Guías Académicas

TERCERA LENGUA: RUSO II

TERCERA LENGUA: RUSO II

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:20)
Código
103486
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ESLAVA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Antonio Sánchez Encinas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Eslava
Despacho
Hospedería de Anaya, 1ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
tilllindemann96@usal.es
Teléfono
923294445 (ext.1794)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Terceras lenguas 

Papel de la asignatura.

Terceras Lenguas: Ruso 

Perfil profesional.

Filología 

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado Ruso I 

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales: Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis

Objetivos específicos: conseguir una iniciación en la comunicación oral y escrita de la lengua rusa.

5. Contenidos

Teoría.

  • Fundamentos de la fonética y gramática rusas.
  • Morfología básica. Declinación de los sustantivos, adjetivos, pronombres posesivos, demostrativos, personales e interrogativos en singular.  Paradigma de la conjugación verbal.
  • Sintaxis básica y textos sencillos. Estructuras básicas: sintagmas y oraciones. Frases interrogativas.
  • Léxico básico de iniciación. Bloques temáticos: estudio y aprendizaje, personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, tiempo, formulas de uso social fundamental, cronología básica, etc

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Conocer y valorar de modo básico la lengua rusa. Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis.

CG2. Conseguir una iniciación en la comunicación oral y escrita de la lengua rusa. Conseguir una utilización de las fuentes de información relativas a la lengua rusa (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.). Conseguir una adecuada gestión de la información sobre la lengua rusa recibida a través de diversas fuentes.

Específicas.

CE1. Cognitivas (saber): conocimiento a nivel de iniciación de la lengua rusa; conocimiento elemental de la gramática de la lengua rusa; conocimiento elemental de terminología y neología en lengua rusa; conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua rusa.

CE2. Procedimentales/Instrumentales (saber hacer): capacidad de comunicación oral y escrita a nivel de iniciación en la lengua rusa.

CE3. Académicas: capacidad de recibir, comprender y transmitir textos orales y escritos de carácter inicial en la lengua rusa; capacidad para interrelacionar los conocimientos con las otras lenguas aprendidas.

CE4. Actitudinales (ser): capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo en equipo; disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes; capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales.

CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.

CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.

CT5. Trabajar de forma autónoma.

CT6. Trabajar en equipo y en grupos internacionales

CT7. Desarrollar la creatividad

CT8. Apreciar la diversidad cultural

7. Metodologías

Clases de teoría, prácticas y tutorías 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Nogueira, V., Gorbátkina, M.…[et al.], (aut.):Ruso para hispanohablantes. Nivel 1.Editorial

Herder, S.A., 2003

Javronina, S., El ruso en ejercicios. Madrid, 1992

Sánchez Puig.: Sinopsis de la lengua rusa. Madrid, 2000

10. Evaluación

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a clases, realización de trabajos y exámenes, presentaciones

 

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar