Guías Académicas

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA ALEMANA

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA ALEMANA

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-11-23 11:44)
Código
102873
Plan
2009
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Manuel Martín Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1ª piso)
Horario de tutorías
(Se fijará una vez se conozca el horario de clases)
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
jm.mm@usal.es
Teléfono
1726

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1

Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Continuación del aprendizaje de los conocimientos adquiridos en literatura alemana para su aplicación metodológica y didáctica

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Estudios Alemanes:

  Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.

    Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales).

    Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.

    Divulgador de cultura.

    Programador de actividades artísticas y culturales.

    Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de la lengua alemana a nivel B2

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Literatura Alemana del Realismo hasta nuestro días

Literatura alemana hasta el Romanticismo

Literatura Alemana: siglos XX y XXI a través de sus textos y contextos I.

Literatura Alemana. Siglos XX y XXI a través de sus textos y contextos II

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Las obligatorias correspondientes al cuarto curso

4. Objetivo de la asignatura

Aplicación didáctica de los textos literarios significativos de la literatura alemana

- Conocimiento y manejo de los diversos tipos de ejercicios que se pueden desarrollar para la aplicación didáctica de textos literarios.

- Manejo de los criterios para seleccionar textos adecuados.

- Conocer el papel de la literatura en DaF-Unterricht.

- Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

5. Contenidos

Teoría.

1. Definición e historia de la Literaturdidaktik.

2. Aplicación didáctica de los métodos de análisis de textos literarios.

3. Criterios para la selección de textos.

4. Aufgabenformat / Phasierung der Didaktisierung

5. La literatura alemana en relación con el cine (Mediendidaktik).

6. Literatura en alemán en Daf-Unterricht. Didactización de textos.

7. Didactización de corometrajes.

8. Materiales adaptados frente a materiales “auténticos”.

8. Integración de la literatura en el Marco Europeo de Referencia.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Transversales.

-Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

-Desarrollo de la capacidad para elaboración de materiales didácticos.

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

Específicas.

-Conocimiento de corrientes y textos literarios significativos de la literatura alemana desde el Realismo hasta nuestros días.

-Reconocimiento de rasgos temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar

sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y

proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

-Desarrollo de la capacidad para adaptar y didactizar textos literarios en función de las necesidades y el nivel del grupo de destino.

7. Metodologías

Clases teóricas presenciales:

-Sesiones expositivas del profesor

-Descripción y explicación de contenidos

Clases prácticas presenciales:

- Aplicación didáctica de los contenidos adquiridos.

-Debate, comentarios y evaluación

Actividades no presenciales:

-Preparación de clases prácticas

-Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos

-Estudio de contenidos y preparación de exámenes

Tutorías

-Individuales o en grupo

-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias

-Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Klaus-Michel BOGDAL: Grundzüge der Literaturdidaktik. München: DTV 2002.

Gloria GARCÍA RIVERA: Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria. Torrejón de Ardoz: Akal 1995.

Jürgen KOPPENSTEINER: Literatur im DaF-Unterricht. Eine Einführung in produktiv-kreative Techniken. Wien<: öbv 2001.

J. KOPPENSTEINER, E. SCHWARZ: Literatur im DaF/DaZ-Unterricht. Eine Einführung in Theorie und Praxis. Wien: Praesens 2012.

Günter LANGE: Grundlagen der Deutschdidaktik. Sprachdidaktik, Mediendidaktik, Literaturdidaktik. 2010.

Martin LEUBNER u.a.: Literaturdidaktik. Berlin: Akademie Verlag 2012.

Elisabeth PAEFGEN: Einführung in die Literaturdidakitk. Stuttgart: Metzelr 2006.

Horst STEINMETZ: Moderne Literatur lesen. Eine Einführung. München: Beck 1996.

Alois WIERLACHER: Handbuch interkultureller Germanistik. Stuttgart: Metzler 2003.

Hermann ZABEL: (Hrsg.): Einführung in die Didaktik der deutschen Sprache und Literatur. Paderborn: Schöningh 1995.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación servirán para comprobar si se han adquirido las competencias descritas. El núcleo de la asignatura está vinculado a la capacidad de explotar didácticamente diversos materiales, así como a la capacidad de reflexionar sobre la naturaleza de materiales ya didactizados.

La asistencia a clase es fundamental, puesto que se trata de una asignatura eminentemente práctica.

Se evaluará la adquisición de los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo del cuatrimestre.

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, trabajos del alumnos y examen final.

Instrumentos de evaluación.

Intervenciones orales.

Presentación oral.

Pruebas escritas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Tipo de prueba a emplear

CALIFICACIÓN

Entrega de trabajo escrito (didactización de un texto)

25%

Presentación oral (didactización de un cortometraje)

25%

Examen escrito final

50%

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía / filmografía recomendada.

Recomendaciones para la recuperación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada. Además, la revisión del examen y de la presentación oral.