LINGÜÍSTICA ROMÁNICA I
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-05-23 14:40)- Código
- 103313
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ROMÁNICA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando María Sánchez Miret
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Románica
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Lunes (10-13h), Martes (10-13h), previa cita
- URL Web
- -
- fsmiret@usal.es
- Teléfono
- 6195
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Romanística
Papel de la asignatura.
Profundización en la parte lingüística de la Romanística.
Perfil profesional.
Esta asignatura aporta formación para los siguientes perfiles profesionales: enseñanza, planificación y asesoramiento lingüístico.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se espera que los alumnos hayan adquirido suficientes conocimientos de nociones básicas de la lingüística en las asignaturas cursadas en los dos primeros cursos del Grado. |
4. Objetivo de la asignatura
(Estos objetivos son comunes a las tres asignaturas de lingüística de la Materia: Romanística. En esta asignatura se pretende alcanzar los objetivos a un nivel medio.)
OBJETIVOS
Objetivos generales:
- Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos en el ámbito del estudio comparativo de las lenguas románicas.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio comparativo de las lenguas románicas) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Objetivos específicos:
- Que los estudiantes conozcan la distribución geográfica, la tipología y la historia externa de las lenguas románicas.
- Que los estudiantes conozcan la variación de las lenguas románicas.
- Que los estudiantes sepan expresar datos lingüísticos relativos a las lenguas romances y resolver problemas relacionados con las mismas.
- Que los estudiantes tomen conciencia de la variación lingüística y de su valor.
5. Contenidos
Teoría.
Fonética
Cambio lingüístico
Etimología
Geografía lingüística
Fonología
Grafémica
Morfología
Sintaxis
Semántica
Pragmática
Lingüística textual
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias básicas
- CBA1: Conocer los fundamentos de la lingüística románica a partir de la participación en las clases, en las actividades complementarias y por medio del acceso directo a la bibliografía científica.
- CBA2: Ser capaz de analizar problemas lingüísticos.
- CBA3: Ser capaz de trabajar de manera crítica y autónoma en el ámbito de conocimiento de la lingüística románica.
Específicas.
Competencias específicas
- CEA1: Conocer los contextos históricos, geográficos y sociolingüísticos de las lenguas romances.
- CEA2: Conocer aspectos internos de las lenguas romances.
- CEA3: Conocer la historia de la Romanística.
- CEA4: Ser capaz de usar con una visión crítica la bibliografía relativa al estudio de las lenguas románicas.
- CEA5: Ser capaz de organizar y presentar datos relativos a varias lenguas romances.
Transversales.
Competencias transversales
- CTA1: Ser capaz de desarrollar un razonamiento científico.
- CTA2: Conocer y valorar lenguas y culturas de otros países y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
7. Metodologías
Sesiones magistrales
Prácticas en el aula - Resolución de problemas: planteamiento y discusión en el aula de problemas relacionados con la disciplina; búsqueda de información
Tutorías
Exposiciones
Foro del curso en Studium
Prueba objetiva: test
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Pöckl, Wolfgang/Rainer, Franz/Pöll, Bernhard (32004) [2003]. Introducción a la lingüística románica. Biblioteca Románica Hispánica. III. Manuales, 84. Madrid, Gredos. [Traducción y adaptación de Fernando Sánchez Miret.]
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se llevará a cabo a través de un examen final. Además, los estudiantes llevarán a cabo la redacción y presentación oral de un trabajo en grupo. La puntuación obtenida en la presentación y redacción del trabajo se sumará a la nota final (máximo un punto).
Las preguntas del examen procederán de los contenidos discutidos en clase y de las lecturas (excluyendo todo lo relacionado con la exposición/trabajo en grupo).
Criterios de evaluación.
Número de respuestas acertadas y erróneas en el examen escrito. Evaluación de CBA1, CBA2, CEA1, CEA2, CEA3, CTA1, CTA2.
Calidad de la presentación oral y del trabajo escrito. Evaluación de CBA1, CBA2, CBA3, CEA2, CEA4, CEA5, CTA1, CTA2.
Instrumentos de evaluación.
Test de 50 preguntas.
Presentación oral en el aula.
Trabajo escrito.