TEATRO EN LENGUA FRANCESA DEL SIGLO XX
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:19)- Código
- 103132
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA FRANCESA
- Departamento
- Filología Francesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carmen Pérez Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- 258
- Horario de tutorías
- Se publica al inicio del curso
- URL Web
- http://frances.usal.es
- carmenpro@usal.es
- Teléfono
- 980545000 Ext.: 3693
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MÓDULO 4: FORMACIÓN OPTATIVA COMPLEMENTARIA
MATERIA 2: LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS II
Papel de la asignatura.
Materia Optativa destinada a iniciar a los alumnos en los “lenguajes” del teatro, ofreciendo una breve muestra de autores y obras.
Perfil profesional.
Profesor de Lengua o de Literatura Francesa, Traductor, Gestor Cultural, Investigador en Filología Francesa o en Artes Escénicas.
3. Recomendaciones previas
Poseer un nivel B2 en lengua francesa (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
4. Objetivo de la asignatura
-Lograr que los alumnos alcancen un nivel de lengua C1.1.2 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
-Proporcionar a los alumnos una formación de carácter humanístico.
-Integrar los conocimientos en la sociedad actual.
-Abordar las distintas perspectivas de análisis e interpretación a las realidades literarias, artísticas, culturales y sociales.
-Presentar los objetos culturales y literarios de expresión francesa como una ventana abierta al mundo.
-Transmitir conocimientos especializados que permitan al alumno identificar problemas y temas de investigación para un futuro Trabajo de Fin de Grado.
5. Contenidos
Teoría.
-
Contenidos teóricos:
- La evolución del teatro francés desde sus orígenes. Breve visión del género teatral en Francia a través de los siglos.
- El drama moderno: diversas tendencias teatrales del siglo XX. La cuestión de la validez del lenguaje y de la plasticidad: “Le Théâtre de la cruauté” de Antonin Artaud.
- La reescritura de mitos: Giraudoux y Anouilh.
- El teatro existencialista: Sartre.
- El teatro “del absurdo”. Lenguaje e incomunicación en la obra de Ionesco.
- Las mujeres en el teatro del siglo XX.
Práctica.
Contenidos prácticos:
Lecturas obligatorias:
ANOUILH, Jean (1944) Antigone
BEAUVOIR, Simone (1945) Les bouches inutiles
IONESCO, Eugène (1958) Rhinocéros
CIXOUS, Hélène (1976) Le portrait de Dora
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias Básicas
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadoras relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.
CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.
CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.
CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.
Específicas.
CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, comprensión oral e interacción.
CE4- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados para potenciar la reflexión metadiscursiva.
CE5- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de la historia, de la cultura, del arte de Francia, de los países de la Francofonía, desarrollando la comprensión de la dimensión multicultural y la capacidad de establecer vínculos con el contexto histórico-cultural del mundo hispánico y de otros ámbitos culturales.
CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre el teatro de Francia y de los países francófonos: periodización, movimientos y escuelas, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, consecuencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc.
CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en lengua francesa haciendo hincapié en las técnicas literarias.
CE8- Que los alumnos adquieran conocimientos de la didáctica de la lengua, de la literatura y de las culturas de expresión francesa y que desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita de las lenguas estudiadas en la titulación.
CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.
CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología.
7. Metodologías
El curso se estructura en sesiones teórico-prácticas de 2 horas semanales (14 semanas)
ACTIVIDADES PRESENCIALES: 30 horas (40% del total) 1,2 ECTS
- Clases teóricas
- Clases prácticas
- Seminarios
- Tutorías
- Pruebas de evaluación
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: 45 (60% del total) 1,8 ECTS
- Lecturas
- Búsqueda bibliográfica y recopilación de información
- Preparación de las clases prácticas
- Preparación de trabajos
- Plataforma Studium
- Tutorías
- Preparación de las pruebas de evaluación
- Estudio de la materia
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Artaud, Antonin (1938). Le théâtre et son double [https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k856920z].
Boal, Augusto (1977). Théâtre de l’opprimé, Paris: François Maspero.
Brecht, Bertolt (1948). Petit organon pour le théâtre, Paris : L’Arche.
Casajuana Capdevila, Magdalena (1984). La Imaginación creadora de Jean Anouilh. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
Diderot, Denis (1895). Paradoxe sur le comédien [https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5567617c]
Hubert, Marie-Claude (1987) Langage et corps fantasmé dans le théâtre des années cinquante : Ionesco, Beckett, Adamov, Paris : José Corti.
Stanislavski, Constantin (1936, éd. 2021) La Formation de l’acteur, Paris : Pygmalion.
------------ (1948, éd. 2021) La Construction du personnage, Paris : Pygmalion.
Vilar, Jean (1975). Le théâtre service public : et autres textes, Paris : Gallimard.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-Los alumnos recibirán, durante el curso, bibliografía específica para cada uno de los temas tratados.
-Materiales depositados en la plataforma Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los alumnos deben demostrar su capacidad de elaboración y de síntesis de los temas de la asignatura, así como su aptitud para el desarrollo de dichos temas en lengua francesa
Criterios de evaluación.
Se evaluará la adquisición de las competencias específicas, el conocimiento de los contenidos, la exposición y el comentario de trabajos y las recensiones de lecturas.
- Realización de un trabajo en grupo expuesto oralmente en el marco de los seminarios:
CG2, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11
- Realización de lecturas y recensiones (evaluación continua): CG1, CG3, CG4
- Realización de una prueba escrita o examen: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7
Instrumentos de evaluación.
Realización de presentaciones orales de lecturas, individuales o en grupo: 40%
-Participación en las clases prácticas : 20%
-Realización de un proyecto final individual (presentación oral y escrita): 40%
Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:
0/10 – 4,9/10 = Suspenso
5,0/10 – 6,9/10 = Aprobado
7,0/10 – 8,9/10 = Notable
9,0/10 – 10/10 = Sobresaliente
[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9]
Recomendaciones para la evaluación.
Las clases se impartirán en francés. Las pruebas de evaluación se realizarán en francés. Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se tendrá en cuenta la participación en todas las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisión y mejora del trabajo realizado y/o no realizado durante el curso, entrega de todas las actividades requeridas para la evaluación y asistencia a tutorías.