SEGUNDA LENGUA III: ITALIANO
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-11-23 11:11)- Código
- 103436
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Anna Nencioni
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- Martes 10-13 Jueves 10-13
- URL Web
- -
- nenci@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1764
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Papel de la asignatura.
FORMACIÓN BASICA OBLIGATORIA
3. Recomendaciones previas
Al empezar el curso. los alumnos deberían tener un nivel de conocimientos y competencias correspondiente al NIVEL A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas
4. Objetivo de la asignatura
La asignatura se sitúa en un recorrido formativo hacia el nivel B1.1, con contenidos y competencias en parte contemplados en el nivel B1 del Marco Común Europeo de
Referencia para las Lenguas
Al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para:
- . Utilizar el idioma como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la clase como en situaciones habituales, sobre temas conocidos.
- .Comprender, interactuar y expresarse en esas situaciones, oralmente y por escrito, con cierta fluidez y de forma adecuada recurriendo a un repertorio lingüístico básico pero amplio.
- Implementar el conocimiento de los aspectos socioculturales relacionados con las situaciones habituales, así como con los que se refieran al propio ámbito académico; utilizar las fórmulas sociales, registro y tratamiento apropiados en esas situaciones.
- .Interiorizar los recursos lingüísticos adecuados y necesarios para las actividades comunicativas previstas, mediante la práctica funcional y formal.
- Ampliar y diversificar el uso de las estrategias que faciliten la comunicación y mejoren el aprendizaje
- Utilizar herramientas para evaluar y mejorar el uso de la lengua y valorar el proprio método de aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
ASPECTOS COMUNICATIVOS
· Hablar de uno mismo y de los demás.
· Describir y expresar opiniones sobre objetos y personas Hacer comparaciones.
· Expresar gustos, preferencias y opiniones puntuales sobre determinados temas.
· Reaccionar ante opiniones expresadas por otros, manifestando acuerdo o desacuerdo.
. Permitir y tolerar. Pedir disculpas y responder a ellas.
· Hablar del pasado. Relatar hechos, situaciones y experiencias pasadas de forma articulada y coherente
· Construir narraciones breves.
· Hablar en futuro. Formular proyectos.
· Felicitar, dar la enhorabuena, expresar deseos rituales, agradecer algo, ofrecer justificaciones.
.Proponer una actividad: ofrecer, invitar, aceptar y rechazar.
· Comunicar informaciones y reaccionar frente a ellas. · Expresar sorpresa e incredulidad.
ASPECTOS FORMALES
.Artículos determinados e indeterminados. Uso: presencia / ausencia. · Sintaxis de las estructuras comparativas: .
Expresión causativa en distintos usos y registros: per, a causa di + sustantivo / per + infinitivo/ perché +oración.
· Ampliación del uso de los auxiliares en los tiempos compuestos.
· Pronombres relativos. Morfología y uso.
· Pronombres personales tónico y átonos de complemento directo y complemento indirecto y uso
.Conjunto de pronombres. · Principales usos de ci/ne. Uso combinado con los pronombres.
· Uso de condicional e imperativo en fórmulas de consejo.
Uso contrastivo de perfecto e imperfecto de indicativo.
· Futuro y futuro perfecto. Morfología y uso.
· · Condicional. Morfología y uso. Verbos regulares e irregulares más frecuentes.
· Concordancia de los tiempos verbales en el modo indicativo.
· Grados del adjetivo: Área de los comparativos y superlativos.
· Credere/pensare di + infinitivo, credere/pensare che + indicativo/subjuntivo.
· Sembrare, parere, etc...+ che + subj. / + adjetivo + che + subj.
Usos de sperare, aver bisogno + di + infinitivo / sperare, aver bisogno + che + subjuntivo. · Ampliación del área de uso de los marcadores temporales
· Formas alteradas de los sustantivos.
· Che + adjetivo/sustantivo en secuencias exclamativas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
-Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-Capacidad de aprender
-Capacidad de comunicación y perlocutiva
Específicas.
-Conocimiento instrumental de la segunda lengua
-Conocimiento de la gramática de la segunda lengua
-Conocimiento de la variación lingüística de la segunda lengua
-Capacidad de comunicación oral y escrita en la segunda lengua
-Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en la segunda lengua
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
Transversales.
-Habilidades de gestión de la información
-Habilidad para trabajar de forma autónoma
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
-Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
7. Metodologías
ACTIVIDADES DIRIGIDAS POR EL PROFESOR
Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
Exposición de los contenidos de la asignatura
Asistencia a conferencias y eventos culturales relacionados con la asignatura
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura
Ejercicios prácticos a través de las TIC
Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).
