Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA POESÍA ESPAÑOLA

INTRODUCCIÓN A LA POESÍA ESPAÑOLA

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-23 20:13)
Código
103497
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Escandell Montiel
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya, 112
Horario de tutorías
CONSULTAR WEB. SE RECOMIENDA CITA PREVIA POR CORREO ELECTRÓNICO
URL Web
http://literatura.usal.es/
E-mail
danielescandell@usal.es
Teléfono
923 294445 / 6205

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO 4. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA

Papel de la asignatura.

ESTUDIOS CULTURALES Y LITERARIOS

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Las de acceso al título.

Además, se requiere alta capacidad de lectura y escritura en español (se exige nivel C1) que permita la comprensión y análisis de textos poéticos. Esta recomendación se hace especialmente necesaria para los alumnos de habla nativa no española.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas de literatura del curso correspondiente.

 

Asignaturas que son continuación

Asignaturas de literatura centradas en poesía.

4. Objetivo de la asignatura

Adquisición de conocimientos del lenguaje poético y sus principales modelos métricos.

Análisis de textos fundamentales de la poesía española, representativos de grandes autores, formas, estilos y corrientes.

Adiestrar al alumno en el reconocimiento de géneros y formatos poéticos fundamentales en la Historia de la poesía española, a través del comentario de textos que en su día se convirtieron en modélicos.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos se abordarán de forma transversal a través de un programa de clase centrado en rastrear la tradición poética española buscando los vínculos entre la poesía contemporánea y la historia literaria de nuestra cultura. Los contenidos son:

1. La identificación de patrones métricos: el placer del reto. ¿Qué diferencia a un poema lírico de un poema narrativo o lírico-dramático? ¿Cómo definir lo que es estrofa y qué sentido tiene en el poema? ¿Ha cambiado con los siglos el concepto de ‘poesía culta y poesía popular? ¿Existe el poema sin organización alguna de los versos?

2. Los orígenes de la poesía en lengua española: tópicos, rasgos e influencia.

3. Claves esenciales de la poesía romántico y su influencia en el siglo XX

4. La recuperación de la lírica tradicional en el siglo XX: villancicos, romances, sonetos y otras estrofas clásicas en la ‘Edad de plata’ (1902-1939)

5. Verso libre, modernidad y experimentación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimientos generales del campo de estudio (CG 1)

Capacidad de análisis y de síntesis (CG 2)

Capacidad de gestionar la información recibida (CG 3)

Manejo instrumental de las fuentes de información (CG 4)

Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados  (CG 5)

Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG 6)

Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG 7)

Específicas.

Desarrollo de la competencia lectora de textos poéticos.

Conocimiento de algunos estilos y movimientos poéticos fundamentales de la literatura española.

Conocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales de los textos poéticos más significativos de la literatura española.

Conocimiento de algunos autores y textos fundamentales de la poesía española.

Manejo de las fuentes secundarias de la investigación literaria.

Desarrollo de la capacidad hermenéutica ante textos poéticos.

Construir argumentos sobre temas de poesía española y comunicarlos por escrito y oralmente

Transversales.

Desarrollo de una capacidad analítica que abarque la realidad (social, histórica, intelectual) de la escritura y labor artística.

Desarrollo de la capacidad del aprendizaje autónomo atendiendo al principio del discente como protagonista de su proceso formativo

Desarrollo de la capacidad autocrítica y del juicio de valor fundamentado

Dotar al discente de la capacidad para utilizar, con transparencia y corrección académicas, la expresión oral y escrita.

7. Metodologías

Las clases presenciales se basarán en la lectura y el comentario de textos proporcionados por el profesor con la debida antelación, para que puedan ser trabajados previamente por el alumno. Se fomentará la participación activa en clase y el debate en torno a los textos.

Esto incluirá actividades no presenciales, como consulta de lecturas complementarias, búsquedas bibliográficas, participación en la plataforma del Campus Virtual y se perseguirá incentivar la preparación y redacción de trabajos autónomos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALONSO, Amado: Materia y forma en poesía, Madrid, Gredos, 1977 (1ª ed. 1955).

ALONSO, Dámaso: Poesía española, Madrid, Gredos, 1950.

ALONSO, Dámaso y BOUSOÑO, Carlos: Seis calas en la expresión literaria española, Madrid, Gredos, 1979 (1ª ed. 1951).

BLECUA, José Manuel: Poesía de la Edad de Oro, Madrid, Castalia, 2003.

