Guías Académicas

TERCERA LENGUA: RUMANO II

TERCERA LENGUA: RUMANO II

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-23 11:49)
Código
103485
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
FILOLOGÍA ROMÁNICA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mihaela Iuliana Nica
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Románica
Despacho
Sótano Palomar, Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes, 11h00-12h00, miércoles, 16h00-17h00, y jueves, 17h00-19h00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/182567/detalle
E-mail
nica@usal.es
Teléfono
665917033

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura optativa para los alumnos matriculados en el primer curso de los siguientes Grados: Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas, Estudios Ingleses, Estudios Portugueses y Brasileños, Estudios Franceses, Estudios Italianos, Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Hebreos y Arameos, Estudios Alemanes, Filología Hispánica.

Papel de la asignatura.

El estudio del Rumano como Tercera Lengua está disponible para todos aquellos que quieran tener la ventaja de conocer un idioma “pequeño”, pero al mismo tiempo un idioma oficial de la Unión Europea y de origen latino, que tiene innumerables similitudes con el español, el italiano, el portugués o el catalán. En este sentido, aquellos alumnos que, además del español, hablan el catalán o el rumano familiar (siendo de origen rumano, por ejemplo), tendrán una ventaja importante y, según su nivel, recibirán atención personalizada.

Perfil profesional.

Traductor a nivel de Unión Europea (el rumano es lengua oficial UE desde 2007), profesor de enseñanza secundaria con una herramienta importante para comunicarse con alumnos españoles de origen rumano, gestor cultural con ventaja en la administración de zonas con inmigración rumana, periodista con dominio de las realidades del Este europeo, consejero, ONGs, etc.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas previas: Tercera Lengua I – Rumano.

Asignaturas que son continuación: Lengua Rumana III, Lengua Rumana IV.

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquisición de conocimientos generales sobre el rumano y su lugar entre las lenguas románicas.
  • Capacidad de distinguir y pronunciar los sonidos de la lengua rumana, de leer correctamente un texto en rumano.
  • Adquisición de conocimientos lingüísticos básicos sobre el rumano.
  • Capacidad de mantener una conversación sencilla y de utilizar el rumano en situaciones relacionadas con la vida cotidiana.
  • Capacidad de leer, con fines investigadoras, un texto rumano (con la ayuda del diccionario), entendiendo correctamente más del 50% de su contenido.

5. Contenidos

Teoría.

Teoría

  1. Contenidos gramaticales:
  • El verbo: el presente del indicativo.
  • El verbo: verbos con pronombres reflexivos en acusativo.
  • Construcciones verbales: a-i fi frig, a se spăla pe mâini, a se uita la televizor.
  • Adverbios básicos.
  • Preposiciones básicas.
  • Conjunciones coordinativas y subordinativas básicas.

2. Contenidos léxicos (según el caso, ampliación de los conocimientos previos):

  • Las personas: nombre, sexo, edad, origen, nacionalidad, profesión, familia.
  • Características (de las personas, de las cosas, etc.).
  • Actividades.
  • Alimentación.
  • Los medios de transporte.
  • Lugares: instituciones, servicios, países, ciudades, etc.
  1. Contenidos comunicativos:
  • Hablar sobre actividades diarias y en el tiempo libre.
  • Planear viajes y desenvolverse en varias situaciones relacionadas con los viajes.
  • Pedir y ofrecer información, ayuda, favores, etc.
  • Expresar intenciones, planes, deseos, obligaciones.
  • Hablar de estados y expresar sensaciones.
  • Hablar sobre los hábitos alimentarios.
  • Interactuar en mercados, tiendas y restaurantes.

4. Cultura y civilización

  • Civilización tradicional: cocina, arquitectura, tradiciones y costumbres.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Al final de esta asignatura: competencias del nivel A1.2. de la lengua rumana, conforme al Marco Común Europeo de las Lenguas.

CB1. CB2. CB3. CB4. CB5. 

CG2. CG3.

Específicas.

CE7, CE8, CE9, CE10

Transversales.

CT1 CT2 CT3

7. Metodologías

Cada clase tendrá dos partes: una teórica, la presentación del contenido gramatical por parte de la profesora, y otra práctica, los ejercicios para fijar el contenido gramatical. Se fomentará la implicación activa de los alumnos. En paralelo, habrá ejercicios para el trabajo individual, sin que este trabajo sea obligatorio. La profesora se adaptará al nivel de principiantes de los alumnos. Se comparará constantemente el rumano con el español y las demás lenguas románicas. Se harán repetidas referencias a la etimología de las palabras, a la historia del rumano y de otros romances, así como a la literatura y la cultura rumanas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Platon, Elena / Sonea, Ioana / Vîlcu, Dina. 2012. Manual de limba română A1-A2, Cluj-Napoca, Editura Casa Cărții de Știință.

Suciu, Raluca / Fazakaș, Virginia. 2006. Româna la prima vedere – manual pentru începători. Romanian at first sight – a textbook for beginners, București, Compania.

Kohn, Daniela. 2009. Puls. Manual de limba română pentru străini. Curs și Caiet de exerciţii, Iaşi, Polirom.

Sterpu, Iolanda. 2012. Limba română pentru străini. Gramatică și exerciții, Iași, Editura Universității „Alexandru Ioan Cuza” Iași.

González Barros, José Damián. 2004. Esquemas de rumano. Gramática y usos lingüísticos, Madrid, Centro de Lingüística Aplicada.

Madrona Fernández, Alberto / Pisot Diaz, Rafael. 2009. Diferencias de usos gramaticales entre el español y el rumano, Madrid, Edinumen.

Avram, Mioara / Sala, Marius. 2013. Les presentamos la lengua rumana, Universidad de Alicante.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los alumnos estarán provistos de material didáctico por la profesora, sin necesidad de adquirir ellos ningún manual u otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los contenidos presentados en la parte teórica y los ejercicios en clase, si seguidos con atención, aseguran un nivel básico de conocimientos al final del curso. Lo que va más allá del nivel aprobado depende del empeño del alumno, de su interés y su trabajo, de las horas de trabajo individual que dedique a la asignatura. La profesora ofrecerá siempre material y apoyo en este sentido.

Criterios de evaluación.

Examen escrito (60%).

Presencia y actividad a lo largo del curso (40%).

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito con ejercicios similares a los trabajados en clase.

Asistencia y la actividad del alumno en clase, respuestas, redacciones extra, interés etc.