Guías Académicas

LA CRÍTICA LITERARIA Y CULTURAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRANCESES

LA CRÍTICA LITERARIA Y CULTURAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRANCESES

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-12-23 17:19)
Código
103133
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Amelia Gamoneda Lanza
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Hospedería
Horario de tutorías
Lunes y martes de 12 a 13 h. Miércoles de 13 a 15 h. Jueves de 12 a 14 h.
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
gamoneda@usal.es
Teléfono
1922

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO 4: FORMACIÓN OPTATIVA COMPLEMENTARIA

MATERIA 3: ANÁLISIS DEL DISCURSO II

Papel de la asignatura.

ESTUDIO DE LA CRÍTICA LITERARIA Y CULTURAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRANCESES

Perfil profesional.

PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA – TRADUCTORES – MEDIADORES CULTURALES

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Todas las de los anteriores cursos del Grado en Estudios Franceses

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

102853 Literatura Francesa Actual

4. Objetivo de la asignatura

  1. Comprender aspectos teóricos generales de la crítica literaria y cultural en los medios de comunicación franceses. 
  2. Llevar a cabo una observación sistemática y detallada de la actualidad crítica en los distintos medios de comunicación franceses. 
  3. Saber realizar una crítica literaria o cultural para prensa. 

 

5. Contenidos

Teoría.

  1. CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

  2. Aspectos teóricos de la crítica literaria y cultural en los medios de comunicación.
  3. Proyecto: un observatorio de crítica literaria y cultural en los distintos medios: prensa, revistas, radio, TV, blogs.
  4. ¿Cómo se hace una crítica literaria? Taller teórico-práctico. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades

investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje;  potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

Específicas.

CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, comprensión oral e interacción.  CE4- Que los alumnos adquieran conocimientos de literatura y cultura francesa general para potenciar la reflexión metateórica. 

CE5- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de la historia y de la actualidad de la cultura, del arte y del pensamiento de Francia desarrollando la comprensión de la dimensión multicultural y la capacidad de establecer vínculos con otros ámbitos culturales.

CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre la literatura francesa: periodización, movimientos y escuelas, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc. 

CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en literatura francesa haciendo hincapié en las técnicas y métodos del análisis literario, la crítica literaria, la retórica y la estilística.

CE8- Que los alumnos desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita de las lenguas estudiadas en la titulación.

CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.

CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología.

7. Metodologías

ACTIVIDADES PRESENCIALES: 

Clases magistrales sobre los contenidos teóricos

Clases prácticas con análisis de producciones sobre literatura y cultura en medios de comunicación. 

Exposiciones y debates sobre la observación y el análisis de las producciones sobre literatura y cultura en los medios de comunicación. 

Tutorías. 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Y TRABAJO AUTÓNOMO:

Lecturas.

Observación de medios de comunicación. 

Preparación de exposiciones y debates. 

Preparación de pruebas.

Lectura, consulta y tareas en la plataforma Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ROGER, Jerôme: La critique littéraire, Nathan, Université, 2004. 

MARTIN, LEPAPE, NOGUEZ, PINSON, BAYARD, DELACOMPTÉE, DUBOIS, LECLAIR : L’invention critique, Éditions Cécile Defaut, 2004. 

ZINK, Michel : L’oeuvre et son ombre. Que peut la littératura secondaire?, Editions de Fallois, 2002. 

BENET, BORGES, CHANDLER, GRACQ, MANGANELLI, PROUST, STEINER, STRACHEY,

WILSON : Críticas ejemplares, BITZOC, 2001. 

BAYARD, Pierre: Comment parler des livres que l'on n'a pas lus ?, Minuit, 2007.

BOURDIEU, Pierre : Les règles de l’art. Génèse et structure du champ littéraire, Edition du Seuil, Paris, 1992.

OBSERVATOIRE DES MÉDIAS ACRIMED. http://www.acrimed.org/rubrique56.html

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se encuentran en Studium revistas, prensa, blogs, direcciones URL, etc. 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas evaluarán la capacidad de reflexión, de análisis y de redacción. Las pruebas de evaluación se realizarán en francés.

Criterios de evaluación.

Capacidad de compresión de las lecturas y temas teóricos

Capacidad de síntesis de las lecturas

Capacidad de análisis de las lecturas

Capacidad de abstraer funcionamientos y articulaciones generales de las lecturas

Capacidad de redacción matizada

Capacidad de razonamiento

Capacidad de creatividad intelectual

Instrumentos de evaluación.

 

Evaluación continua y examen final

RELACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CON LAS COMPETENCIAS GENERALES (G) Y ESPECÍFICAS (E) RESEÑADAS MÁS ARRIBA EN EL PRESENTE DOCUMENTO                                           

  • Prueba escrita o examen CE1, CE4, CE5, CE6, CE7, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CG11 
  • Exposiciones orales CE1, CE4, CE5, CE7, CG1, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10
  • Trabajos escritos CE1, CE4, CE5, CE7,CG1, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9

 

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Exposiciones orales individuales y Trabajos escritos individuales

Análisis de críticas literarias y observación de medios de comunicación

60%

 

 

Examen escrito

Escritura de críticas literarias

40%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y a tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no superen la asignatura o se presenten a convocatoria extraordinaria deben ponerse en contacto con el profesor para que éste les indique la naturaleza y el contenido de las pruebas a realizar.

11. Organización docente semanal