BOUSOÑO, Carlos: Teoría de la expresión poética, Madrid, Gredos, 1985 (1ª ed. 1952).

CAMPOS FDEZ-FÍGARES, M. y ESCANDELL MONTIEL, D. Poesía en red y ciberpoesía, Orihuela, Fundación Cultural Miguel Hernández, 2019.

CANO, J. L.: El tema de España en la poesía española contemporánea, Madrid, Taurus, 1979.

CERNUDA, Luis: Estudios de poesía española contemporánea y Poesía y literatura, en Obras Completas (Prosa), Barcelona, Barral editores, 1975.

CIARDI, John: How Does a Poem Mean? Boston, Houghton Miffin, 1959.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor: La poesía española de 1935 a 1975, Madrid, Cátedra, 1985.

GARCÍA JAMBRINA, Luis: La promoción poética de los 50. Estudio y antología, Madrid, Austral, 2000 y 2007.

JAURALDE POU, Pablo et. al.:. Manual de métrica española, Madrid, Castalia, 2005.

MORA, Vicente Luis: El sujeto boscoso. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2016.

PALOMO, Pilar: La poesía en la Edad de Oro, Madrid, Taurus, 1987.

PRIETO, Antonio: La poesía española del siglo XVI, Madrid, Cátedra, 1984.

QUILIS, Antonio: Métrica española, Barcelona, Ariel, 2010 (1ª ed. 1969).

RODRÍGUEZ CACHO, Lina: Manual de Historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2009, vol. II.

ZAMBRANO, María. Pensamiento y poesía en la vida española. Madrid: Endymion, 1996.

 

Se proporcionará a lo largo del curso una antología esencial de la poesía española con los textos objeto de análisis que después serán materia de evaluación.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán lecturas teóricas recomendadas específicas relativas a las cuestiones fundamentales de los temas abordados.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de esta asignatura se centra en un sistema que combina evaluación continua y examen final. Se recomienda trabajar tanto sobre los aspectos teóricos y formales vistos durante el curso como la lectura atenta de los poemas seleccionados de forma progresiva durante el curso y entregar todas las tareas.

Criterios de evaluación.

- Conocer los contenidos de la materia y demostrar la capacidad de análisis necesario.

- Reconocer los rasgos característicos de los textos, así como del periodo en el que se encuadran.

- Capacidad de expresarse de manera oral y escrita con madurez y corrección.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se realizará mediante los siguientes contenidos:

  • Tareas individuales breves durante el curso (20%)
  • Trabajo de investigación extenso (20%)
  • Examen final teórico-crítico (50%)
  • Participación y asistencia (10%)

Se podrán valorar positivamente la participación y reflexión en clase, así como la asistencia a actividades literarias programadas durante la duración del curso (conferencias, charlas, lecturas, mesas redondas de escritores, etc.), y la realización de otras actividades complementarias propuestas durante el curso.

Para aprobar la asignatura será paso previo imprescindible obtener una calificación mínima de aprobado (5/10) en el examen final. Únicamente a partir del aprobado del examen se tendrán en consideración las demás calificaciones obtenidas durante el curso y se usarán para calcular la nota final.

El examen final incluirá, al menos, pruebas de identificación y comentario crítico de textos, análisis teórico y exposición de conocimientos teóricos a partir de los contenidos, actividades y lecturas teóricas realizadas durante el curso.

El plagio, la falsa autoría o acciones similares que conllevan deshonestidad académica, en cualquiera de sus formas, en cualquiera de las actividades o pruebas, supondrá el suspenso directo de la materia. En todos los casos se informará de la situación a los organismos y comisiones correspondientes para que pueda procederse con las medidas adicionales que se consideren oportunas.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Aprendizaje por proyecto largo

 

 

 

Trabajo extenso, presentado por escrito, de investigación

 

 

 

 

20%

Aprendizaje por proyectos breves

Serie de trabajos breves durante el curso

 

20%

Aprendizaje-diálogo

Participación en clase (incluye actividades en Studium)

10%

Aprendizaje por contenidos

Examen final

50%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Cualquier duda sobre las metodologías se resolverán en clase al inicio del curso y durante el mismo.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y lectura de todos los textos y desarrollo de las estrategias de análisis y lectura crítica.

Lectura y estudio de contenidos teóricos. Lectura de fuentes primarias.

Recomendaciones para la recuperación.

Asegurarse de conocer las lecturas de la asignatura y los conceptos teóricos fundamentales y aumentar las horas de estudio, tanto en contenidos como en prácticas.

11. Organización docente semanal