contínua del resto de los instrumentos de evaluaición debe ser de un 4 .

Instrumentos de evaluación.

  • Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
  • Tutorías personalizadas: 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.