INTRODUCCIÓN A LA POESÍA ESPAÑOLA
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-07-23 20:13)- Código
- 103497
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Daniel Escandell Montiel
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya, 112
- Horario de tutorías
- CONSULTAR WEB. SE RECOMIENDA CITA PREVIA POR CORREO ELECTRÓNICO
- URL Web
- http://literatura.usal.es/
- danielescandell@usal.es
- Teléfono
- 923 294445 / 6205
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MÓDULO 4. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA
Papel de la asignatura.
ESTUDIOS CULTURALES Y LITERARIOS
Perfil profesional.
Actividades relacionadas con el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Las de acceso al título. Además, se requiere alta capacidad de lectura y escritura en español (se exige nivel C1) que permita la comprensión y análisis de textos poéticos. Esta recomendación se hace especialmente necesaria para los alumnos de habla nativa no española. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Asignaturas de literatura del curso correspondiente. |
Asignaturas que son continuación |
Asignaturas de literatura centradas en poesía. |
4. Objetivo de la asignatura
Adquisición de conocimientos del lenguaje poético y sus principales modelos métricos.
Análisis de textos fundamentales de la poesía española, representativos de grandes autores, formas, estilos y corrientes.
Adiestrar al alumno en el reconocimiento de géneros y formatos poéticos fundamentales en la Historia de la poesía española, a través del comentario de textos que en su día se convirtieron en modélicos.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos se abordarán de forma transversal a través de un programa de clase centrado en rastrear la tradición poética española buscando los vínculos entre la poesía contemporánea y la historia literaria de nuestra cultura. Los contenidos son:
1. La identificación de patrones métricos: el placer del reto. ¿Qué diferencia a un poema lírico de un poema narrativo o lírico-dramático? ¿Cómo definir lo que es estrofa y qué sentido tiene en el poema? ¿Ha cambiado con los siglos el concepto de ‘poesía culta y poesía popular? ¿Existe el poema sin organización alguna de los versos?
2. Los orígenes de la poesía en lengua española: tópicos, rasgos e influencia.
3. Claves esenciales de la poesía romántico y su influencia en el siglo XX
4. La recuperación de la lírica tradicional en el siglo XX: villancicos, romances, sonetos y otras estrofas clásicas en la ‘Edad de plata’ (1902-1939)
5. Verso libre, modernidad y experimentación
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Conocimientos generales del campo de estudio (CG 1)
Capacidad de análisis y de síntesis (CG 2)
Capacidad de gestionar la información recibida (CG 3)
Manejo instrumental de las fuentes de información (CG 4)
Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados (CG 5)
Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG 6)
Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG 7)
Específicas.
Desarrollo de la competencia lectora de textos poéticos.
Conocimiento de algunos estilos y movimientos poéticos fundamentales de la literatura española.
Conocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales de los textos poéticos más significativos de la literatura española.
Conocimiento de algunos autores y textos fundamentales de la poesía española.
Manejo de las fuentes secundarias de la investigación literaria.
Desarrollo de la capacidad hermenéutica ante textos poéticos.
Construir argumentos sobre temas de poesía española y comunicarlos por escrito y oralmente
Transversales.
Desarrollo de una capacidad analítica que abarque la realidad (social, histórica, intelectual) de la escritura y labor artística.
Desarrollo de la capacidad del aprendizaje autónomo atendiendo al principio del discente como protagonista de su proceso formativo
Desarrollo de la capacidad autocrítica y del juicio de valor fundamentado
Dotar al discente de la capacidad para utilizar, con transparencia y corrección académicas, la expresión oral y escrita.
7. Metodologías
Las clases presenciales se basarán en la lectura y el comentario de textos proporcionados por el profesor con la debida antelación, para que puedan ser trabajados previamente por el alumno. Se fomentará la participación activa en clase y el debate en torno a los textos.
Esto incluirá actividades no presenciales, como consulta de lecturas complementarias, búsquedas bibliográficas, participación en la plataforma del Campus Virtual y se perseguirá incentivar la preparación y redacción de trabajos autónomos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALONSO, Amado: Materia y forma en poesía, Madrid, Gredos, 1977 (1ª ed. 1955).
ALONSO, Dámaso: Poesía española, Madrid, Gredos, 1950.
ALONSO, Dámaso y BOUSOÑO, Carlos: Seis calas en la expresión literaria española, Madrid, Gredos, 1979 (1ª ed. 1951).
BLECUA, José Manuel: Poesía de la Edad de Oro, Madrid, Castalia, 2003.