Tutorías
Actividades de seguimiento on-line
TRABAJO AUTÓNOMO
Recopilación de documentación para la preparación de trabajos y para ampliar información sobre un argumento determinado
Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Pruebas objetivas de tipo test
Pruebas de desarrollo, sobre un tema más amplio
Pruebas que incluyen actividades y tareas que realizar
Pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos, una entrevista o la
simulación de un contexto comunicativo
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUAL
Rosella Bozzone Costa, Chiara Ghezzi, Monica Piantoni
Nuovo Contatto B1 con CD AUDIO
Loescher, Torino, 2015
Unità 0- 3
Además del manual, durante las clases se utilizarán materiales que sirvan para complementar y profundizar en los contenidos abordados en las unidades didácticas
Además del manual, durante las clases se utilizarán materiales que sirvan para
complementar y profundizar en los contenidos abordados en las unidades didácticas
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Gramáticas
Andrea Petri. Marina Laneri. Andrea Bernardoni, Grammatica di base dell'italiano, Casa delle Lingue Edizioni, Barcelona, 2016
Roberto Tartaglione, Angelica Benincasa, Grammatica della lingua italiana Per Stranieri – 2, Alma Edizioni, Firenze , 2016
Francesco Sabatini, Carmela Camodeca, Cristiana De Santis, Sistema e Testo,
Loescher Torino 2011
Ejercicios para distintos niveles con soluciones
http://www.scudit.net/
DICCIONARIO BILINGÜE
http://www.grandidizionari.it/dizionario_spagnolo-italiano.aspx?idD=5
Diccionarios italianos on line
http://www.grandidizionari.it/Dizionario_Italiano.aspx?idD=1
http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/
http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/
Enciclopedia Italiana
Prensa italiana
Televisión
Documentales y dossiers sobre temas culturales
http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational
http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/
Datos y estudios recientes sobre la sociedad italiana actual
PLATAFORMA STUDIUM
Materiales didácticos específicos de la asignatura
Estarán disponibles en la plataforma virtual Studium de la Usal materiales de refuerzo, textos escritos y documentación audio visual sobre aspectos de la sociedad italiana, para profundizar en todos los temas tratados en clase y en las unidades didácticas, perfeccionar las estrategias de búsqueda de información y facilitar la preparación de tareas escritas y orales
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El rendimiento académico se evalúa por medio de dos modalidades distintas: evaluación continua y evaluación única final
Criterios de evaluación.
Valorar la adquisición de conocimientos lingüísticos y el desarrollo de las competencias previstos como objetivos de aprendizaje en la correspondiente programación didáctica.reas): 20%
Instrumentos de evaluación.
Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un argumento: están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales sobre un tema tratado.
Prueba oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción: sirve para comprobar la adquisición de aspectos pragmáticos de la lengua.
Preguntas de texto incompleto: las respuestas quedan intercaladas en el texto que se les presenta a los alumnos al que le faltan algunas palabras. Son adecuadas para valorar la comprensión de hechos, el dominio de una terminología exacta, el conocimiento de principios básicos de coherencia y cohesión textual.
Teniendo como referencia un texto:
preguntas de opción múltiple: sirven para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados;
preguntas de verdadero/falso (justificadas): pueden ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta elegida.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Actividades compartidas en el aula |
Ejercicios de expresión oral: comprensión y análisis de textos gráficos, textos escritos, videos y audios Conversación y debates |
20% |
Tareas individuales en la plataforma Studium |
Ejercicios de expresión escrita: preguntas abiertas sobre materiales que profundizan en los contenidos propuestos en clase. Creación de textos descriptivos y narrativos con consignas |
20% |
Examen parcial |
Prueba escrita: Ejercicios de comprensión y cuestionarios sobre las características lingüísticas y culturales de distintos tipos de texto que reflejen los argumentos abordados en clase hasta la mitad del cuatrimestre |
20% |
Examen final escrito |
Preguntas sobre características lingüísticas y culturales de textos relacionados con el programa desarrollado en la segunda parte del cuatrimestre |
20% |
Examen final oral |
Presentación oral de un argumento previamente asignado, relacionado con el programa desarrollado en las clases, preparado de forma autónoma |
20% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Todas estas pruebas están pensadas en el marco de la evaluación continua que implica una activa participación en la actividad didáctica alrededor de la asignatura. Si no es posible una evaluación continua habrá un examen final, con prueba escrita y oral que abarca toda la materia impartida a lo largo del cuatrimestre.
|
Recomendaciones para la evaluación.
Se destaca la función formativa de la evaluación en cuanto favorece el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
Recomendaciones para la recuperación.
Una vez constatadas las carencias y los progresos en las pruebas de evaluación, cada estudiante puede acudir a las tutorías para programar con el docente actividades de refuerzo que mejoren su preparación de la asignatura.
En la segunda convocatoria el programa de examen abarcará toda la materia para quien haya suspendido la prueba en la primera convocatoria.