SEGUNDA LENGUA III: INGLÉS (LITERATURA INGLESA I)
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:20)- Código
- 103435
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rubén Tostado González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.2 Dpto de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- M, 18-19; J, 18-19
- URL Web
- http://english.usal.es/index.php/ruben-tostado
- rtostado@usal.es
- Teléfono
- 6162
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Filológica: Lengua, Literatura y Cultura
Papel de la asignatura.
Acercar al alumno a los estudios literarios ingleses
Perfil profesional.
Profesores, traductores, industria editorial, etc
3. Recomendaciones previas
NINGUNA
4. Objetivo de la asignatura
-Transmitir un amplio conocimiento y valoración de la cultura de la segunda lengua y su imbricación en la cultura europea
-Proporcionar instrumentos de análisis de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos de los textos literarios de la segunda lengua
-Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el comentario de textos
-Iniciación en la traducción de textos desde la segunda lengua
-Adquirir un buen conocimiento de los principales autores de la literatura de la segunda lengua
-Adquirir un conocimiento básico de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada a la segunda lengua
-Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la literatura de la segunda lengua (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.)
5. Contenidos
Teoría.
- NARRATIVA: ÉPICA: Beowulf
- NARRATIVA: ROMANCE: Sir Gawain and the Green Knight
- NARRATIVA: CUENTO: Geoffrey Chaucer, The Canterbury: “General Prologue”, “The Nun’s Priest’s Tale” y “The Wife of Bath’s Prologue and Tale”
- TEATRO MEDIEVAL: Mystery Plays, Morality Plays, Interludes
- TEATRO ISABELINO: Shakespeare y sus contemporáneos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español e inglés.
CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas.
CE5. Conocimiento teórico-práctico de los diferentes registros lingüísticos y de su adecuación al contexto comunicativo.
CE6. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
CE7. Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa.
CE10. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural.
Transversales.
Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-Conocimiento avanzado de una segunda lengua
-Habilidades de investigación
-Planificación y gestión del tiempo
7. Metodologías
A este módulo de 6 créditos le corresponden, por tanto, 150 horas de trabajo por parte del alumno. Estas horas de trabajo se distribuyen entre las actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
Bibliografía por temas
General del periodo
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AUERBACH, Erich. Mimesis. Princeton U.P. 1946.
BENNETT, J.A.W., Middle English Literature, 1100-1400. Clarendon Press, Oxford, 1997.
BLAKE, N.F. The English Language in Medieval Literature. Dent, London, 1977.
BURROW, J.A. Medieval Writers and Their Work. O.U.P. 1982.
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Temas1. COLGRAVE, B. & al., eds. Bede's Ecclesiastical History. O.U.P. 1969.
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BARRON, W.R.J. English Medieval Romance. Longman, London, 1990.
BOITANI, P. English Medieval Narrative in the 13th and 14th Centuries. C.U.P. 1982.
BREWER, D. ed. Studies in Medieval English Romances. Brewer, Cambridge 1988.
GREEN, Dennis Howard. Irony in the Medieval Romance. 1979
KELLY, Douglas. The Art of Medieval French Romance, 1992
KNIGHT, Stephen. Arthurian Literature and Society. Repr. 1985
LOOMIS, R.S. The Development of Arthurian Romance. Hutchinson, London, 1963.
LOOMIS, R.S. Studies in Medieval Literature: a memorial collection of essays. 1970
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PEARSALL, Derek, Canterbury Tales, Routledge, 1992.
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5. BRAUNMULLER, Albert R. & Hattaway, A., The Cambridge Companion to English Renaissance Drama, Cambridge University Press, 1990.
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CRAIK, T.V. The Tudor Interlude. Leicester U.P., 1958.
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DILLER, H.J. The Middle English Mystery Play. C.U.P. 1992.
DILLON, Janette, Language and Stage in Medieval and Renaissance England, Cambridge University Press, 1998.
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WICKHAM, G. Early English Stages. 3 vols. RKP, London, 1963-1981.
BRYANT, J.C. Tudor Drama and Religious Controversy. Mercer, 1984.
CARBAJOSA, N. Shakespeare y el lenguaje de la comedia. Madrid, Verbum, 2009.
CHAMBERS, E.K. The Elizabethan Stage. 4 vols. O.U.P., 1951.
DOLLIMORE, J. & A. Sinfield, Political Shakespeare. Manchester U.P. 1992.
DUTTON, R. & J. HOWARD, eds. A Companion to Shakespeare's Works. 4 vol. Blackwell, 2003.
ESCHE, E. Shakespeare and his Contemporaries. Ashgate, 2000.
KIERNAN, P. Shakespeare’s Theory of Drama, Cambridge University Press, 1998.
MAGUIRE, L. Studying Shakespeare. Backwell, 2003.
McRAE, A. Renaissance Drama. Hodder Arnold, 2003.
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WELLS, S. ed. Shakespeare: A Bibliographical Guide. O.U.P. 1990.
WELLS, S. ed. The Cambridge Companion to Shakespeare Studies. C.U.P., 1986
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua: 30% de la calificación final:
-Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso
-Realización de trabajos individuales y colectivos
-Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos
-Recensiones de libros y resúmenes
Pruebas de evaluación: 70% de la calificación final.
Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias.
Criterios de evaluación.
Pruebas de desarrollo - Preguntas sobre temas más amplios y análisis de textos literarios que los estudiantes han visto en clase.
La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:
Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, trabajos del alumno y examen final.
Instrumentos de evaluación.
- Participación activa en clase,
- actividades desarrolladas durante el curso,
- trabajos y lecturas obligatorias
- examen final (teórico-práctico).
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Continua |
Control de lecturas obligatorias |
10 % |
continua |
Trabajo individual |
10 % |
continua |
Asistencia a clase |
10 % |
Sumativa |
Examen final |
70 % |
|
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|
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda a los alumnos que dediquen 6 horas semanales (sobre 15 semanas) al trabajo personal.
Recomendaciones para la recuperación.
Leer los textos recomendados y la literatura crítica.