Guías Académicas

TEXTOS HEBREOS LITERARIOS I

TEXTOS HEBREOS LITERARIOS I

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-23 13:30)
Código
103013
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elíshabá Mata López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Mesa 6 Palomar Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Mi 13h-19h
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores https://usal.academia.edu/IsabelMata
E-mail
morah@usal.es
Teléfono
923294445, Ext. 6181

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque formativo al que pertenece la materia: Lengua, Cultura y Literatura

Papel de la asignatura.

Profundizar en el conocimiento de la literatura bíblica a través de sus textos. La parte teórica se conoce de cursos anteriores por haberse cursado en años previos la asignatura Literatura Hebrea I. Al haber cursado, asimismo, las asignaturas de Lengua Hebrea de primer y segundo año, se le presupone al estudiantado la adquisición de las herramientas lingüísticas necesarias para acometer con eficacia la asignatura de textos Hebreos I.

Perfil profesional.

Docencia.

Gestión sociocultural.

Trabajo editorial

Procesamiento informático de la lengua hebrea en empresas de nuevas tecnologías dedicadas a la ingeniería lingüística

3. Recomendaciones previas

Manejo adecuado de la gramática de la lengua hebrea bíblica, fundamental para la traducción y comprensión de los textos bíblicos que se trabajarán en esta asignatura. El alumnado que forma parte de la asignatura de Textos Hebreos Literarios I ha cursado previamente Lengua Hebrea I, II, III y IV, por lo que se entiende que, efectivamente, tiene un conocimiento apropiado de la lengua hebrea.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES

  • Adquirir y comprender conocimientos en el ámbito del estudio de la literatura bíblica para poder descubrir su relevancia histórica y social (CEA1, CEA2, CEA3, CEA4, CEA5)
  • Desarrollar y aplicar los conocimientos a la labor o vocación de una forma profesional y ética.
  • Adquirir o desarrollar las competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio sabiendo contextualizar algunos de los principales textos de este periodo en el momento histórico en el que nacen así como profundizar en la interacción entre las distintas obras y los tiempos en los que se originan y propagan. (CEA10, CEA11, CEA12)
  • Adquirir o desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio analítico de la literatura bíblica) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CEA9, CEA11, CEA12)
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (CEA9, CEA10, CEA11, CEA17)
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y adquirir la capacidad de desarrollar labores en equipos específicos y multidisciplinares. (CEA17, CEA18)
  • Desarrollar habilidades de relación social y de integración en distintos colectivos y la capacidad de valorar e integrar sus conocimientos de la literatura bíblica en el respeto y aprecio a la dignidad humana, la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la paz, la solidaridad, la tolerancia, el apego a la verdad y el reconocimiento a la diversidad. (CEA9, CEA13, CEA14, CEA15, CEA16)
  •  
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer la distribución geográfica, la tipología y la historia externa de la literatura bíblica. (CEA1, CEA2)
  • Conocer las variedades de los textos literarios bíblicos. (CEA3)
  • Conocer la historia, metodología comparativa y los principales elementos bibliográficos de los textos literarios bíblicos, con especial referencia a los estudios literarios. (CEA4, CEA5, CEA6, CEA7)

Tomar conciencia de la pluralidad cultural y de su valor social, dando consistencia práctica a los conocimientos que el estudiantado ha adquirido de forma teórica sobre el periodo bíblico de la literatura hebrea en asignaturas que se imparten con anterioridad (en particular, la Literatura Hebrea I)(CEA9, CEA13, CEA14, CEA15, CEA16)

 

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

  • Contextos sociohistóricos y culturales de los fragmentos literarios bíblicos propuestos.
  • Herramientas crítico literarias para el análisis de los fragmentos literarios bíblicos seleccionados.

Práctica.

PRÁCTICOS

  • Análisis crítico literario de cada uno de los fragmentos bíblicos seleccionados de manera representativa y significativa para atender a la tradicional división crítica literaria bíblica: Pentateuco, libros históricos, libros proféticos, libros poéticos y sapienciales.
  • Traducción de dicho corpus.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas/Generales.

