HISTORIA Y CULTURA GALLEGAS
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:21)- Código
- 103346
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alba Rozas Arceo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Martes de 9 a 11h.
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Inserida en el Módulo IV, la materia de Historia y cultura gallegas tiene por finalidad acercar a los estudiantes a cuestiones fundamentales de la realidad social, cultural y lingüística gallega.
Papel de la asignatura.
La asignatura de Historia y cultura gallegas tiene como papel principal facilitar el conocimiento de hechos históricos e hitos culturales, artísticos y literarios, de modo que sirvan de base para “la lectura” actual del paisaje, las tradiciones, el arte, la historia, la cultura y la literatura gallegas. Por otra parte, estos conocimientos pueden contribuir a crear una visión más amplia del sistema lingüístico y cultural gallego- luso-afro-brasileño.
Perfil profesional.
El conocimiento de la Historia y cultura gallegas se muestra indispensable para entender la situación actual de la Comunidad Autónoma de Galicia, de su lengua y su cultura, así como su conformación política y social presentes dentro de la península Ibérica. Este conocimiento ofrece múltiples posibilidades en la investigación, la crítica literaria e interartes, la prensa cultural, la edición y la docencia.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado
Se recomienda haber cursado Segunda lengua III: gallego (103428) o Tercera lengua gallego I y II (103455 y 103479), o bien tener conocimientos de dicha lengua.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Literatura gallega actual
Asignaturas que son continuación
Literatura gallega y otras artes
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos:
Desarrollar una visión propia sobre la autoimagen y heteroimagen de la cultura gallega.
Conocer y valorar la situación de la lengua gallega en la Comunidad Autónoma de Galicia y las propuestas del sector ILG-RAG y el sector reintegracionista para la promoción del idioma.
Capacidad de comprensión y análisis del paisaje, el Camino de Santiago, las instituciones y su papel social, el discurso político y las tradiciones culturales actuales.
5. Contenidos
Teoría.
1. Aproximación general a la cultura gallega
2. La historia de Galicia: principales etapas y acontecimentos más relevantes
3. Vínculos entre historia y territorio. La construcción geográfica
4. Episodios históricos interesantes para la construcción de identidad, la cultura y el discurso político gallego
5. Sociolingüística: breve aproximación a la historia social de la lengua gallega con especial atención á su situación actual
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Resultados generales: capacidad de analizar de forma crítica la actualidad cultural gallega y conocimiento de los parámetros, circunstancias, autores y autoras que rodean y configuran los aspectos esenciales y definitorios de los discursos de producción identitaria, ideológica y cultural en el pasado y en la actualidad.
Resultados específicos: capacidad de conocer, analizar y comentar los textos históricos, políticos, literarios, etc. gallegos que se proponen para los distintos aspectos del temario
Específicas.
- Conocimiento de episodios fundamentales de la historia de Galicia.
- Conocimiento de la construcción del discurso historiográfico gallego en el XIX y de las corrientes teóricas y metodológicas actuales sobre la historia de Galicia.
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- Capacidad para analizar textos y discursos históricos, literarios, críticos, artísticos, teóricos, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
- Capacidad para analizar discursos ideológicos, lingüísticos e históricos en perspectiva comparada.
- Capacidad para elaborar recensiones.
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Transversales.
Instrumentales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Habilidades básicas de manejo del ordenador
- Habilidades de investigación
Sistémicas:
- Habilidades de gestión de la información
- Capacidad crítica y autocrítica
- Resolución de problemas
Personales:
- Trabajo en equipo
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
Motivación de logro
7. Metodologías
Desarrollo de las clases: El orden del programa podrá ser alterado por motivos organizativos de la asignatura, por diversas efemérides literarias y por la organización de eventos culturales que se encuadren en los objetivos del programa (ciclo de cine, conferencias, escritoras y escritores invitados).
Actividades introdutorias
Toma de contacto. Es fundamental explorar los conocimientos históricos y culturales previos del alumnado a la hora de decidir el mayor o menor tiempo dedicado en el programa a los temas introductorios (1, 2). Por otra parte, la presentación de la asignatura marcará y definirá su carácter teórico-crítico frente al más tradicionalmente descriptivo.
Actividades teóricas. Habrá una exposición de contenidos que se pretenderá dialógica, y el alumnado podrá proponer ejemplos, textos o nuevos motivos de discusión relacionados con los puntos del programa. Se trabajará sobre textos teóricos, críticos, literarios, históricos, políticos, y se resolverán y prepararán los distintos temas teóricos a partir de esos estudios de caso, diálogos y resolución
de actividades.
Actividades prácticas autónomas. Consistirán en la realización de actividades y lecturas complementarias a modo de portfolio o cuaderno de trabajo de la materia.
Atención personalizada. El alumnado podrá (solicitar y) recibir tutorías personalizadas para la resolución de dudas o dificultades. Por otra parte, el seguimiento del trabajo en el portfolio será continuo, de tal modo que pueda ir mejorándose y alicerzándose la base de conocimiento significativo de las alumnas y alumnos.
