Guías Académicas

LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA

LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:21)
Código
102876
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA CATALANA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alejandro Martín Escribá
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Catalana
Despacho
Núm. 106
Horario de tutorías
A concretar
URL Web
-
E-mail
martinescriba@usal.es
Teléfono
670880494

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

Optativa

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

-Conocer y valorar la literaturas catalana y su imbricación en la cultura europea.

-Adquirir un conocimiento elemental de la realidad catalana

-Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la literatura catalana (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.).

5. Contenidos

Teoría.

I. El modernisme

Orígens del moviment. Estètica i context de la Catalunya del segle XIX.

Santiago Rusiñol.

La narrativa modernista. Prudenci Bertrana, Santiago Rusiñol

La poesia modernista: Joan Maragall vs. L’Escola Mallorquina

Lectures: Poemes de Joan Maragall, L’auca del senyor Esteve, de Santiago Rusiñol.

 

II. El Noucentisme

            Eugeni D’Ors i la invenció del Noucentisme

            La cultura dirigida

            Josep Carner, Guerau de Liost

            L’Institut d’Estudis Catalans

            Lectura: Els fruits saborosos de Josep Carner

 

III. Les avantguardes

            Introducció als moviments d’avantguarda

            Dalí i el Surrealisme. Josep Vicenç Foix.

            El futurisme: Joan Salvat-Papasseit

            L’anomenada generació sense novel·la

            Lectura: El poema de la rosa als llavis de Salvat-Papasseit

 

IV. Literatura catalana de postguerra

            Literatura de l’exili i de  l’interior

            Pere Calders, Mercè Rodoreda, Agustí Bartra i Rafael Tasis

Lectures: Cròniques de la veritat oculta de Pere Calders, La plaça del diamant, de Mercè Rodoreda, Crist de 200.000 braços d’Agustí Bartra.

Projecció: Incerta glòria (Agustí Villaronga)

Projecció: La plaça del diamant (Francesc Betriu)

 

V. Literatura catalana del tardofranquisme i la transició

            La reactivació cultural. Manuel de Pedrolo

La generació dels setanta. El grup Ofèlia Dracs policíaca, ciència-ficció, fantàstica.

Els setze Jutges (Joan Manuel Serrat, Luís Llach, Maria de Mar Bonet, Raimon)

Lectura: Mecanoscrit del segon origen, Manuel de Pedrolo i Les claus de vidre, de Jaume Fuster

Projecció: Salvador (Manuel Huerga)

Projecció: El mecanoscrit del segon origen (Carles Porta)

 

VI. Literatura del nostre temps

            Nous corrents i nous moviments

El conte, la novel·la, poesia i teatre: un panorama

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias básicas o generales:

-Conocimiento elemental de la literatura catalana.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Específicas.

Competencias específicas:

-Conocimiento elemental de la literatura catalana.

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas de la cultura y literatura catalana.

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre literatura catalana.

-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.

Transversales.

Competencias transversales:

-Planificación y gestión del tiempo.

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

7. Metodologías

-Las actividades presenciales (20h; 2h por semana) serán de carácter obligatorio. Se desarrollarán preferentemente en el aula.

 

-Se utilizarán recursos bibliográficos, audiovisuales e informáticos. La metodología será activa y participativa.

 

-También habrá actividades dirigidas. En seminarios se orientará al alumno sobre la realización y exposición de trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Catalán:

Bosch. Maria Ángeles/Pilar Puimedón (1985), Iniciació a la historia de la literatura

Catalana, Barcelona, Edhasa.

Carbó, Ferran, Vicent Simbor (2005), Literatura catalana del segle XX, Madrid,

Síntesis.

Castellanos, Jordi (1980), “Modernisme i Noucentisme », L’Avenç, Nª25, pp. 26-51.

DD.AA. (1987), El Noucentisme, Barcelona. Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Espadaler, Antón M. (1996), Historia de la literatura catalana, Barcelona, Barcanova.

Fuster, Joan (1971), Literatura Catalana Contemporània, Barcelona, Curial

Molas, Joaquim (1983), La literatura catalana d’avantguarda 1916-1938: selecció, edició i estudi, Barcelona, Antoni Bosch.

Riquer, Martí de/ Joaquim Molas/ Antoni Comas (1964-1987), Historia de la literatura catalana. Barcelona, Ariel. Vols. 8, 9, 10 y11.

**LECTURAS

Antología poética de Joan Maragall.

Josafat de Prudenci Bertrana.

Els fruits saborosos de Josep Carner.

El poema de la rosa als llavis de Salvat- Papasseit.

Croniques de la veritat oculta de Pere Calders;

La placa del diamant de Merce Rodoreda

Joc brut, Manuel de Pedrolo

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación los profesores se valdrán de los siguientes criterios y medios:

Asistencia y participación en las clases teóricas, clases prácticas, seminarios y exposiciones. Realización de pequeñas tareas. Realización de trabajos durante el curso.

Criterios de evaluación.

-Asistencia y participación en todas las actividades docentes.

-Realización de trabajos y exposición de los mismos.