EL ESPAÑOL A TRAVÉS DE LA HISTORIA
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-02-24 14:08)- Código
- 102875
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUA ESPAÑOLA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Itziar Molina Sangüesa
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- 311 (Palacio de Anaya)
- Horario de tutorías
Lunes: 10:00-13:00 y 17:00-18:00
Miércoles 12:00-14:00
- URL Web
- www.lenguaesp.usal.es
- itziarmolina@usal.es
- Teléfono
- (+34) 923294445- 6177
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Ofrecer a los alumnos una panorámica evolutiva de la lengua española, destacando sus principales hitos o jalones hasta el momento actual.
Capacitar a los alumnos para el reconocimiento de los principales rasgos lingüísticos del sustrato prerromano y de los superestratos germánico y árabe.
- Capacitar a los alumnos para el reconocimiento básico del sistema del español medieval, según la denominada “norma alfonsí”.
- Capacitar a los alumnos para el reconocimiento e interpretación de los textos medievales del español, y, asimismo, de los textos del Siglo de Oro.
- Capacitar a los alumnos para el conocimiento de las normas lingüísticas del Pre-Renacimiento, Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo.
5. Contenidos
Teoría.
- Orígenes del idioma
- Situación lingüística de la Hispania prerromana
- La herencia de las lenguas prerromanas
- La romanización
- El "latín vulgar"
- El asentamiento de las bases del sistema fonológico
- Particularidades del latín hispánico
- Del latín al romance
- Las repercusiones de los superestratos germánico y árabe
- El romance primitivo y el castellano medieval (siglos X-XV)
- La "norma alfonsí": el castellano como lengua "oficial" y de cultura
- El humanismo y la recuperación de las lenguas clásicas
- El español clásico (siglos XVI y XVII)
- El español en Europa y en el Nuevo Mundo
- El reajuste fonológico del Siglo de Oro
- La lengua del Barroco
- El español moderno (siglos XVIII y XIX)
- La preocupación por la norma: Real Academia Española
- Tendencias del español actual (siglos XX y XXI)
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas/Generales:
CG 1-Capacidad de organizar el trabajo y planificación del estudio. CG 2-Capacidad de relacionar conocimientos y llevarlos a la práctica.
CG 3-Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información bibliográfica y la contenida en plataformas informáticas.
CG 5-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis, de argumentación y del sentido crítico.
CG 6-Capacidad de autoaprendizaje
Específicas.
CE 1- Capacidad de interpretar el sistema fonológico latino como origen del español
CE 2- Capacidad de reconocimiento de textos representativos de las principales fases evolutivas del español.
CE 3-Capacidad de interpretar y sintetizar lecturas específicas y complementarias sobre la materia.
7. Metodologías
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
20 |
|
5 |
25 |
|
Prácticas |
- En aula |
7 |
|
|
7 |
- En el laboratorio |
|
|
|
|
|
- En aula de informática |
|
|
|
|
|
- De campo |
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Tutorías |
12 |
|
|
12 |
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
|
|
|
Preparación de trabajos |
|
|
10 |
10 |
|
Otras actividades (detallar) |
|
|
|
|
|
Exámenes |
03 |
|
20 |
23 |
|
TOTAL |
30 |
|
45 |
75 |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CANO, Rafael (coord.) (2004): Historia de la lengua española. Barcelona: Ariel.
CANO, Rafael (20158): El español a través de los tiempos. Madrid: Arco Libros. ECHENIQUE, María Teresa y Juan SÁNCHEZ MÉNDEZ (2005): Las lenguas de un reino: historia lingüística hispánica. Madrid: Gredos.
LAPESA, Rafael (19818): Historia de la lengua española. Madrid: Gredos.
LÁZARO CARRETER, Fernando (1985): Las ideas lingüísticas en España durante el siglo XVIII. Barcelona: Crítica.
LLEAL, Coloma (1990): La formación de las lenguas romances peninsulares. Barcelona: Barcanova.
MEDINA, Javier (20153): Historia de la lengua española. El español medieval. Madrid: Arco/ Libros.
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1941): Manual de gramática histórica española. Madrid: Espasa- Calpe.
MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2015): La maravillosa historia del español. Madrid: Espasa-Calpe.
PENNY, Ralph (2002): Gramática histórica del español. Barcelona: Ariel. PONS, Lola (2010): La lengua de ayer. Madrid: Arco/Libros.
QUILIS, Antonio (2003): Introducción a la historia de la lengua española. Madrid: UNED.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Lecturas recomendadas
ALONSO, Amado (1943): Castellano, español, idioma nacional: Historia espiritual de tres nombres. Buenos Aires: Losada.
GUTIÉRREZ CUADRADO, Juan y José Antonio PASCUAL (1995): "De cómo el castellano se convirtió en español", en A. García Simón (coord.), Historia de una cultura (La singularidad de Castilla). Valladolid: Junta de Castilla y León, pp. 319-368.
Diccionarios
Corominas, Joan y Pascual, José Antonio (1980-1991): Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico. Madrid: Gredos.
Corriente, Federico (1999): Diccionario de Arabismos y voces afines al iberorromance. Madrid: Gredos.
Herrera, Mª. T. (1996): Diccionario español de textos médicos antiguos. Madrid: Arco/ Libros.
Pharies, David (2002): Diccionario etimológico de los sufijos españoles. Madrid: Gredos. Sánchez González, María Nieves (dir.) (2000): Diccionario Español de Documentos Alfonsíes. Madrid: Arco/Libros.
Segura Munguía, Santiago (2001): Nuevo Diccionario Etimológico latín-español y de las voces derivadas. Bilbao: Universidad de Deusto.
Recursos electrónicos
Diccionario de Autoridades (<http://web.frl.es/DA.htm.
NDHE: Nuevo Diccionario Histórico del Español
DLE: Diccionario de la Lengua Española
(24.ª ed.: < http://dle.rae.es>).
DPD: Diccionario panhispánico de dudas (<http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd>). DAA: Diccionario de americanismos (<http://www.asale.org/recursos/diccionarios/damer>).
Español al Día
(<http://www.rae.es/consultas-linguisticas/departamento-de-espanol-al-dia>).
Fundación del Español Urgente
10. Evaluación
Consideraciones generales.
De acuerdo con los objetivos y las competencias del curso en la evaluación entrarán aspectos teóricos y prácticos.
Criterios de evaluación.
Se pretende medir el grado de dominio alcanzado por los alumnos en las diferentes competencias: Especialmente en las competencias específicas C1, CE 2, CE 3 y CE 4. |
La evaluación se realizará de acuerdo con el “Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca” (aprobado por Consejo de Gobierno de 19/12/2008): http://www.usal.es/webusal/node/873 El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa: 0 -4,9: Suspenso (SS) 5,0-6,9: Aprobado (AP) 7,0-8,9: Notable (NT) 9,0-10: Sobresaliente (SB) |
Instrumentos de evaluación.
-Realización de pruebas de carácter escrito (80%)
-Asistencia y participación activa en las sesiones prácticas en el aula: comentario filológico de textos y análisis de evolución fonética (20%)