Guías Académicas

CULTURA E HISTORIA DEL PUEBLO JUDIO

CULTURA E HISTORIA DEL PUEBLO JUDIO

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:20)
Código
103035
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Nevot Navarro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Antiguo Seminario de Románicas, Mesa 5
Horario de tutorías
Disponible en la web
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/manuelnevot http://ehya.usal.es/personal/
E-mail
manuelnevot@usal.es
Teléfono
663007003 Ext. 6047

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura /// Materia: Cultura

Optativas de formación filológica complementaria.  (2º ciclo, 1er cuatrimestre)

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretender dar a conocer la cultura judía así como su historia. Queda encuadrada, por tanto, en una profundización de los estudios lingüísticos y literarios de los que la historia es hacedora. Y puesto que el pueblo judío ha desarrollado su historia en otras tierras y entre otras naciones, esta asignatura está abierta a otras filologías y a la etnohistoria.

Perfil profesional.

A pesar de la aparente especialización de esta asignatura, está abierta a cualquier persona interesada en aproximarse a cualquier cultura, libre de prejuicios. Téngase presente por ejemplo la aportación judía a las artes y a la religión así como el peso del judío y lo judío en la Historia de España. Por consiguiente, el perfil profesional abarca los campos de la docencia, la traducción e interpretación, la diplomacia, la historia, el periodismo, y, en general, al mundo de la cultura  

3. Recomendaciones previas

Son aconsejables unos conocimientos previos sobre la historia europea así como una clara precisión semántica (judío/israelita/ hebreo/israelí).

4. Objetivo de la asignatura

  • Analizar críticamente la realidad histórica de la comunidad judía universal.
  • Entender y respetar el milenario acervo cultural hebreo, principalmente aquellos rasgos distintivos vinculados al proceso vital o a las fiestas judías.
  • Transmitir los eventos, acontecimientos, fechas y personas fundamentales en la historia del pueblo judío.

5. Contenidos

Teoría.

  • Teóricos.
  1. Los orígenes del pueblo judío.
  2. La época del reino y las sucesivas amenazas foráneas.
  3. Judea bajo dominio romano.
  4. El mundo rabínico de Babilonia y la llegada del islam.
  5. Diáspora en la Edad Media europea: persecuciones, exilios y controversias religiosas.
  6. El mundo sefardí.
  7. Los judíos en el Nuevo Mundo.
  8. La Haśkalah, el hasidismo y el fin del gueto.
  9. Del sionismo político al holocausto.
  10. El estado de Israel. Guerras arabo-israelíes y conferencias de paz.

Práctica.

  • Prácticos.
  1. El proceso vital en el judaísmo:
  1. El sexo de los nacidos: circuncisión y fadas.
  2. La mayoría de edad religiosa en el judaísmo.
  3. Matrimonio y divorcio.
  4. Enfermedad y muerte.

 

       B. Las fiestas judías:

  1. Año Nuevo.
  2. Yom Kippur.
  3. Sukkot.
  4. Ḥanukkah.
  5. Purim.
  6. Pesaḥ.
  7. Šabu’ot.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Conciencia de respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales.
  • Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, así
  •  como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
  • Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de  internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
  • Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente.
  • Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos  actuales y el pasado.
  • Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la  profesión historiográfica.
  • Habilidad de comentar, anotar o editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.

Específicas.

  • Analizar críticamente la realidad histórica de la comunidad judía universal.
  • Entender y respetar el milenario acervo cultural hebreo, principalmente aquellos rasgos distintivos vinculados al proceso vital o a las fiestas judías.
  • Transmitir los eventos, acontecimientos, fechas y personas fundamentales en la historia del pueblo judío.

Transversales.

  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Razonamiento crítico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor):

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. 

(Entrega del programa, bibliografía básica y método de evaluación).

 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor):

Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura.

 

Exposiciones: Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo.

(el proceso vital en el judaísmo o las fiestas judías)

 

Debates: Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.

(Sobre la política de asimilación de los romanos en Judea; sobre la ilustración y la tradición; y sobre el muro de separación).

 

Atención personalizada (dirigida por el profesor):

Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

(Además de preparar las exposiciones orales)

 

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor):

Preparación de trabajos: Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación. (Búsqueda de información para realizar las exposiciones orales/ trabajo escrito.

