Guías Académicas

ATENCIÓN FARMACÉUTICA

ATENCIÓN FARMACÉUTICA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100160
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raquel Álvarez Lozano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Despacho
Departamento de Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica: 2º piso a la izda
Horario de tutorías
L-V de 12-14 h
URL Web
-
E-mail
raquelalvarez@usal.es
Teléfono
Exterior: 677554891 923294500 Ext 1838

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo IV: Farmacología Medicina

Papel de la asignatura.

Esta asignatura, situada en el último curso, aplica conocimientos anteriormente adquiridos en asignaturas de distintos módulos al ejercicio de la actividad profesional en Farmacia Comunitaria. Está muy relacionada con los módulos de Farmacia Social (V), Farmacia y Tecnología Farmacéutica (III) y Prácticas Tuteladas (VI).

Perfil profesional.

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno la formación básica necesaria para realizar la actividad de Atención Farmacéutica, exigida legalmente en el ejercicio   profesional en Farmacia Comunitaria.

3. Recomendaciones previas

  • Asignaturas que se recomienda haber cursado

La asignatura aplica conocimientos de Fisiopatología, Farmacología, Biofarmacia y Farmacocinética, Tecnología Farmacéutica y de Legislación y Deontología. Por ello sería deseable que los alumnos hubieran cursado por lo menos el primer curso de estas materias.

Para su desarrollo es importante poseer habilidades de búsqueda de información.

  • Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Farmacia Clínica

 

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES:

  • Comprender la necesidad de realizar Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria.
  • Comprender la importancia de la protocolización, registro y evaluación de las actividades realizadas.
  • Asumir la implicación del farmacéutico de Farmacia Comunitaria en la educación sani- taria de la población

ESPECÍFICOS

  • Aprender el concepto de Problemas Relacionados con Medicamentos y de Resultados Negativos asociados a la Medicación.
  • Adquirir conocimientos sobre la metodología a seguir en :
    • Dispensación  Farmacéutica
    • Indicación  Farmacéutica
    • Seguimiento  Farmacoterapéutico
  • Adquirir habilidades sobre utilización de medicamentos complejos
  • Adquirir o desarrollar habilidades básicas en técnicas de comunicación con el paciente y con el resto de profesionales del equipo de salud implicados en la atención al paciente.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema  1:  Atención  Farmacéutica  en  la  Farmacia  Comunitaria.  Definición  y  conceptos relacionados. Antecedentes históricos y justificación. Funciones asistenciales del farmacéutico. comunitario. Servicios de Atención Farmacéutica: Dispensación, Indicación Farmacéutica, Seguimiento Farmacoterapéutico y otros. Investigación desde la Farmacia Comunitaria. Forma- ción necesaria para el ejercicio profesional de la Atención Farmacéutica.
  • Tema 2: Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM). Identificación y clasificación.
  • Tema 3: Estrategias para la implantación de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Documentación y registro de información en Atención Farmacéutica. Fuentes de información. Herramientas informáticas. Módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Sistemas de Gestión de Calidad. Procedimientos normalizados de trabajo (PNT).
  • Tema 4: Técnicas de comunicación. Modelo básico de comunicación. La comunicación como proceso interactivo. Adquisición de información sobre el paciente. Transmisión de información al paciente. Comunicación con el resto de profesionales sanitarios implicados.
  • Tema 5: Dispensación. Metodología. Aplicación a la dispensación de estatinas en la Farma- cia Comunitaria siguiendo la campaña del CGCOF. Dispensación de especialidades farmacéu- ticas complejas.
  • Tema 6: Indicación farmacéutica. Metodología. Auto-cuidado de la salud. Medicamentos publicitarios (EFP). Aplicación a la indicación en deshabituación tabáquica.
  • Tema 7: Seguimiento Farmacoterapéutico. Metodología: Documentación. Oferta del servicio. Primera entrevista. Estado de la situación, Método Dáder. Fase de estudio. Fase de evaluación de PRMs y RNMs. Fase de intervención. Resultado de la intervención. Nuevo estado de situación. Entrevistas sucesivas. Registro y evaluación de los resultados. Aplicación al seguimiento farmacoterapéutico del paciente con asma o EPOC siguiendo la campaña del CGCOF.
  • Tema 8: Aplicación global de los conceptos estudiados a la Atención Farmacéutica desde la Farmacia Comunitaria en la prevención de riesgo cardiovascular. Presentación de las campa- ñas del CGCOF sobre seguimiento al paciente hipertenso y del paciente diabético.
    SEMINARIOS
  • Identificación y Clasificación de PRMs y RNMs
  • Medicamentos complejos. Utilización de dispositivos de inhalación oral.
  • Comunicación con otros profesionales. Elaboración de informes.
  • Abordaje de la adherencia al tratamiento. Preparación de SPDs.
  • Conciliación de la medicación en la transición de niveles asistenciales.

