LITERATURA FRANCESA ACTUAL
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-23 10:32)- Código
- 102853
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA FRANCESA
- Departamento
- Filología Francesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Amelia Gamoneda Lanza
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya (claustro bajo, despacho nº6/15)
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 12 a 13 h. Miércoles de 13 a 15 h. Jueves de 12 a 14 h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56099/detalle
- gamoneda@usal.es
- Teléfono
- 1922
- Profesor/Profesora
- Candela Salgado Ivanich
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya (claustro bajo, despacho nº6/15)
- Horario de tutorías
- Lunes de 10h a 13h; jueves de 13h a 15h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148063/detall
- candelasalgadoivanich@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 - Ext. 1922
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MÓDULO 1: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA 1
MATERIA 5: LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS
Papel de la asignatura.
- Contribuir a que los alumnos alcancen un NIVEL C1 de lengua francesa (MCER).
- Acercar a los alumnos a la actualidad de la literatura y establecer su continuidad o ruptura con la literatura del siglo XX.
Perfil profesional.
Profesor de Francés Lengua Extranjera, Traductor, Gestor Cultural, Investigador en Filología Francesa
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Todas las de Literatura del Grado en Estudios Franceses |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
103133 La Crítica Literaria y Cultural en los Medios de Comunicación Franceses |
4. Objetivo de la asignatura
. Lograr que los alumnos alcancen un nivel de lengua C1.1.2 (Marco Europeo para las lenguas)
. Integrar los conocimientos literarios en el contexto de la sociedad actual.
. Abordar las distintas perspectivas de análisis e interpretación de las realidades literarias y artísticas de la cultura reciente.
. Organizar el panorama literario de la literatura actual, vincularlo a la literatura contemporánea y establecer su continuidad o ruptura con la literatura del siglo XX.
. Transmitir conocimientos especializados que permitan al alumno identificar problemas y temas de investigación para un futuro trabajo de fin de grado.
5. Contenidos
Teoría.
1 Introduction: Les tournants du roman actuel
2 Roman: Conte, légende, mythe
3 Roman: Le monde comme il va
4 Roman: Jeux du roman
5 Roman: Fictions et vérités du je
6 La poésie vivante
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias Básicas
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.
CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.
CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.
CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.
Específicas.
CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, comprensión oral e interacción.
CE4- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de literatura general para potenciar la reflexión metateórica (especialmente en francés).
CE5- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de la cultura, del arte de Francia, desarrollando la capacidad de establecer vínculos con el contexto histórico-cultural de otros ámbitos culturales.
CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre la literatura francesa contemporánea y actual: movimientos, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc.
CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en lengua francesa haciendo hincapié en las técnicas y métodos del análisis literario, la teoría de la literatura, la crítica literaria, la retórica y la estilística.
CE8- Que los alumnos desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita sobre literatura francesa actual.
CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.
CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología.
7. Metodologías
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
1. Clases magistrales sobre los contenidos temáticos
2. Clases prácticas con análisis de textos literarios
3. Seminarios con exposiciones y debates sobre los libros de lectura.
4. Tutorías.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Y TRABAJO AUTÓNOMO:
1. Lecturas.
2. Preparación de los trabajos orales.
3. Preparación de los trabajos escritos.
4. Preparación de los seminarios
5. Preparación de exámenes.
6. Lectura, consulta y tareas en la plataforma Studium.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
LIBROS DE LECTURA
- -Michel Tournier: Le médianoche amoureux, Gallimard, “NRF”, 1989.
- -J M G Le Clézio: Désert, Gallimard, “NRF”, 1980.
- -Michel Rio: Morgane, Seuil, 1999.
- -Marie NDiaye: Trois femmes puissantes, Gallimard, 2009.
- -Patrick Modiano: Une jeunesse, Gallimard, “Folio”, 1995.
- -Michel Houellebecq: Les particules élémentaires, Flammarion, 1998.
- -Emmanuel Carrère: D’autres vies que la mienne, POL, 2009.