 

Estudio de caso / foro de discusión: Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada.

 

 

Pruebas de evaluación:

 

  1. Exposiciones orales: (10)

De carácter obligatorio es la realización de una exposición oral en el curso.

 

  1. Participación en clase: (20%)

Se valorará la participación en las diversas actividades didácticas propuestas en el aula)

 

  1. Lectura de un libro (20%)

Al inicio del curso, se informará al estudiante del libro escogido, vinculado con la historia del pueblo judío, que habrá que leer en su domicilio).

  1. Examen: (50%)
  1. Bloque I: Tipo test.
  2. Bloque II: Donde se ha de desarrollar una pregunta específica.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA

 

Historia

 

--- Encyclopaedia Judaica (1972), 17 vol. Jerusalem. Keter Publishing House.

Alcalá, A. (ed.) (1995). Judíos. Sefarditas. Conversos. La expulsión de 1492 y sus conseciuencias. Valladolid: Ámbito.

Ben – Sasson, H.H.  (director). (1991). Historia del pueblo judío, 3 vol. Madrid: Alianza editorial. [Título de la edición inglesa: A History of the Jewish People, Weidenfeld and Nicolson Ltd., 1976. Publicado originalmente en hebreo por Dvir Publishing Company ltd., Tel Aviv, 1969].

Bregman, A. (2002). A History of Israel. New York: Palgrave-Macmillan.

De Lange, N.  (1984).  Atlas of the Jewish World. Oxford: Equinox.

Dubnow, S. (1977). Manual de la Historia Judía. Buenos Aires: Editorial Sigal.

Johnson, P. (2007). La historia de los judíos. Barcelona: Ediciones B.S.A para el sello Zeta Bolsillo. [Título original: A History of the Jews, publicado en 1987].

Josefo, F. (1997 [s. II]). Antigüedades Judías, 2 vol. Torrejón de Ardoz (Madrid): Ediciones Akal.

Sachar, H. (1998). A History of Israel from the Rise of Zionism to Our Time, 2ª edición. New York:  Alfred A. Knopf.

Suárez Fernández, L. (2005). Los judíos, 4º edición. Barcelona: Ariel.

 

Cultura

 

Cohn, Haim H (1996). Los derechos humanos en la Biblia y el Talmud. Barcelona:  Riopiedras Ediciones. [Publicado originariamente por MOD books, Tel Aviv y traducido por A.S.B.].

De Vries, S. Ph. (2001). Ritos y símbolos judíos. Madrid: Caparrós Editores, Colección Menoráh, 2001 [Título original: Jüdische Riten und Symbol. Traducción de Jaime Mestre].

Díaz-Mas, P. (2006): Los sefardíes. Historia, lengua y cultura, 4ª edición. Barcelona: Ríopiedras.

Eisen, A. M. (1998). Rethinking Modern Judaism: Ritual, Commandment, Community.  The University of Chicago Press.

Kolatch, A. J.  (1996). El Libro del por qué en el duelo judío. Jerusalem: Reencuentro L.B. Editorial [Título del original inglés: The Jewish Mourner’s Book of Why].

Macías, U. e Izquierdo Benito, R. (2010). La mesa puesta: Leyes, costumbres y recetas judías. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.

Macías, U. e Izquierdo Benito, R. (coords.) (2005). El judaísmo, uno y diverso. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha

Macías Kapón. U. (2003): La cocina judía: Leyes, costumbres... y algunas recetas sefardíes. S/L: Red de juderías de España

Mihalovici. I. (2000). Fiestas y prácticas judías en el Talmud y en la Tradición. Barcelona: Riopiedras Ediciones.

Molho, M. (1950). Usos y costumbres de los sefardíes de Salónica. Madrid-Barcelona, CSIC, Instituto Arias Montano, 1950. [Traducido del francés por F. Pérez Castro].

Newman, J. y Siván. G. (1983).: Judaísmo A-Z (traducción de la obra inglesa). Jerusalem: Organización Sionista Mundial.

Riaño, A, y Hassán, I. M. (2008). Sefardíes: Literatura y lengua de una nación dispersa. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.

 

Literatura

 

Arendt, H. (2013 [1963]). Eichman en Jerusalén. Barcelona: Debolsillo.