Práctica.

  1. Utilización del módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus.
  2. Discusión  de  casos  prácticos  sobre  dispensación  utilizando  el  módulo  de  Atención Farmacéutica de BOT Plus. Detección y resolución de PRMs y RNMs.
  3. Discusión  de  casos  prácticos  sobre  indicación  utilizando  el  módulo  de  Atención Farmacéutica de BOT Plus. Detección y resolución de PRMs y RNMs.
  4. Discusión de casos prácticos sobre seguimiento farmacoterapéutico utilizando el módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Detección y resolución de PRMs y RNMs.
  5. Entrenamiento para la dispensación en una Farmacia virtual.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1.-Llevar a cabo actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. (CE.1)

2.-Comunicar y educar al paciente sobre el uso racional de los medicamentos para asegurar el cumplimiento del tratamiento, así como asesorar a otros profesionales sanitarios sobre  la correcta administración y utilización de los medicamentos. (CE.2)

16. Realizar correctamente un seguimiento farmacoterapéutico. (CE.3)

Transversales.

INSTRUMENTALES

  1. Conocimientos básicos de la profesión (CT.1)

PERSONALES

  1. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia (CT.2)
  2. Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar (CT.3)

7. Metodologías

  • Actividades  Introductorias
  • Actividades Teóricas
  • Sesiones magistrales
  • Eventos científicos
  • Actividades Prácticas guiadas
  • Prácticas en aula de informática
  • Prácticas en un mundo virtual
  • Seminarios
  • Atención  personalizada
  • Tutorías
  • Actividades de seguimiento on-line
  • Actividades prácticas autónomas
  • Resolución de problemas
  • Estudio de casos
  • Pruebas de Evaluación
  • Pruebas objetivas tipo test o preguntas cortas
  • Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Ministerio de Sanidad y Consumo. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Consenso sobre Atención Farmacéutica. Diciembre 2001: Disponible en:  http://www.msc.es/Diseno/informacionProfesional/profesional_farmacia.htm
  • Foro de Atención Farmacéutica.: Guía Práctica para los Servicios de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Mayo 2010. Disponible en:  https://www.portalfarma.com/ (sección de Atención Farmacéutica)
  • Cipolle RJ, Strand LM, Morley PC. Pharmaceutical Care practice. The patient-centered approach to medication management services. McGraw-Hill, 2012.
  • García  Delgado  P,  Martínez  Martínez  F,  Gastelurrutia  Garralda  MA,  Faus  Dáder  MJ. Dispensación de medicamentos. ERGON/Madrid, 2009.
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Plan de Formación Continuada. Atención Farmacéutica. Módulo I y II. Acción Médica SA/Madrid 2006
  • Faus MJ, Amariles Muñoz P, Martínez-Martínez F. Atención Farmacéutica. Conceptos, procesos y casos prácticos. ERGON/Madrid, 2008. Disponible, previa inscripción, en  http://www.farmacare.es/.
  • MT Alén, JC Andrés, NF Andrés, A Cruces, JA Fornos, MD Pereiro. Consulta de Indicación farmacéutica. 2009. COF Pontevedra-Aula COFANO.
  • V Baos Vicente, MJ Faus Dáder. Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores. 2010. Fundación Abbott.
  • L Cibanal, MC Arce, MC Carballa. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. 2ª Ed. 2010. ELSEVIER, Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma STUDIUM se recogen las presentaciones que se proyectan en las clases teóricas, documentación, enlaces de interés, test de autoevaluación y noticias e información relacionada con el contenido y organización de asignatura.

10. Evaluación