RESISTENCIA DE MATERIALES
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:17)- Código
- 106518
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Antonio Gómez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- 4ª planta - Estructuras
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles de 11 a 14 horas.
- URL Web
- -
- pedroant@usal.es
- Teléfono
- 923408080 - Ext. 2255
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materias comunes a la ingeniería.
Papel de la asignatura.
Capacitar al alumno en el análisis del comportamiento de los sólidos reales necesario para abordar, en otras asignaturas, el cálculo de máquinas y estructuras.
Perfil profesional.
Proyecto y dimensionamiento de elementos reales sometidos a esfuerzos y deformaciones
3. Recomendaciones previas
Conocimiento de los principios físicos de la mecánica, momentos de inercia. Conocimiento del cálculo en una variable.
4. Objetivo de la asignatura
Capacidad en el alumno para el análisis de tensiones y deformaciones en sólidos reales y su aplicación al dimensionamiento y verificación de elementos sometidos a esfuerzos.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1.- Conceptos de esfuerzo, tensión y deformación. Elasticidad y plasticidad, Ley de Hooke generalizada, Coeficiente de Poisson. Elasticidad plana y espacial. Cargas variables. Leyes de Whöler.
Bloque 2,- Análisis de esfuerzos axiales simples. Tracción/compresión
Bloque 3.- Análisis del esfuerzo de cortadura simple. Aplicaciones.
Bloque 4.- Análisis de los esfuerzos de torsión simple o de Saint Vennant.
Bloque 5.- Análisis de los esfuerzos de flexión plana normal y flexión oblícua. Diseño de vigas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- CC8 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
Específicas.
- CE4 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de los sólidos reales.
Transversales.
- CT1 Capacidad de análisis y síntesis
- CT2 Capacidad de organización y planificación
- CT4 Resolución de problemas
- CT5 Trabajo en equipo.
7. Metodologías
Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor con participación activa del alumno.
Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.
Actividad de laboratorio: Prácticas de campo y aula informática, en grupos reducidos sobre los conocimientos expuestos en las clases.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
“Mecánica de materiales” Beer, Johnston, DeWolf; “Mecánica de materiales” R.C. Hibbeler
“Elasticidad” Ortiz Berrocal.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Programas Cype, Abaqus, Inventor. Código técnico de la edificación, E.A.E.; EC-3.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de habilidades y capacidades de manera creciente.
Criterios de evaluación.
- Examen escrito de conocimientos generales y problemas 45-55%
- Prácticas de laboratorio 20-30%
- Tutorías personalizadas 10-15%
Instrumentos de evaluación.
- Examen escrito de conocimientos generales y problemas 55-65%
- Prácticas de laboratorio 10-20%
- Tutorías personalizadas 10-15%.
Recomendaciones para la evaluación.
En los trabajos y pruebas escritas se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso en el mismo momento de la prueba.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizarán de forma individualizada en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.