Ben Israel, M. (1987 [1650]. Esperanza de Israel. Madrid: Hiperion. (Introducción, edición y notas de Henry Mechulan y Gérard Nahon).

Da Costa. (1985. [c. 1640]). Espejo de una vida ejemplar (Exemplar humanae vitae). Madrid: Hiperion. (Edición crítica de Gabriel de Albiac).

De Waal, E. (2012). La libre con ojos de ámbar. Una herencia oculta.  Barcelona: Acantilado.

Frank, A. (2018 [1942-1944]). El diario de Ana Frank. Barcelona. Debolsillo.

Feldman, D. (2020). Unorthodox. Mi verdadera historia. Barcelona: Penguin Ramdom House. (Traducción de Laura Manero Jiménez y Laura Martínez)

Herzl, T. (2016 [1902]. Nueva y vieja patria. (Altneuland). Jerusalem: Organización Sionista Mundial.

Hitler, A. (2016 [1927]). Mi lucha. Madrid: Jusego.

Lutero, M. (2008 [1543]). Degli ebrei e delle loro menzogne. Torino: Einaudi.

(Traducción al italiano de Adelisa Malena).

Oz. A. (2002). Contra el fanatismo. Madrid: Siruela.

Wagner, R. (2013[1850]). El judaísmo en la música. Paracuellos del Jarama (Madrid): Hermida Editores. (Traducción del alemana a cargo de Rosa Sala Rose)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.rae.es

https://bibliotecas.usal.es/

www.sefarad.revistas.csic.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Todo el método de evaluación se rige por criterios claros donde se registra múltiples variantes. Por supuesto, es un sistema continuo a lo largo del todo el cuatrimestre en el que se cursa esta asignatura.

Criterios de evaluación.

Evaluación:

Con el objeto de comprobar la asimilación de unos conocimientos básicos relacionados con la materia, se valorarán todos estos aspectos:

 

1. Exposición (20 %):

Los alumnos han de realizar una presentación de aproximadamente 20 minutos sobre uno de estos temas propuestos:

 

A: El proceso de la vida en el judaísmo, es decir, algunos de estos aspectos:

  1. El sexo de los nacidos: circuncisión y fadas.
  2. La mayoría de edad religiosa en el judaísmo.
  3. Matrimonio y divorcio.
  4. Enfermedad y muerte.

B:   Una de las fiestas del calendario judío He aquí las más importantes:

 

A. Roš ha-šanah ...................................... E. Purim......................................

B. Yom kippur......................................... F. Pesaḥ.......................................

C. Sukkot ................................................. G. Šabu‘ot....................................

D. Ḥanukkah............................................. H. Šabbat.....................................

 

En este apartado, se tendrán en cuenta múltiples factores, entre ellos:

1. Información sobre el origen de la fiesta, así como su etimología.

2. Antecedentes históricos.

3. Apoyo literario (mediante textos bíblicos, talmúdicos, midrásicos...).

4. Usos y costumbres habituales.

5. Frases y expresiones propias.

6. Claridad expositiva.

7. Análisis crítico.

8. Método de transliteración de términos hebreos junto a vocablos originales, realizado conforme a las normas de la revista Sefarad (ver abajo).

9. Uso de material complementario: power point, música, fotos.

 

2. Participación (10 %):

A lo largo del curso se propondrán diversas lecturas y se realizarán diferentes actividades didácticas en las que se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes.

 

3. Lectura obligatoria de un texto escogido. (10%)

 

4. Examen final (50 %):

 

Abarcará toda la materia recogida en el programa, a objeto de comprobar los conocimientos adquiridos. 

Instrumentos de evaluación.

  1. Comentarios sobre las exposiciones y evaluación de las mismas por los alumnos.
  2. Notas de la participación en clase.
  3. Calificaciones de exámenes.

Recomendaciones para la evaluación.

-Obligatoriedad de entrevistarse con el docente en tutoría para guiar al alumno sobre las exposiciones orales al menos dos semanas antes.

-Animarse a participar en las actividades propuestas.

-Estudiar a lo largo del curso, a fin de garantizar el éxito final

Recomendaciones para la recuperación.

Rigen los mismos criterios de evaluación tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

Es responsabilidad del alumno procurarse el material en caso de no asistencia a clase, así como conocer los criterios de evaluación.

Se recomienda comprobar los errores u omisiones de los exámenes y ejercicios.