LINGÜISTICA GENERAL
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-09-23 10:46)- Código
- 102487
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA GENERAL
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carla Amorós Negre
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Palacio de Anaya , 2º piso, seminario románicas
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 11 a 13h
Previa cita carlita@usal.es /GoogleMeet-Zoom
- URL Web
- https://lenguaesp.usal.es/personal/#linguistica-general
- carlita@usal.es
- Teléfono
- 923294445 ext. 6182
- Profesor/Profesora
- Ana Carolina Contreras Guedes
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Previa cita: anacontreras@usal.es
- URL Web
- -
- anacontreras@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación filológica básica
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas generales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de Formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología.
Perfil profesional.
Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.
3. Recomendaciones previas
Dominio del español (B2 mínimo)
Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone otro conocimiento o requisito previo para cursar la asignatura incluida en esta materia.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación de la estructura y el uso de las lenguas.
- Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre el lenguaje con diversos fines.
- Desarrollar conocimientos sobre técnicas y estrategias comunicativas y favorecer la mejora del dominio instrumental de la lengua.
Objetivos específicos:
- Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan abordar los diversos aspectos del lenguaje y de las lenguas desde un punto de vista científico.
- Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de las disciplinas que, dentro de la Lingüística, analizan los diferentes ámbitos del lenguaje y las lenguas.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos están desglosados en los siguientes temas:
I. Bloque: Introducción al estudio del lenguaje y las lenguas
1. El lenguaje y la ciencia lingüística: dimensiones de estudio
2. El origen del lenguaje. Lenguaje, cognición y cerebro
3. El lenguaje como sistema de comunicación humano: La pragmática
4. Historia de las ideas lingüísticas: teorías lingüísticas
II. Bloque: Lingüística externa
4. Lengua, identidad y cultura: las lenguas del mundo
5. Lengua y sociedad: La variación lingüística
6. La lingüística diacrónica: El cambio lingüístico
III. Bloque: Los niveles del lenguaje
7. El nivel fónico: fonética y fonología
8. El nivel gramatical (I): morfología
9. El nivel gramatical (II): sintaxis
10. El nivel del significado: semántica
Seminarios y lecturas obligatorias
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica
CG4. Capacidad de análisis y de síntesis
CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Específicas.
CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.
CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas.
CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos.
CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber.
CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos
CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas
CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología
CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación
CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología
CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua
Transversales.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
7. Metodologías
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
2. Actividades teóricas
Sesión magistral
Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General
3. Actividades prácticas guiadas
Prácticas en el aula
Seminarios
Exposiciones
Debates
4. Atención personalizada
Tutorías en grupo
Tutorías individualizadas
Actividades de seguimiento on-line
5. Actividades prácticas autónomas
Lecturas y preparación de trabajos
Trabajos
Resolución de problemas
Estudio de casos
6. Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas de desarrollo
Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manuales de referencia
Escandell Vidal, M. Victoria (coord.) (2009): El lenguaje humano. Madrid: Ed. Ramón
Areces/ UNED.
Crystal, D. 2010: The Cambridge Encyclopedia of Language. Cambridge: Cambridge
University Press. [ Traducción española: Moreno Cabrera, J. C. (1994): Enciclopedia del
lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus.]
Amorós Negre, Carla (2014): Las lenguas en la sociedad. Madrid: Síntesis.
Moreno Cabrera, J.C. (2013): Cuestiones clave de la lingüística. Madrid: Síntesis.
Yule, G. (2007): El lenguaje. Madrid: Akal.
Otros manuales de consulta:
Akmajian, A., R.A Demes y R.M. Harnish (1984): Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación. Madrid: Alianza Universidad.
Allan, K. (ed.) (2015): The Routledge Handbook of Linguistics. London/New York: Routledge.
Escandell Vidal, M. Victoria (2014): La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Madrid: Akal.
Fromkin, V. y R. Rodman (1993): An introduction to language. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich.
Hudson. G. (2000): Essential introductory linguistics. Malden, Mass., E.E.U.U. Oxford, R.U.: Blackwell Publishers.
López García, A. y B. Gallardo (eds.) (2005): Conocimiento y lenguaje. Valencia: Universidad de Valencia.
López Morales, H. (1989): Sociolingüística. Madrid: Gredos.
Lyons, J. (1973): Introducción en la lingüística teórica. Barcelona: Teide.
Lyons, J. (1984): Introducción al lenguaje y a la lingüística. Barcelona: Teide.
Martin Vide, C. (ed.) (1996): Elementos de lingüística. Barcelona: Octaedro.
Martinez Celdran, E. (1995): Bases para el estudio del lenguaje. Barcelona: Octaedro.
Moeschler, J. y Auchlin, A. (2005): Introduction à la linguistique contemporaine. Paris : A. Colin.
Moreno Fernández, F. (1998): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje.
Barcelona: Ariel.
O´Grady, W., Archibald, J, Aronoff, M. y J. Rees-Miller 2005: Contemporary Linguistic
Analysis: An Introduction. Boston/New York: Bedford/St. Martin.
O´Grady, W., M. Dobrovolsky y F. Katamba (1998): Contemporary linguistics. An
introduction. London: Longman.
Pinker, S. (1995): El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza.
Radford, A. et al. (1999): Linguistics. An introduction. Cambridge: Cambridge University
Press.
Ramallo, F., Rei-Doval, G. y X.P. Rodríguez Yánez (2000): Manual de ciencias da linguaxe. Vigo: Edicions Xerais de Galicia.
Simone, R. (1993): Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel Lingüística.
Simpson, J. (ed.) (2011): The Routledge Handbook of Applied Linguistics.London/New York: Routledge.
Tusón, J. (1982): Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona: Teide.
Tusón, J. (1984): Lingüística. Barcelona: Barcanova.
Tusón, J. (2003): Introducción al lenguaje. Barcelona: Editorial UOC.
Widdowson, H. G. (1996): Linguistics. Oxford: Oxford University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Alcaraz Varó, E. y Martínez Linares, M. A. (1997): Diccionario de lingüística moderna.
Barcelona: Ariel.
Crystal, D. (1992): An encyclopedic dictionary of language and languages. Oxford/ Cambridge/E.E.U.U.: Blackwell.
Fernández, J.: Lexikon der Linguistik/Diccionario de lingüística. Edición online en http://www.hispanoteca.eu/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación gira en torno a cuatro tareas
-Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CT1)
-Lecturas (CG3, CG4, CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1)
-Trabajo en grupo (CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1, CT2, CT3)
Criterios de evaluación.
1. Prueba escrita final 65%
2. Participación en clases teóricas y prácticas y resolución de tareas 5%
3. Seminarios y controles de lecturas 30%
Total 100%
Instrumentos de evaluación.
-Evaluación de tareas prácticas en clase.
-Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno
-Evaluación de trabajo en equipo
-Evaluación de la participación activa en clases y seminarios.
-Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica (cuestionarios studium)
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la coordinación y el reparto de tareas en el trabajo en equipo.
-Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos.
-La realización de las prácticas es condición para superar la asignatura
Recomendaciones para la recuperación.
Recuperación a través de
-revisión de lecturas y seminarios
-ejercicios
-prueba escrita final