- -Pascal Quignard: Tous les matins du monde, Gallimard, “Folio”, 1994.
- -Daniel Pennac: Le dictateur et le hamac, Gallimard, 2003.
- -Jean Echenoz: Je m’en vais, Minuit, 1999.
- -Amélie Nothomb: Stupeur et tremblements, Albin Michel, 1999.
- -Annie Ernaux: L’événement, Gallimard, 2000.
- -Pierre Michon: Vies minuscules, Gallimard, 1984.
- -Nathalie Azoulai: Titus n'aimait pas Bérénice, POL, 2015.
- -Dominique Sampiero: Le temps captif, Flammarion, 1999.
- -Yves Bonnefoy: Début et fin de la neige, Mercure de France, 1991.
- -Bernard Noël: L'été langue morte, Fata Morgana, 1982
- -Philippe Jaccottet: Cahier de verdure, Gallimard, 1990.
- -André Du Bouchet: Dans la chaleur vacante, 1961.
LIBROS DE CONSULTA
- BRUNEL, Pierre: Où va la littérature française aujourd’hui ?, Vuibert, 2002.
- BESSARD-BANQUY,Olivier: Le Roman ludique. Jean Echenoz, Jean Philippe Toussaint, Eric Chevillard. Lille : Presses universitaires du Septentrion, 2003.
- BLANCKEMAN, Bruno ; Millois, Jean-Christophe (textes réunis par): Le roman français aujourd'hui transformations, perceptions, mythologies. - Paris : Prétexte, 2004.
- BLANCKEMAN, Bruno: Les récits indécidables : Echenoz, Guibert, Quignard, Presses Universitaires du Septentrion, 2000.
- BLANCKEMAN, Bruno: Les fictions singulières: étude sur le roman contemporain, Prétexte, 2001.
- GAMONEDA, Amelia: Merodeos. Narrativa francesa actual, Abada, 2007.
- RICHARD, Jean-Pierre: L’état des choses, Gallimard, 1990.
- RICHARD, Jean-Pierre: Terrains de lecture, Gallimard, 1996.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Los alumnos recibirán, durante el curso, bibliografía específica para cada uno de los temas tratados.
- Materiales depositados en la plataforma Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas evaluarán la capacidad de reflexión, de análisis y de establecimiento de interrelaciones entre obras diversas de la literatura actual francesa. Las pruebas de evaluación se realizarán en francés
Criterios de evaluación.
- Capacidad de compresión de las lecturas y temas teóricos
- Capacidad de síntesis de las lecturas
- Capacidad de análisis de las lecturas
- Capacidad de abstraer tendencias, funcionamientos y articulaciones generales de las lecturas
- Capacidad de interrelacionar las lecturas
- Capacidad de redacción matizada
- Capacidad de razonamiento
- Capacidad de creatividad intelectual
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua y examen final.
RELACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CON LAS COMPETENCIAS GENERALES (G) Y ESPECÍFICAS (E) RESEÑADAS MÁS ARRIBA EN EL PRESENTE DOCUMENTO
Prueba escrita o examen: CE1, CE4, CE5, CE6, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CG11
Trabajos expuestos oralmente: CE1, CE4, CE5, CE7, CG1, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9,CG10
Trabajos individuales presentados por escrito: CE1, CE4, CE5, CE7, CG1, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9
Se prevé evaluación específica para los alumnos con circunstancias especiales o en convocatoria extraordinaria cuando no hayan podido trabajar en evaluación continua. Se precisará en Studium.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Exposiciones orales individuales |
Análisis de libros de lectura |
30% |
Trabajos escritos individuales |
Análisis de libros de lectura |
30% |
Examen escrito |
Análisis de libros de lectura |
40% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a clase y a tutorías. La selección de libros para cada una de las pruebas debe ser consensuada con el profesor.
Recomendaciones para la recuperación.
Los alumnos que no superen la asignatura o se presenten a convocatoria extraordinaria deben ponerse en contacto con el profesor para que éste les indique la naturaleza y el contenido de las pruebas a realizar.