INSTRUMENTALES

  • CGT1: Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación
  • CGT2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CGT3: Planificación y gestión del tiempo
  • CGT4: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
  • CGT5: Conocimientos básicos de la profesión
  • CGT6: Comunicación oral y escrita
  • CGT8: Habilidades de investigación (búsqueda, relacionalidad, síntesis, análisis, y expresión de resultados)

SISTÉMICAS

  • CGT9: Capacidad de aprender
  • CGT10: Capacidad para gestionar la información y su difusión
  • CGT11: Capacidad crítica y autocrítica
  • CGT12: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • CGT13: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CGT14: Capacidad para resolver problemas
  • CGT15: Capacidad para tomar decisiones
  • CGT16: Capacidad para integrarse en el mundo laboral

PERSONALES

  • CGT18: Desarrollar habilidades personales y aplicarlas al área de conocimiento
  • GT19: Capacidad de liderazgo y para asumir responsabilidades
  • GT20: Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
  • CGT21: Capacidad para comunicarse con personas expertas y no no expertas en la materia
  • CGT22: Apreciar la diversidad y la multiculturalidad
  • CGT24: Conocer y valorar culturas y costumbres de otros países
  • CGT25: Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • CGT26: Capacidad para el diseño y la gestión de proyectos de una forma creativa
  • CGT29: Desarrollar y evaluar el control de la calidad

Específicas.

Específicas.

  • Conocimiento general del contexto geográfico de los textos bíblicos literarios (CET8, CET22, CGT4, CGT9)
  • CEA3: Conocimiento general del contexto sociolingüístico de los textos literarios bíblicos. (CET8, CET22, CGT4, CGT9)
  • CEA4: Conocimiento general de la historia bíblica (Literatura). (CET10, CGT4, CGT9)
  • CEA6: Capacidad para usar con una visión crítica la bibliografía relativa al estudio de la literatura bíblica (CET50, CGT1, CGT8, CGT11, CGT25)
  • CEA7: Capacidad para situar en su contexto los personajes y las corrientes más importantes de la historia bíblica (Literatura) (CET10, CET50)
  • CEA9: Capacidad para intervenir en la solución de problemas de análisis literario (CET21, CGT2, CGT14, CGT15, CGT19)
  • CEA10: Capacidad para proporcionar información clara y estructurada sobre la literatura bíblica a entidades públicas o privadas que necesiten de un conocimiento real y actualizado (CET36, CET45, CET51, CET52, CGT1, CGT2, CGT7, CGT10, CGT19, CGT20, CGT21, CGT26)
  • CEA11: Ser capaz de argumentar y defender ideas propias y opiniones críticas. Aceptar y refutar argumentos. Desarrollar un razonamiento apoyándose en argumentos y justificar una tesis. Atraer, convencer y persuadir. (CET36, CET51, CGT1, CGT2, CGT8, CGT10, CGT11, CGT14, CGT18)

Transversales.

Transversales.

  • CEA16: Capacidad para fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva acerca de la diversidad literaria y cultural. (CET21, CGT12, CGT22, CGT28)
  • CEA17: Capacidad para apreciar el rigor y la exactitud en el uso de los instrumentos del  conocimiento científico. (CGT11, CGT13, CGT28, CGT29)
  • CEA18: Capacidad para interesarse por el desarrollo de la investigación sobre el ser humano en su vertiente lingüística y cultural. (CGT13, CGT29, CGT30)
  • CGT27: Desarrollar la iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGT28: Desarrollar el compromiso ético y la responsabilidad civil

7. Metodologías

TEORÍA

A. Exposición de contenidos teóricos sobre realidades históricas y literarias bíblicas relacionados

con la asignatura realizados con la interacción necesaria del alumnado.

 

PRÁCTICA

7.2.-Prácticas Guiadas.

