ÁLGEBRA

Grado en Matemáticas

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
ÁLGEBRA
Matemáticas

María Teresa Sancho de Salas
Todos
Fac. Ciencias
Matemáticas
Álgebra
Edificio de la Merced
Lunes a Jueves de 1 a 2
sancho@usal.es

Esta materia pertenece al módulo formativo Estructuras Algebraicas

Su carácter es básico vinculada a la materia de Matemáticas de la Rama de Ciencias.

Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado a la titulación de Grado de Matemáticas.

Haber cursado las asignaturas de Algebra Lineal I y Algebra Lineal II.

En esta materia se amplia y profundiza el conocimiento de las estructuras algebraicas de grupo anillo, cuerpo y módulos. Como aplicación de  la teoría de anillos se desarrolla la teoría de la divisibilidad y como aplicación del teorema de las funciones simétricas se estudia la estructura de las raíces de un polinomio.

Tema 1: Grupos, subgrupos, homomorfismos y cocientes. Teorema de Lagrange. Clasificación de grupos cíclicos. Grupo simétrico.

Tema 2: Anillos y cuerpos. Ideales primos y maximales. Cocientes.

Tema 3: Teoría de la divisibilidad. Anillos de ideales principales. Teorema de Euclides. Algoritmo de Euclides. Ecuaciones diofanticas.

Tema 4: Anillo de polinomios. Funciones simétricas. Fórmulas de Vieta y Cardano. Resultante y aplicaciones.

• Manejar el lenguaje proposicional y las propiedades de las operaciones básicas sobre conjuntos y aplicaciones.
  • Calcular el máximo común divisor y la factorización de números enteros y polinomios.
  •  Resolver ecuaciones diofánticas.
  • Operar con algunos grupos sencillos (como cíclicos, diédricos, simétricos y abelianos).
  • Construir grupos y anillos cociente y operar con ellos.
  •  Saber racionalizar una expresión.
  • Calcular expresiones en raíces de un polinomio a partir de los coeficientes del mismo.

• Conocer demostraciones rigurosas.
  • Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • Saber exponer con rigor un enunciado matemático.
  • Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.

Esta materia se desarrollara coordinadamente con las otras materias del modulo formativo. Se expondrá el contenido de la asignatura a través de las clases presenciales tanto magistrales como de los problemas. A través del campo virtual también se indicara la parte teórica y problemas que se irán realizando así como la bibliografía seguida  para que el alumno pueda seguir de modo activo las clases presenciales.

• Álgebra Conmutativa Básica. J.A. Navarro González. Manuales Unex, nº19. Univ.Extremadura
  • Álgebra. (Volumen I). B. L. van der Waerden. Springer
  • Introducción al Álgebra. (Volumen II). (Teoría y problemas). F. Delgado. C. Fuertes. Sebastián Xambo. Universidad de Valladolid.

• Introducción al Álgebra. A.I. KostriKin. McGrawHill.
  • Ejercicios de Álgebra (Tomo 2). J. Rivaud. Editorial Reverte.
  • Material proporcionado a través de Campus Virtual (Studium) de la USAL.

La evaluación del alumno se hará de modo continuo junto con un examen final.

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

La evaluación continua contara un 50% de la nota final. Constara de dos pruebas y algún trabajo. Las pruebas consistiran en preguntas cortas y ejercicios tipo que se discutirán durante el curso.

El examen final, dividido en parte teórica y práctica, contara un 50% de la nota y se exigirá un mínimo de 3.5 sobre 10.

Los instrumentos de evaluación consistirá en las pruebas escritas y las tutorías para los trabajos.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas, uso de las tutorías y del campo virtual.

En el examen de 2ª convocatoria se guardara la nota de la evaluación continua.