Guías Académicas

LITERATURA ESPAÑOLA

LITERATURA ESPAÑOLA

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-23 16:02)
Código
102480
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://literatura.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Seila Pastor Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya n. 219
Horario de tutorías
Por determinar, previa cita por correo electrónico
URL Web
http://literatura.usal.es/html/es/
E-mail
sheilap@usal.es
Teléfono
923.294400 Ext. 6187

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Franceses.

Papel de la asignatura.

Módulo 2. Formación filológica básica. Asignatura obligatoria de segundo cuatrimestre.

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, así como en el dominio editorial, bibliotecario, y de la gestión de datos e información en red.

3. Recomendaciones previas

  • Capacidad de lectura en español que permita la comprensión y análisis de
    textos poéticos, narrativos y teatrales.
  • El alumnado de lengua materna no española necesita un dominio lingüístico y cultural equivalente al de un nativo para superar la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer un panorama general de las principales etapas de la Literatura española, de sus corrientes estéticas fundamentales, así como de sus géneros literarios destacados.
  • Manejar un repertorio básico de textos, correspondiente a los géneros literarios y autores sobresalientes de cada periodo literario estudiado.
  • Fomentar la lectura comprensiva de las obras fundamentales de cada etapa literaria abordada.
  • Desarrollar la reflexión crítica sobre los contenidos y la formalización literaria de dichas obras.
  • Familiarizar al alumnado con la lectura de artículos especializados sobre cuestiones concretas del temario, que sean de especial relevancia por su aportación crítica.
  • Potenciar las capacidades analíticas y de síntesis al realizar trabajos sobre aspectos puntuales del temario, así como aplicarlas a la posterior exposición en clase.
  • Fomentar el interés por las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en el campo del conocimiento y la investigación de la Literatura española.

5. Contenidos

Teoría.

Se especificará al comienzo del curso el contenido concreto del programa en función de los intereses académicos del alumnado. A título orientativo, se indican las siguientes líneas generales:

 

Introducción a la Literatura española de la Edad Media: Historia del periodo y especificidad de su literatura.

La lírica primitiva: las jarchas mozárabes y la lírica tradicional.

La lírica en el siglo XV. Jorge Manrique.

Fernando de Rojas y La Celestina.

 

Introducción a la Literatura de los siglos XVI y XVII

Coordenadas culturales del Renacimiento español.

La renovación de la lírica. Garcilaso de la Vega.

El auge de la ficción novelesca: Lazarillo de Tormes.

El teatro: Juan del Encina.

 

Coordenadas culturales del Barroco español.

La lírica culta: Góngora y Quevedo.

La novela: El Quijote.

El teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca.

 

Introducción a la Literatura del siglo XVIII

La Literatura en el marco del Reformismo ilustrado.

La preceptiva dieciochesca y los géneros literarios del Neoclasicismo. Estudio de la prosa ensayística. Inicio de la comedia burguesa.

 

Movimientos literarios del siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Naturalismo

Caracterización general del Romanticismo: principios generales, temática, técnicas, principales géneros, autores destacados.

Principios básicos del Realismo y Naturalismo literarios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Conocimientos generales del campo de estudio (CG 1)
  • Capacidad de análisis y de síntesis (CG 2)
  • Capacidad de gestionar la información recibida (CG 3)
  • Manejo instrumental de las fuentes de información (CG 4)
  • Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados  (CG 5)
  • Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG 6)
  • Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG 7)

Específicas.

  • Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio desde un punto de vista filológico. (CE 1)
  • Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios. (CE 2)
  • Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros. (CE 3)
  • Valoración de nuevos textos literarios de las diferentes épocas. (CE 4)
  • Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica básica y las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación (bases de datos, consultas a bibliotecas y recopilación de datos por Internet) para llevar a cabo una investigación bibliográfica de temas literarios. (CE 5)
  • Gestión de la bibliografía y la información recogida para analizarla e interpretarla de manera crítica y conocer su alcance científico, tanto desde el punto de vista formal, como desde el punto de vista del aprovechamiento de su contenido. (CE 6)
  • Relación de los autores y los movimientos de la literatura hispánica con las tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad. (CE 7)

Transversales.

Capacitar al estudiantado en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora (CT 1).

7. Metodologías

  • Sesión magistral
  • Prácticas en el aula
  • Seminarios
  • Exposiciones
  • Preparación de trabajos
  • Foros de discusión
  • Tutorías
  • Pruebas de desarrollo
  • Pruebas prácticas

 

Desde el punto de vista metodológico, la asignatura se desarrollará a través de lecciones magistrales que integrarán la lectura y la explicación de los textos en el aula. Las sesiones prácticas se destinarán a talleres de lectura y comentario de textos y a seminarios de ampliación y discusión de la materia.

