Guías Académicas

MECÁNICA DE ROBOTS

MECÁNICA DE ROBOTS

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:17)
Código
106534
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fidel Hugo Perera Martínez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
Tercera Planta, FabLab Béjar
Horario de tutorías
X – J 13:00h – 14:00h
URL Web
-
E-mail
hugoperera@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Comunes a la ingeniería.

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá a los estudiantes el conocimiento del análisis de posición, cinemático y dinámico de robots industriales.

Perfil profesional.

Ingeniería Industrial.

3. Recomendaciones previas

  • Conocimientos del análisis mecánico del sólido rígido.
  • Conocimiento del análisis de posición, cinemático y dinámico de mecanismos planos.

4. Objetivo de la asignatura

Completar la formación del estudiante en lo referente al estudio de mecanismos espaciales mediante el análisis de posición, cinemático y dinámico de manipuladores.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Análisis de posición.
  • Tema 3: Cinemática de manipuladores.
  • Tema 4: Dinámica de manipuladores.

Práctica.

  • Práctica 1: Especificaciones técnicas robot ABB IRB140
  • Práctica 2: Análisis de posición con el robot ABB IRB 140
  • Práctica 3: Simulación de procesos con el robot ABB IRB 140.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE11.- Análisis y resolución de problemas de posicionamiento de robots con propósitos específicos.

Transversales.

  • CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Resolución de problemas.

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

 

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula

 

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

 

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Trabajos

Preparación de trabajos

Resolución de problemas

 

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. J. Angeles. Fundamentals of Robotic Mechanical Systems. 2014. Ed. Springer Verlag (New York, 1997). ISBN: 978-3-319-01850-8.
  2. J.J. Craig. Robótica. 2006. 3ª edición. Ed. Pearson Prentice Hall. ISBN: 978-9702607724.
  3. Lung T. Tsai. Robot Analysis. The Mechanics of Serial and Parallel Manipulators. 1999. Ed. John Wiley & Sons (Nueva York). ISBN: 0-471-32593-7
  4. A. Barrientos, L.F. Peñin, C. Balaguer, R. Aracil. Fundamentos de Robótica. 2007. 2ª edición. Ed. Mc Graw Hill. ISBN: 9788448156367.
  5. V. Mata, F. Valero, J.I. Cuadrado. Mecánica de Robots. 1995. Colección Libro-Apunte nº 16, Ed. Universidad Politécnica de Valencia (Valencia). ISBN: 84-7721-303-8.
  6. A. Hernández. Cinemática de Mecanismos. Análisis y diseño. 2011. 1ª edición. Ed. Síntesis (Madrid). ISBN: 84-9756-224-0.
  7. F. Torres, J. Pomares, P. Gil, S.T. Puente, R. Arcil. Robots y Sistemas Sensoriales. 2002. Ed. Pearson Prentice Hall. ISBN: 84-205-3574-5.
  8. K.S. Fu, R.C. González, C.S.G. Lee. Robótica: Control, Detección, Visión e Inteligencia. 1989. Ed. McGraw-Hill (México). ISBN: 84-7615-2140.
  9. F.P. Beer, E.R. Johnston. Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica. 2007. 11ª edición. Ed. Mc-Graw Hill. ISBN: 9781456255268.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. J. Angeles. Fundamentals of Robotic Mechanical Systems. 2014. Ed. Springer Verlag (New York, 1997). ISBN: 978-3-319-01850-8.
  2. J.J. Craig. Robótica. 2006. 3ª edición. Ed. Pearson Prentice Hall. ISBN: 978-9702607724.
  3. Lung T. Tsai. Robot Analysis. The Mechanics of Serial and Parallel Manipulators. 1999. Ed. John Wiley & Sons (Nueva York). ISBN: 0-471-32593-7
  4. A. Barrientos, L.F. Peñin, C. Balaguer, R. Aracil. Fundamentos de Robótica. 2007. 2ª edición. Ed. Mc Graw Hill. ISBN: 9788448156367.
  5. V. Mata, F. Valero, J.I. Cuadrado. Mecánica de Robots. 1995. Colección Libro-Apunte nº 16, Ed. Universidad Politécnica de Valencia (Valencia). ISBN: 84-7721-303-8.
  6. A. Hernández. Cinemática de Mecanismos. Análisis y diseño. 2011. 1ª edición. Ed. Síntesis (Madrid). ISBN: 84-9756-224-0.
  7. F. Torres, J. Pomares, P. Gil, S.T. Puente, R. Arcil. Robots y Sistemas Sensoriales. 2002. Ed. Pearson Prentice Hall. ISBN: 84-205-3574-5.
  8. K.S. Fu, R.C. González, C.S.G. Lee. Robótica: Control, Detección, Visión e Inteligencia. 1989. Ed. McGraw-Hill (México). ISBN: 84-7615-2140.
  9. F.P. Beer, E.R. Johnston. Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica. 2007. 11ª edición. Ed. Mc-Graw Hill. ISBN: 9781456255268.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se establecerá el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura a través de un proceso de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas: 70%

Prácticas/Seminarios: 25%

Trabajos prácticos y problemas propuestos/Studium: 5%

 

El porcentaje correspondiente a las calificaciones de la evaluación continua se aplicará a partir de una nota mínima de 5 en las evaluaciones finales.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas. CE11, CT1, CT4.

Resolución de problemas y trabajos. CE11, CT1, CT4.

Recomendaciones para la evaluación.

Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.

Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.