PRÁCTICA PROFESIONAL

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:17)

María Carmen Blanco Herrera
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
3ª planta - Laboratorio de Ingeniería Mecánica
cbh@usal.es
923408080 Ext. 2265

Aplicación y consolidación de los conocimientos y competencias adquiridos en los estudios

REQUISITOS PREVIOS

Haber superado el 60% de los créditos de la titulación y cumplir con los requisitos específicos que, en su caso, pueda determinar la Universidad de Salamanca.

Seguimiento de las prácticas del alumno. Asesoramiento personal. Orientación en el desarrollo de la memoria (0,9 ECTS 15%)

Desarrollo de las prácticas externas, dentro del marco de la normativa de la Universidad de Salamanca. Desarrollo de la memoria/Informe de prácticas (5,1 ECTS 85%)

CT1.-Saber identificar los aspectos básicos de un sistema, descomponiéndolo en unidades funcionales y describir su funcionamiento.

CT2.-Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico y otros muchos valores que hacen a las personas activas ante las circunstancias que los rodean. Recopilar la información técnica relativa a un tema y asignar eficientemente los recursos necesarios para la realización de un trabajo determinado, con una adecuación temporal.

CT3.-Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje correcto y apropiado a cada situación. Escribir con corrección ortográfica.

CT4.- Utilización de las herramientas necesarias, incluidas las informáticas para solventar cualquier dificultad o cuestión. Resolver los problemas de las tecnologías específicas, así como saber plantear la resolución de nuevos problemas.

CT5.- Realizar eficazmente los cometidos asignados como miembro de un equipo e integrarse y participar en las tareas del grupo.

CT6.- Realizar trabajos en grupo interdisciplinares. Participación en debates sobre materias técnicas estudiadas a lo largo de la titulación.

CT7.- Realizar prácticas en organismos y/o empresas públicas o privadas dentro del ámbito de la titulación cursada.

CT8.- Manejar las herramientas y contenidos disponibles tanto en el aula como en la red, trabajando de forma autónoma y con iniciativa personal. Conocer los procedimientos para buscar información apropiada y saber seleccionar la información más relevante de manera autónoma.

CT9.- Desarrollar la capacidad para planificar, dirigir equipos, tomar decisiones y aceptar responsabilidades. Saber plantear una solución técnica con originalidad y tener capacidad para buscar los elementos que faciliten llevarla a cabo.

• Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Se regirá por el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Las prácticas externas se evaluarán a partir de la información obtenida por el profesor durante las tutorías, así como de una memoria de la actividad profesional desempeñada en la que figurarán, en otros aspectos los siguientes:
Objetivos: Metodología y desarrollo del trabajo; Resultados y Conclusiones (indicando el grado de cumplimiento de los objetivos conseguidos). Esta evaluación supondrá el 100% de la nota.

• Informe final de prácticas elaborado por el estudiante
  • Informe final de prácticas emitido por el tutor de la empresa
  • Seguimiento realizado por el tutor académico