Guías Académicas

LITERATURA ALEMANA DEL REALISMO HASTA NUESTROS DÍAS

LITERATURA ALEMANA DEL REALISMO HASTA NUESTROS DÍAS

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:20)
Código
102857
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Manuel Martín Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1ª piso)
Horario de tutorías
(Se fijará una vez se conozca el horario de clases)
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
jm.mm@usal.es
Teléfono
1726

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1

Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Continuación del aprendizaje de los conocimientos adquiridos en Literatura Alemana hasta el Romanticismo

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Estudios Alemanes:

  Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.

    Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales).

    Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.

    Divulgador de cultura.

    Programador de actividades artísticas y culturales.

    Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de la lengua alemana a nivel B1

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Literatura Alemana hasta el Romanticismo

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Las obligatorias correspondientes al segundo curso

 

4. Objetivo de la asignatura

-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la

literatura desde el Realismo hasta nuestros días.

-Reconocimiento de rasgos temáticos y estilísticos de textos literarios de las diversas corrientes literarias de esas épocas

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar

sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y

proyectándola a los respectivos contextos.

- Desarrollo de la capacidad de análisis e interpretación literario.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

5. Contenidos

Teoría.

1. Literatura alemana del Realismo.

2. Literatura alemana del Naturalismo

3. La Literatura del cambio de siglo.

4. Literatura alemana del Impresionismo

5. Literatura alemana de la época de la República de Weimar

6. Literatura alemana desde 1945 hasta nuestros días.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Específicas.

Conocimiento de corrientes y textos literarios significativos de la literatura alemana desde el Realismo hasta nuestros días.

-Reconocimiento de rasgos temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar

sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y

proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

Transversales.

Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo

7. Metodologías

- Exposiciones por parte del profesor

- Análisis e interpretación conjunto de textos

- Exposiciones por parte de los estudiantes seguidos de debates conjuntos.

Actividades no presenciales:

-Preparación de clases prácticas

-Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos

-Estudio de contenidos y preparación de exámenes

Tutorías

-Individuales o en grupo

-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias

-Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se va proporcionando a lo largo de cada tema.

Manuales de consulta:

ACOSTA, L. (Coordinador): La Literatura Alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra 1997

BAUMANN,B./ OBERLE,B.: Deutsche Literatur in Epochen. München: Hueber Verlag 1985.

BEUTIN, W. (u.a.): Deutsche Literaturgeschichte. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Metzler Verlag, Stuttgart : Metzler Verlag 2000.

FRENZEL,H.A. / FRENZEL,E.: Daten deutscher Dichtung. 2 Bde. München: Deutscher Taschenbuch Verlag 2008.

HERNANDEZ, I. / MALDONADO, M.: Literatura Alemana. Epocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.

ROETZER, H.G.: Geschichte der deutschen Literatur. Bamberg: C.C. Buchners Verlag 1992.

SCHLÖSSER, H.D.: dtv- Atlas zur deutschen Literatur. Tafeln und Texte. München 1985.

WILPERT, G. v.: Deutsches Dichterlexikon. Stuttgart: Kröner 1976

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LECTURAS OBLIGATORIAS:

  • Effi Briest (Theodor Fontane)
  • Bajo las ruedas (Hermann Hesse)
  • Carta al padre, “La condena” (Franz Kafka)
  • Novela de ajedrez (Stefan Zweig)
  • Textos representativos de la literatura tras 1945
  • La Avenida del Sol (Thomas Brussig)
  • Otros textos que se indicarán en su momento.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación habrán de comprobar si se han adquirido las competencias descritas

Criterios de evaluación.

-Superación de un examen escrito con una parte práctica y otra más teórica, así como de los sucesivos test sobre las lecturas.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas: sobre las lecturas realizadas, sobre los contenidos teóricos, y de análisis e interpretación de textos. Es necesario llegar al 50% en TODAS las pruebas para poder superar la asignatura.

Tipo de prueba a emplear

calificación

Pruebas escritas sobre las lecturas

30%

Prueba escrita final sobre los contenidos teóricos

40%

Prueba escrita final de comentario e interpretación de textos

30%

Total

100%