La evaluación de la materia será continua, basada en el proceso de aprendizaje del alumnado, y las pruebas a realizar se ajustarán a este principio esencial (vid. 10 Evaluación).
En el caso de que la materia se tenga que desarrollar con un sistema bimodal, por causa del covid-19, se impartirá 1:30h clase presencial y 30min. de actividades asíncronas individuales a través de Studium (análisis de textos, visionado de documentales, lecturas, etc.)
Del mismo modo, si la docencia es remota, se impartirán 45 min. clase síncrona por Google Meet y 15 min. de actividades asíncronas individuales dirigidas a través de Studium.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bermejo Barrera, José Carlos (2007). ¿Para que serve a Historia de Galicia? Noia: Lóstrego.
Flores das Seixas, José Ramón (coord.) (2014). Quês e porquês do reintegracionismo.
Ourense: Através.
López Carreira, Anselmo (2013). Historia de Galicia. Vigo: Xerais.
Mariño Paz, Ramón (1998). Historia da lingua galega. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
Tarrío Varela, Anxo (1998). Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica.
Vigo: Edicións Xerais.
Vilavedra, Dolores (1999). Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia.
Vilavedra, Dolores (coord.) (1995-2004). Diccionario da literatura galega. Vigo: Galaxia.
Villares, Ramón (1984). A historia. Vigo: Galaxia.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Recursos en la red:
Asociación de Escritores en Lingua Galega: http://www.aelg.org/ Biblioteca Virtual Galega: http://bvg.udc.es/
Biosbardia, o país dos libros en galego: https://biosbardia.wordpress.com/
Blog de notas sobre o traballo de edición de Manuel Bragado: http://bretemas.com/ Compañía de Radio Televisión de Galicia: http://www.crtvg.es/
Disquecool (O medio de tendencias made in Galicia): http://www.disquecool.com/ Lermos, o punto de encontro da literatura en galego: http://lermos.gal/
Letra en obras: http://www.letraenobras.com/
Páxina de crítica literaria feminista A Sega: http://www.asega-critica.net/
Revista de Literatura Infantil e Xuvenil Galega Criaturas: http://www.criaturas.gal/ Serie documental “Historias de Galicia”: http://www.crtvg.es/tvg/programas/historias- de-galicia
Soportal de literatura do Consello da Cultura Galega: http://www.culturagalega.org/lg3/
Xornal dixital Praza Pública: http://praza.com/
Otros materiales con los que se trabajará:
Curtametraxe Mamasunción, de Chano Piñeiro: https://www.youtube.com/watch?v=SrBkJWGJDuc
Vídeo “Historias de Galicia. Lingua de Reis, lingua do pobo”. https://www.youtube.com/watch?v=2NkbLgvRftk
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación consistirá en la realización de una serie de tareas autónomas y en la elaboración de un dossier final que recoja los puntos más relevantes del temario, con aportaciones propias para la ilustración o explicación de cada uno. Estas aportaciones propias podrán tener la forma de opiniones críticas (argumentadas), ilustración fotográfica o documental del tipo que sea e incluso investigación, entrevistas o estudios de campo. La idea es conseguir elaborar un dossier de las cuestiones relevantes para entender hoy la historia y cultura de Galicia
Criterios de evaluación.
Sobresaliente/matrícula de honor
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado
- Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio
- Demuestra un entendimiento excelente de los problemas conceptuales, analíticos y críticos
- Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores ni elementos inconsecuentes
Notable
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Trata adecuadamente el tópico solicitado, explorado de forma sistemática
- Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes que revelan trabajo individual
- Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo
- Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento
Aprobado alto
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Trata adecuadamente el tópico solicitado, cubriendo los más importantes puntos
- Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión
- Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo
- Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores o algunos fallos ponderosos
Aprobado bajo
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
No aborda los aspectos esenciales del tema
Suspenso
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
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Instrumentos de evaluación.
- Actividades prácticas (escritas y orales) con las que el alumno o alumna participa en la construcción dialógica de las cuestiones fundamentales del temario, y en la inferencia de los contenidos esenciales de la materia.
- Portfolio o cuaderno de trabajo de la materia: lecturas complementarias para alicerzar los contenidos de la materia, y ejercicios de reflexión y crítica, secuenciados por temas o por cuestiones de especial relevancia.
- Tutorías donde se revisan los trabajos y la profesora valora la evolución del proceso de aprendizaje.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Debate |
Participación e interacción |
20% |
Dossier final (con correcciones secuenciadas por partes) |
Lecturas de ampliación, ejercicios críticos, propuestas propias sobre los temas |
80% |
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Total |
100% |
Examen de recuperación (prueba de desarrollo) |
Prueba escrita sobre cuestiones del temario (en caso de no aprobar por evaluación continua) |
100% |
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Total |
100% |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): recuperación supeditada a las recomendaciones enunciadas infra. |
Recomendaciones para la evaluación.
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Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la revisión de trabajos para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos a fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.