Guías Académicas

LAS MUJERES Y LA LITERATURA

LAS MUJERES Y LA LITERATURA

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:19)
Código
103499
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamentos
Filología Clásica e Indoeuropeo
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emilia Velasco Marcos
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya (último piso)
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 10:00 a 12:00
URL Web
http://literatura.usal.es/profesores/emilia
E-mail
emilia@usal.es
Teléfono
923.294445 Ext. 6206

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4: formación filológica complementaria

Papel de la asignatura.

Estudios culturales y literarios (Catálogo Común de Optativas de la Facultad).

Perfil profesional.

Asignatura optativa de Primer Ciclo, ofertada a todos los Grados de Filología.

3. Recomendaciones previas

- Alto nivel de comprensión del español, tanto en su dimensión oral como escrita.

- Interés en los estudios literarios y de género.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocimiento de las posibilidades de análisis de los textos literarios desde la perspectiva de género: principales orientaciones críticas y modos de aplicación.
  • Adquisición de conocimientos sobre el quehacer literario protagonizado por las mujeres en el ámbito de la transmisión literaria y cultural, la creación literaria, el mecenazgo artístico y el patrocinio cultural.
  • Capacitación en el análisis de la producción literaria de las escritoras españolas desde los inicios de la literatura hasta la actualidad.
  • Conocimiento de la formación cultural de las mujeres y de su papel en el sistema literario como lectoras, escritoras, críticas y/o editoras, desde los primeros testimonios hasta la actualidad.
  • Presencia del personaje femenino en la historia de la literatura española y sus implicaciones ideológico-culturales.
  • Dominio de la bibliografía y los recursos adecuados (bases de datos en red y de grupos de investigación), así como de las aportaciones críticas más relevantes de las últimas décadas en torno a la literatura producida por mujeres.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE I: Introducción

1. Concepto y orientaciones básicas en torno a la noción de género y su aplicación en la crítica literaria.

2. La investigación literaria sobre las mujeres escritoras: a) revisión crítica de la representación de las mujeres en el canon literario tradicional; b) restauración de la visibilidad de las mujeres escritoras y su inserción en el canon histórico-literario.

 

PARTE II: Misoginia y filoginia desde la Edad Media a la temprana Edad Moderna.

3. El discurso masculino en torno a la mujer: del Libro de virtuosas e claras mujeres, de Álvaro de Luna, al De institutione feminae christianae, de Juan Luis Vives.

4. Panorama de las escritoras españolas: la literatura en torno a las cortes y los claustros medievales; los géneros literarios cultivados por las autoras de los Siglos de Oro.

 

PARTE III: La habitación propia de las autoras contemporáneas.

5. De las polémicas sobre el ‘genio poético femenino’ al derecho a escribir en Virginia Woolf y S-G. Colette.

  1. 6. Panorama de las escritoras españolas. Poetas, dramaturgas, narradoras y periodistas del S. xix. La creación literaria del primer tercio de siglo xx: las olvidadas en torno al 27. Las narradoras del medio siglo: Carmen Laforet, Ana Mª Matute, Carmen Martín Gaite y Josefina Aldecoa. Voces poéticas singulares: Julia Uceda, Clara Janés y Olvido García Valdés. Dramaturgas actuales: Ana Diosdado, Paloma Pedrero, Laila Ripoll

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad para planificar y desarrollar autónomamente el trabajo individual.

    -           Capacidad para analizar y sintetizar con sentido crítico cuestiones complejas.

    -           Capacidad para transmitir conocimiento oralmente o por escrito en el entorno académico.

    -           Habilidades de investigación (búsqueda, manejo de las fuentes bibliográficas, expresión de resultados).

    -           Habilidades básicas de manejo de las nuevas tecnologías aplicadas de manera práctica al campo de estudio.

    -           Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica para resolver problemas.

    -           Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

Específicas.

  • Conocimiento de la representación de las mujeres en la Literatura española.
  • Identificación de formulaciones arquetípicas y manifestaciones transgresoras en la representación de lo masculino y lo femenino en la Literatura española.
  • Conocimiento de los condicionamientos sociales y culturales de actitudes como la misoginia y el feminismo
  • Conocimientos sobre la literatura escrita por mujeres y capacidad para analizar el sustrato cultural y social de su escritura.
  • Capacidad para analizar críticamente la presencia de la mujer en los textos desde la perspectiva de género.