BOUSOÑO, Carlos: Teoría de la expresión poética, Madrid, Gredos, 1985 (1ª ed. 1952).
CAMPOS FDEZ-FÍGARES, M. y ESCANDELL MONTIEL, D. Poesía en red y ciberpoesía, Orihuela, Fundación Cultural Miguel Hernández, 2019.
CANO, J. L.: El tema de España en la poesía española contemporánea, Madrid, Taurus, 1979.
CERNUDA, Luis: Estudios de poesía española contemporánea y Poesía y literatura, en Obras Completas (Prosa), Barcelona, Barral editores, 1975.
CIARDI, John: How Does a Poem Mean? Boston, Houghton Miffin, 1959.
GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor: La poesía española de 1935 a 1975, Madrid, Cátedra, 1985.
GARCÍA JAMBRINA, Luis: La promoción poética de los 50. Estudio y antología, Madrid, Austral, 2000 y 2007.
JAURALDE POU, Pablo et. al.:. Manual de métrica española, Madrid, Castalia, 2005.
MORA, Vicente Luis: El sujeto boscoso. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2016.
PALOMO, Pilar: La poesía en la Edad de Oro, Madrid, Taurus, 1987.
PRIETO, Antonio: La poesía española del siglo XVI, Madrid, Cátedra, 1984.
QUILIS, Antonio: Métrica española, Barcelona, Ariel, 2010 (1ª ed. 1969).
RODRÍGUEZ CACHO, Lina: Manual de Historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2009, vol. II.
ZAMBRANO, María. Pensamiento y poesía en la vida española. Madrid: Endymion, 1996.
Se proporcionará a lo largo del curso una antología esencial de la poesía española con los textos objeto de análisis que después serán materia de evaluación.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán lecturas teóricas recomendadas específicas relativas a las cuestiones fundamentales de los temas abordados.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de esta asignatura se centra en un sistema que combina evaluación continua y examen final. Se recomienda trabajar tanto sobre los aspectos teóricos y formales vistos durante el curso como la lectura atenta de los poemas seleccionados de forma progresiva durante el curso y entregar todas las tareas.
Criterios de evaluación.
- Conocer los contenidos de la materia y demostrar la capacidad de análisis necesario.
- Reconocer los rasgos característicos de los textos, así como del periodo en el que se encuadran.
- Capacidad de expresarse de manera oral y escrita con madurez y corrección.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación se realizará mediante los siguientes contenidos:
- Tareas individuales breves durante el curso (20%)
- Trabajo de investigación extenso (20%)
- Examen final teórico-crítico (50%)
- Participación y asistencia (10%)
Se podrán valorar positivamente la participación y reflexión en clase, así como la asistencia a actividades literarias programadas durante la duración del curso (conferencias, charlas, lecturas, mesas redondas de escritores, etc.), y la realización de otras actividades complementarias propuestas durante el curso.
Para aprobar la asignatura será paso previo imprescindible obtener una calificación mínima de aprobado (5/10) en el examen final. Únicamente a partir del aprobado del examen se tendrán en consideración las demás calificaciones obtenidas durante el curso y se usarán para calcular la nota final.
El examen final incluirá, al menos, pruebas de identificación y comentario crítico de textos, análisis teórico y exposición de conocimientos teóricos a partir de los contenidos, actividades y lecturas teóricas realizadas durante el curso.
El plagio, la falsa autoría o acciones similares que conllevan deshonestidad académica, en cualquiera de sus formas, en cualquiera de las actividades o pruebas, supondrá el suspenso directo de la materia. En todos los casos se informará de la situación a los organismos y comisiones correspondientes para que pueda procederse con las medidas adicionales que se consideren oportunas.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Aprendizaje por proyecto largo
|
Trabajo extenso, presentado por escrito, de investigación
|
20% |
Aprendizaje por proyectos breves |
Serie de trabajos breves durante el curso |
20% |
Aprendizaje-diálogo |
Participación en clase (incluye actividades en Studium) |
10% |
Aprendizaje por contenidos |
Examen final |
50% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Cualquier duda sobre las metodologías se resolverán en clase al inicio del curso y durante el mismo. |
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio y lectura de todos los textos y desarrollo de las estrategias de análisis y lectura crítica.
Lectura y estudio de contenidos teóricos. Lectura de fuentes primarias.
Recomendaciones para la recuperación.
Asegurarse de conocer las lecturas de la asignatura y los conceptos teóricos fundamentales y aumentar las horas de estudio, tanto en contenidos como en prácticas.