B. Análisis crítico de investigadores y especialistas de los distintos temas que aparecen en el programa de la asignatura a través de sus producciones textuales.

C. Análisis y lectura críticos de textos literarios representativos con el objeto de iniciarse en la práctica del comentario de texto.

D. Análisis crítico pautado y colaborativo del profesor y de los alumnos sobre los distintos temas que aparecen en el programa de la asignatura a través de sus producciones textuales

E. Proyecciones audiovisuales ilustradoras de ciertos aspectos relacionados con la asignatura.

F. Exposiciones orales: Tiempo cedido para la práctica de la expresión oral y demostración de la

capacidad de análisis y síntesis de los alumnos mediante su exposición de un tema relacionado

con la asignatura elaborado por los mismos.

7.3.- Prácticas autónomas.

G. Análisis prácticos, y comentarios sobre la base de textos literarios perteneciente al legado del

Oriente Próximo Antiguo y documentos históricos y críticos adecuados a la materia impartida.

7.4.-Tutorías.

H. Presenciales en las horas establecidas de tutorías (y/o en otras marcadas según la necesidad

individual de los alumnos)

I. No presenciales a través de correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno.

(Versiones bíblicas) y diccionarios)

—Biblia Hebraica Stuttgartensia

—Sagrada Biblia: versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego, Cantera Burgos, F. E Iglesias González, M., B.A.C, Madrid 2003.

—La Santa Biblia. Antiguo y Nuevo Testamento, Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569). Revisada por Cipriano de Valera (1602); (Otras revisiones1862, 1909 y 1960), Sociedades Bíblicas Unidas, Madrid 1960.

—Sagrada Biblia. Versión directa de las lenguas originales., Nácar Fuster, E. y Colunga, A., B.A.C., Madrid 1949.

—Cualquier otra versión de la Biblia.

(Manuales)

JOÜON, P. – MURAOKA, T., Grammaire de l'hébreu biblique, Roma 1996

GONZALO MAESO, D., Manual de historia de la literatura hebrea, Madrid 1960

SÁENZ-BADILLOS, A., Historia de la Lengua Hebrea, Sabadell 1988

WAXMAN, M., A, History of Jewish Literature, 5 tomos, Nueva York 1960

(Diccionarios)

The Brown-Driver-Briggs Hebrew and English Lexicon (Hendrickson Publishers, Peabody, MA 2000) Brown, F.-Driver, S. – Briggs, C..

The Hebrew and Aramaic Lexicon of the Old Testament (HALOT) (vols. 1-5; trads. M. E. J. Richardson; Brill, 1994-2000

Diccionario Bíblico Hebreo-Español, Schoekel, L. A.– Morla.V,, Valencia, 1990

Diccionario Hebreo-Español, Targarona Borrás, J., Ríopiedras, Barcelona, 1995.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

—ARENS, E., La biblia sin mitos : una introducción crítica, Ediciones Paulinas C.E.P, Lima 2004.

 

—GARCÍA CORDERO, M., Biblia y legado del antiguo oriente, B.A.C., Madrid, 1977.

—VAUX, R. DE, Instituciones del Antiguo Testamento, Herder, Barcelona, 1992.

—ELIADE, M., Tratado de historia de las religiones. Morfología y dinámica de lo sagrado, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1981.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tendrá en cuenta el equilibrio entre los instrumentos de evaluación así como la evolución y el progreso del alumno a la hora de definir una calificación definitiva.

Criterios de evaluación.

A comienzo del semestre se proporcionará una rúbrica personalizada y adecuada al grupo.

Instrumentos de evaluación.

B. Realización de tareas y participación (30 %)

C. Prueba práctica y de desarrollo de acuerdo a los textos tratados durante las sesiones académicas (70 %)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia constante y continuada para que el desarrollo y la adquisición de objetivos y competencias pueda ser supervisado correctamente.

Recomendaciones para la recuperación.

Podrá valorarse de forma personal en horario de tutorías con la profesora.