Transversales.

  •             Capacidad de análisis, síntesis e interrelación

    -           Capacidad para observar y analizar en la realidad contemporánea la manifestación concreta del cuestionamiento o reafirmación de la presencia de la mujer en el ámbito social y cultural.

    -           Capacidad para realizar una interpretación fundamentada de los fenómenos culturales y literarios.

    -           Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos (conceptos y conocimientos de historia literaria) al análisis de textos.

    -           Capacidad para relacionar y confrontar diversas perspectivas crítico-literarias.

    -           Capacidad para desarrollar los argumentos que sustenten la interpretación personal de los textos.

7. Metodologías

Actividades presenciales:

 

- Clases teóricas: explicación de los conceptos básicos y de los contenidos recogidos en la programación. Se hará uso de presentaciones visuales y se facilitará una antología de textos poco accesibles en la plataforma STUDIUM.

 

- Clases prácticas/seminarios: comentario e interpretación de textos ilustrativos de las explicaciones teóricas.

 

- Tutorías

- Examen

Actividades no presenciales:

  • Búsqueda de bibliografía y recopilación de información que completen los contenidos teóricos.
  • Elaboración de trabajos relacionados con la presencia de la mujer en el ámbito cultural en general y literario en particular
  • Trabajo sobre clases teóricas, lectura de bibliografía y preparación de exámenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANDERSON, Bonnie y Judith P. Zinsser, Historia de las mujeres: una historia propia, vols. 1

y 2, Barcelona, Editorial Crítica, 1991.

BALLÓ, Tània, Las Sinsombrero. Sin ellas la historia no está completa, Barcelona, Espasa,

2016.

BEAUVOIR, El segundo sexo, Madrid, Cátedra, 2005. La mujer rota, Barcelona, Círculo

de lectores, 1989 [Gallimard, 1968].

BURGOS, Carmen de (“Colombine”), La mujer moderna y sus derechos (1927)

www.historiamujeres.es/feminismo/La_Mujer_Moderna_Colombine_1927.pdf ·

CABALLÉ, Anna, La vida escrita por las mujeres, vls. I-IV, Círculo de lectores, 2003.

_____, “La pluma y el dedal”, en El feminismo en España. La lenta conquista de un

derecho, capítulo 5, Madrid, Cátedra, 2013, pp.79-136.

_____, Breve historia de la misoginia. Antología y crítica, Barcelona, Ariel, 2019.

CELMA VALERO, María Pilar y Carmen Morán Rodríguez (eds.), Con voz propia. La mujer en

la literatura española de los siglos XIX y XX, Segovia, Instituto Castellano y Leonés

de la Lengua, 2006.

CIPLIJAUSKAITÉ, Biruté, La novela femenina contemporánea (1970-1985). Hacia una

tipología de la narración en primera persona, Barcelona, Anthropos, 1988.

_____, La construcción del "yo" femenino en la literatura, Cádiz, Universidad de Cádiz,

Servicio de Publicaciones, 2004.

FREIXAS, Laura, La novela femenil y sus lectrices. La desvalorización de las mujeres y lo

femenino en la crítica literaria española actual, Córdoba, Universidad de Córdoba,

2009.

GARCÍA JARAMILLO, Jairo, La Mitad Ignorada. En torno A La Mujeres Intelectuales De La

Segunda República, Devenir, 2013

_____, Memoria contra el olvido. Las escritoras de la generación del 27, Atrapasueños,

2017.

GIL-ALBARELLOS PÉREZ-PEDRERO, Susana y Mercedes Rodríguez Pequeño (eds.), Ecos

silenciados. La mujer en la literatura española. Siglos XII al XVIII, Segovia, Instituto

Castellano y Leonés de la Lengua, 2006.

GÓMEZ BLESA, Mercedes, Modernas y vanguardistas: Las mujeres-faro de la Edad de

Plata, Huso Editorial, 2019. [Cualquiera de sus capítulos]

MARÍAS, Julián, La mujer en el siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 1980.

MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M., Mujer y cultura literaria en las letras ibéricas medievales y del

renacimiento temprano, Kassel, Edition Reichenberger.

MONTERO, Rosa, Historias de mujeres, Madrid, Alfaguara, 1995

NGOZI ADICHIE, Chimamanda, “Todos deberíamos ser feministas”. Texto en

http://www.accionenredmadrid.org/wp-content/uploads/2016/09/TODOSDEBER%C3%8DAMOS-SER-FEMINISTAS.pdf

Vídeo TEDxEuston:

https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_we_should_all_be_feminists?lang

uage=es

NICHOLS, Geraldine C., Des/cifrar la diferencia. Narrativa femenina de la España

contemporánea, Madrid, 1992.

PARDO BAZÁN, Emilia, “La mujer española”, en La mujer española y otros escritos,

Madrid, Cátedra (colección Feminismos), 2018, pp. 83-116.

_____, “La educación del hombre y de la mujer. Sus relaciones y diferencias”, en La

mujer española y otros escritos, Madrid, Cátedra (colección Feminismos), 2018,

pp. 149-177.

PEREZ, Janet W., Novelistas femeninas de la postguerra española, Madrid, Studia

Humanitatis, 1983.

REDONDO GOICOECHEA, Alicia, Mujeres y narrativa: otra historia de la literatura, Madrid,

Siglo XXI, 2009.

SEGURA GRAÍÑO (coord.), Feminismo y misoginia en la Historia de las Mujeres, Madrid,

Narcea, 2001.

STROUD, Mattehew D., La literatura y la mujer en el Barroco:

“Valor, agravio y mujer”, de Ana Caro, www.cervantesvirtual.com

VILLALBA ÁLVAREZ (coord.), Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX, Cuenca,

Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.

WOOLF, Virginia, Una habitación propia, Barcelona, Seix Barral, 2001 [1967].

______, Las mujeres y la literatura, Lumen, Barcelona, 1981 [1979].

ZAVALA, Iris (coord.), Breve historia feminista de la literatura española (en lengua

castellana), vols. I-V, Barcelona, Anthropos, 1993-1998.

http://www.cervantesvirtual.com/portales/escritoras_espanolas/

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-     BIESES: Bibliografía de escritoras españolas: www.uned.es/bieses

- Centro de investigación de mujeres de la Universidad de Barcelona: http://www.ub.edu/duoda/

-    Documentales Mujeres en la historia. TVE.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua será la metodología básica del curso, por ello serán determinantes tanto la asistencia a clase como la participación en las actividades que de forma puntual se programen y, por supuesto, la realización de las tareas obligatorias.

El examen escrito representa el 60% de la calificación final. El 40% restante será el resultado de realizar las tareas propuestas durante el curso, así como la asistencia continuada y activa a la clase.

Criterios de evaluación.

1) En la calificación de las actividades que formen parte de la evaluación continua se tendrá en cuenta:

          a) Presentación en la fecha estipulada.

          b) Adecuación a los criterios que para cada una de ellas se estipulen en el inicio del curso.

          c) Corrección formal.

2) El examen escrito versará sobre la teoría expuesta en clase y sobre los textos leídos a lo largo del curso.

3) Se tendrá en cuenta no sólo la asimilación de los contenidos de la asignatura, sino la capacidad del alumno para expresarlos con la corrección lingüística exigible a estudiantes matriculados en Filología, con independencia de cuál sea su lengua materna.

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia y participación
  • Realización de las tareas programadas: comentarios de textos (tanto orales como escritos) y reseñas de actividades en vivo relacionadas con la creación literaria de las mujeres (conferencias, presentaciones de libros, congresos, etc.) que se entregarán a través de la página en Studium
  • Examen escrito:

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación continua

Tareas de diferente índole (orales y escritas)

40%

Examen final

Prueba escrita

60%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y realización de las tareas señaladas.

Comprensión crítica de la materia explicada en las clases.

Lectura crítica tanto de los textos literarios como de la bibliografía recomendada en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar con la profesora las dudas sobre la parte teórica del curso.

Rehacer aquellas tareas que no hayan superado el primer periodo de evaluación.

11. Organización docente semanal