Guías Académicas

LINGÜISTICA GENERAL

LINGÜISTICA GENERAL

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-05-23 11:38)
Código
102477
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen González Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Despacho
Palacio de Anaya, despacho 214
Horario de tutorías
Lunes, martes, miércoles: 10-12h
URL Web
-
E-mail
carmeng.gonzalez@usal.es
Teléfono
(+34) 670880475 - (+34) 923 29 45 00 - Ext. 6189

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica básica

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura de formación general, común a todas las filologías en su primer año de carrera, que ofrece a los estudiantes un panorama general de las principales áreas de la lingüística.

Perfil profesional.

La asignatura proporciona una base sólida a quienes se dediquen en el futuro a tareas de investigación relacionadas con la lingüística, a los futuros docentes de enseñanzas medias o universitarias, y a aquellas personas que trabajen en cualquier campo relacionado con la filología (lingüística forense, gestión del patrimonio lingüístico, planificación, medios de comunicación, etc.).

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

No se requieren conocimientos previos para cursar la asignatura. Únicamente un conocimiento amplio del español (B2-C1) que permita seguir el desarrollo de las clases y un dominio del registro académico escrito.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Sin recomendaciones

 

Asignaturas que son continuación

Sin recomendaciones

4. Objetivo de la asignatura

  • La asignatura pretende interesar al estudiante en el estudio del lenguaje, familiarizarlo con los conceptos básicos de la lingüística y darle las herramientas necesarias para reflexionar sobre los problemas de esta disciplina.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 01: Lenguaje y lingüística

Tema 02: El nivel fónico

Tema 03: El nivel morfológico

Tema 04: El nivel sintáctico

Tema 05: El nivel semántico

Tema 06: El nivel pragmático

Tema 07: Las lenguas del mundo

Tema 08: El cambio lingüístico

Tema 09: La variación lingüística

Tema 10: La adquisición del lenguaje

Tema 11: Lenguaje y cerebro

Tema 12: La escritura

Tema 13: Aplicaciones de la lingüística

 

Junto a estos contenidos teóricos, los estudiantes deberán realizar lecturas y prácticas y debatir sobre ellas en clase. El calendario de estas clases prácticas se especificará en el programa de la asignatura

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquirido

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la lingüística

CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas

CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos

CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que mantiene la lingüística con otros ámbitos del saber

CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos

CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas

CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología

CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación

CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología

CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

1. Actividades introductorias

 

2. Actividades teóricas

  • Sesiones magistrales
  • Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General

 

3. Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula
  • Seminarios
  • Exposiciones
  • Debates

 

4. Atención personalizada

  • Tutorías en grupo
  • Tutorías individualizadas
  • Actividades de seguimiento on-line

 

5. Actividades prácticas autónomas

  • Preparación de trabajos
  • Trabajos
  • Resolución de problemas
  • Estudio de casos

 

6. Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas
  • Pruebas de desarrollo
  • Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CRYSTAL, David (1994). Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Santillana.

 

ESCANDELL, M. Victoria et al. (2011) Invitación a la lingüística. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

 

PINKER, Steven (2012) [1994] El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza.

 

RADFORD, Andrew et al. (2010): Introducción a la lingüística. Madrid: Akal. YULE, George (2007) El lenguaje. Madrid: Akal.

 

Forma parte de los contenidos obligatorios de la asignatura la lectura de 4 artículos, cuyos datos se facilitarán al principio del curso académico.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a tres tareas:

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CT1)
  • Lecturas y prácticas (CG3, CG4, CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CE11, CT1)
  • Trabajo individual opcional (CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CT1, CT3)

Criterios de evaluación.

1. Prueba escrita final                                                                  70%

Parte teórica

Parte práctica

2. Lecturas                                                                                   20%

3. Prácticas                                                                                 10%                                                         

4. Trabajo optativo                                                                       5%

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de tareas prácticas en clase
  • Evaluación de la participación activa en clases y seminarios
  • Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen final

Prueba escrita de preguntas de tipo test y de desarrollo

70%

Lecturas

Cuestionarios y debate

20%

Prácticas

Cuestionarios y debate

10%

Trabajo individual voluntario

Trabajo corregido individualmente

(5% extra)

 

Total

100%

La recuperación se hace sobre los mismos métodos de evaluación y con la misma ponderación de calificación.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la participación activa en clase.

Se penalizarán las demoras en la presentación de prácticas y trabajos.