El alumnado dispondrá de un cronograma para facilitar el seguimiento de las sesiones y la adecuada preparación de las lecturas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALONSO DE SANTOS, José Luis, Manual de teoría y práctica teatral, Madrid: Castalia, 2007.

ALVAR, Carlos & Manuel Lucía Megías, Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid: Castalia, 2002.

ALVAR, Carlos, José Carlos Mainer & Rosa Navarro Durán, Breve historia de la Literatura española, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

ARIZA VIGUERA, Manuel, Joaquín Garrido Medina & Gregorio Torres Nebrera, Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid: Alhambra, 1990.

CANAVAGGIO, Jean (dir.), Historia de la Literatura española, Barcelona: Ariel, 1994.

CASA, Frank P., Luciano García Lorenzo & Germán Vega García (dirs.), Diccionario de la Comedia del Siglo de Oro, Madrid: Castalia, 2002.

DÍEZ BORQUE, José María, El comentario de textos literarios. (Método y práctica), Madrid, Playor, 1982.

ESCARTÍN GUAL, Montserrat, Diccionario de símbolos literarios, Barcelona: PPU, 1996.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio, Diccionario de términos literarios, Madrid: Alianza, 1996.

GARCÍA BARRIENTOS, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid: Síntesis, 2008.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (dir.), Historia de la Literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995.

GÓMEZ REDONDO, Fernando, El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid: Edaf, 1994.

HUERTA CALVO, Javier et aliiHistoria del teatro español, Madrid: Gredos, 2003.

LÁZARO CARRETER, Fernando & Evaristo CORREA CALDERÓN, Cómo se comenta un texto literario, Madrid: Cátedra: 2004.

LUJÁN ATIENZA, Ángel L., Cómo se comenta un poema, Madrid: Síntesis, 2007.

MAINER, José Carlos (dir.), Historia de la Literatura Española, Barcelona: Crítica, 2010. 7 vols.

MARCHESE, Angelo & Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel, 1991.

MIGUEL MARTÍNEZ, Emilio de, A, ante, bajo, cabe, con La Celestina, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2016.

NAVARRO DURÁN, Rosa, La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona: Ariel, 1995.

NAVARRO TOMÁS, Tomás, Métrica española, Barcelona: Labor, 1983.

PEDRAZA, Felipe B. & Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de Literatura española, Pamplona: Cénlit, 1980. 6 vols.

PUEBLA ORTEGA, Jorge, Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid: Playor, 1996.

PULIDO ROSA, Isabel, Repertorio de imágenes literarias, Salamanca: Almar, 2004.

RICO, Francisco, Historia y crítica de la Literatura española (cinco volúmenes con sus respectivos suplementos), Barcelona: Crítica 1979 y ss.

RODRÍGUEZ CACHO, Lina, Manual de Historia de la Literatura española, Madrid: Castalia Universidad, 2009. 2 vols.

VARELA MERINO, Elena, Pablo Jauralde Pou & Pablo Moíño Sánchez, Manual de métrica española, Madrid: Castalia-Universidad, 2005.

VILLANUEVA, Darío, El comentario de textos narrativos: la novela, Madrid: Júcar, 1995.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Biblioteca Digital Hispánica.      http://bdh.bne.es/bnesearch/Inicio.do

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En cada grupo el docente determinará al comienzo del curso la  valoración de cada una de los actividades desarrolladas a lo largo del curso, con vistas a evaluar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje y formación, tanto generales como específicos, así como la madurez del alumnado.

Criterios de evaluación.

Conocimiento objetivo de la materia.

Reconocimiento de los rasgos característicos de los textos literarios.

Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez.

Capacidad de relación de conocimientos diversos.

Instrumentos de evaluación.

 El alumnado deberá realizar diferentes tareas durante el curso (orales y escritas) que supondrán un 50% de la calificación.

- El alumnado deberá realizar una tarea escrita (examen) correspondiente al 50% de la calificación.

 

La asistencia a las clases y a otras actividades presenciales se valorará positivamente con vistas a la superación de la asignatura.

La recuperación se basa en la misma metodología de evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y lectura reflexiva y completa de las lecturas propuestas. Seguimiento de las posibles actividades complementarias. Correcta expresión oral y escrita en español.

Recomendaciones para la recuperación.

Ténganse en cuenta las recomendaciones anteriores, junto a los comentarios de retroalimentación que se puedan ofrecer como corrección a las tareas del curso y en la revisión de exámenes.