LITERATURA ITALIANA II
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-05-23 11:14)- Código
- 103305
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Milagro Martín Clavijo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Hospedería de Anaya, primer piso
- Horario de tutorías
- Lunes: 16-18. Miércoles y jueves: 18-20
- URL Web
- -
- mclavijo@usal.es
- Teléfono
- 1764
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, literatura y cultura italiana I
Papel de la asignatura.
Obligatoria
Perfil profesional.
Grado en Lenguas y Culturas Románicas
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Conocimiento de los textos literarios significativos de la literatura italiana de los siglos XX y XXI
5. Contenidos
Teoría.
Estudio de la literatura italiana y su contexto desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad.
El Decadentismo: D’Annunzio, Pascoli y Contessa Lara
El Futurismo: Filippo Tommaso Marinetti y Aldo Palazzeschi
Lírica DEL SIGLO XX
Crespuscularismo: Sergio Corazzini y Gozzano
Poesía nueva: Giuseppe Ungaretti, Eugenio Montale
Umberto Saba
Narrativa DEL SIGLO XX
Italo Svevo y Luigi Pirandello
Sibilla Aleramo
Alberto Moravia, Elio Vittorini y Cesare Pavese
Dino Buzzati
Elsa Morante y Natalia Ginzburg
LAS NEOVANGUARDIAS
Pier Paolo Pasolini
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Específicas.
-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana de los siglos XX y XXI.
-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
-Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria
Transversales.
Transversales.
-Organización del trabajo y planificación del estudio.
-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.
-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
-Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
-Desarrollo del sentido crítico.
-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.
7. Metodologías
Actividades presenciales: 60 horas
- Clases teóricas participativas.
- Clases prácticas participativas.
- Tutorías: presenciales y por correo electrónico.
- Examen escrito.
Actividades no presenciales/de trabajo autónomo: 90 horas
- Preparación de tareas.
- Preparación del examen.
Examen escrito.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUALES EN ITALIANO
ASOR ROSA. Storia della Letteratura Italiana. Firenze, La Nuova Italia, 1989.
BALDI, GIUSSO, RAZETTI, ZACCARIA, Dal testo alla storia. Dalla storia al testo, Torino, Paravia.
CASADEI, SANTAGATA, Manuale di letteratura italiana contemporanea, Laterza.
CECCHI-SAPEGNO. Storia della Letteratura Italiana. Milano, Garzanti, 1970.
GIBELLINI, OLIVA, TESIO, Il valore letterario, Brescia, La Scuola.
Guglielmino, Guida al Novecento. Milano, Principato Editore, 1975.
GUGLIELMINO, GROSSER, Il sistema letterario, Milano, Principato.
FENOCCHIO (a cura di), La letteratura italiana. Il Novecento, Milano, Bruno Mondadori;
FERRONI, Storia e testi della letteratura italiana, Mondadori Universita.
LUPERINI, CATALDI, MARCHIANI, La scrittura e l'interpretazione, Palermo, Palumbo;
Luperini - Cataldi -Marrucci, Storia della letteratura italiana contemporanea, ed. Palumbo, 2012.
SANTAGATA, CAROTTI, CASADEI, TAVONI, Il filo rosso. Antologia e storia della letteratura italiana ed europea, Bari, Laterza
SEGRE, MARTIGNONI, Leggere il mondo. Letteratura, testi, culture, Milano, Bruno Mondadori;
Segre, La letteratura italiana del Novecento, Editorial Laterza, Roma, 1998
MANUALES EN ESPAÑOL
Asor Rosa, Historia de la literatura italiana, edición de Alejandro Patat, vol. III: siglos XVIII, XIX y XX, trad. de Sebastián Carricaberry, Dante Alighieri, Buenos Aires, 2011.
CAMPS. Historia de la literatura italiana contemporánea. Vol. I y II. 1° ed. Virtual e-libro.net www.e-libro.net 2001.
DE SANCTIS. Historia de la literatura italiana. Buenos Aires, Americale, 1944.
DE SANCTIS -FLORA. Historia de la literatura italiana. Bs. As., Losada, 1944, 3 tomos.
PETRONIO. Historia de la Literatura Italiana. Trad.de Manuel Carrera Díaz y María Nieves Muñiz. Madrid, Cátedra, 1990.
SAPEGNO. Historia de la Literatura Italiana. Barcelona., Labor, 1964
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
TEXTOS ON LINE
-Biblioteca della Letteratura italiana http://www.letteraturaitaliana.net/index.html
-Biblioteca dei Classici italiani http://www.classicitaliani.it/
-Biblioteca italiana http://www.bibliotecaitaliana.it/
http://www.manuscritto.it/libridigitali.html
testi in lnea http://biblio.sns.it/risorseonline/letteratura/testiinlinea/
http://www.far.unito.it/letteratura/
STORIA DELLA LETTERATURA ITALIANA ON LINE
http://www.storiadellaletteratura.it/main.php?cap=0
http://www.oilproject.org/lezioni/letteratura/letteratura-italiana
Letteratura Pearson http://www.pearson.it/letteraturapuntoit/#
http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_8/t219.pdf
http://www.open-word.com/letteraturaitaliana/Sommario
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizarán tareas puntuales en clase a lo largo del curso y una prueba final escrita.
Criterios de evaluación.
Participación activa en clase y entrega de tareas puntuales: 2 puntos
Examen final: 8 puntos
Instrumentos de evaluación.
Participación activa en clase.
Tareas en el aula.
Examen escrito.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Evaluación procesual |
Participación activa en clase, tareas y exposiciones |
20% |
Evaluación final |
Examen escrito |
80% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
Total |
100% |
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Dado el carácter práctico de la asignatura, se recomienda la asistencia regular a las clases presenciales, así como la participación y realización de todas las tareas y exposiciones solicitadas por la profesora
Recomendaciones para la recuperación.
Revisión de las actividades realizadas durante el cuatrimestre.
Realización de las tareas/exposiciones pendientes o suspensas.
Acudir a tutorías