LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:21)- Código
- 102876
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA CATALANA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandro Martín Escribá
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Catalana
- Despacho
- Núm. 106
- Horario de tutorías
- A concretar
- URL Web
- -
- martinescriba@usal.es
- Teléfono
- 670880494
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Papel de la asignatura.
Optativa
3. Recomendaciones previas
Ninguna.
4. Objetivo de la asignatura
-Conocer y valorar la literaturas catalana y su imbricación en la cultura europea.
-Adquirir un conocimiento elemental de la realidad catalana
-Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la literatura catalana (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.).
5. Contenidos
Teoría.
I. El modernisme
Orígens del moviment. Estètica i context de la Catalunya del segle XIX.
Santiago Rusiñol.
La narrativa modernista. Prudenci Bertrana, Santiago Rusiñol
La poesia modernista: Joan Maragall vs. L’Escola Mallorquina
Lectures: Poemes de Joan Maragall, L’auca del senyor Esteve, de Santiago Rusiñol.
II. El Noucentisme
Eugeni D’Ors i la invenció del Noucentisme
La cultura dirigida
Josep Carner, Guerau de Liost
L’Institut d’Estudis Catalans
Lectura: Els fruits saborosos de Josep Carner
III. Les avantguardes
Introducció als moviments d’avantguarda
Dalí i el Surrealisme. Josep Vicenç Foix.
El futurisme: Joan Salvat-Papasseit
L’anomenada generació sense novel·la
Lectura: El poema de la rosa als llavis de Salvat-Papasseit
IV. Literatura catalana de postguerra
Literatura de l’exili i de l’interior
Pere Calders, Mercè Rodoreda, Agustí Bartra i Rafael Tasis
Lectures: Cròniques de la veritat oculta de Pere Calders, La plaça del diamant, de Mercè Rodoreda, Crist de 200.000 braços d’Agustí Bartra.
Projecció: Incerta glòria (Agustí Villaronga)
Projecció: La plaça del diamant (Francesc Betriu)
V. Literatura catalana del tardofranquisme i la transició
La reactivació cultural. Manuel de Pedrolo
La generació dels setanta. El grup Ofèlia Dracs policíaca, ciència-ficció, fantàstica.
Els setze Jutges (Joan Manuel Serrat, Luís Llach, Maria de Mar Bonet, Raimon)
Lectura: Mecanoscrit del segon origen, Manuel de Pedrolo i Les claus de vidre, de Jaume Fuster
Projecció: Salvador (Manuel Huerga)
Projecció: El mecanoscrit del segon origen (Carles Porta)
VI. Literatura del nostre temps
Nous corrents i nous moviments
El conte, la novel·la, poesia i teatre: un panorama
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias básicas o generales:
-Conocimiento elemental de la literatura catalana.
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
Específicas.
Competencias específicas:
-Conocimiento elemental de la literatura catalana.
-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas de la cultura y literatura catalana.
-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre literatura catalana.
-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.
Transversales.
Competencias transversales:
-Planificación y gestión del tiempo.
-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
7. Metodologías
-Las actividades presenciales (20h; 2h por semana) serán de carácter obligatorio. Se desarrollarán preferentemente en el aula.
-Se utilizarán recursos bibliográficos, audiovisuales e informáticos. La metodología será activa y participativa.
-También habrá actividades dirigidas. En seminarios se orientará al alumno sobre la realización y exposición de trabajos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Catalán:
Bosch. Maria Ángeles/Pilar Puimedón (1985), Iniciació a la historia de la literatura
Catalana, Barcelona, Edhasa.
Carbó, Ferran, Vicent Simbor (2005), Literatura catalana del segle XX, Madrid,
Síntesis.
Castellanos, Jordi (1980), “Modernisme i Noucentisme », L’Avenç, Nª25, pp. 26-51.
DD.AA. (1987), El Noucentisme, Barcelona. Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Espadaler, Antón M. (1996), Historia de la literatura catalana, Barcelona, Barcanova.
Fuster, Joan (1971), Literatura Catalana Contemporània, Barcelona, Curial
Molas, Joaquim (1983), La literatura catalana d’avantguarda 1916-1938: selecció, edició i estudi, Barcelona, Antoni Bosch.
Riquer, Martí de/ Joaquim Molas/ Antoni Comas (1964-1987), Historia de la literatura catalana. Barcelona, Ariel. Vols. 8, 9, 10 y11.
**LECTURAS
Antología poética de Joan Maragall.
Josafat de Prudenci Bertrana.
Els fruits saborosos de Josep Carner.
El poema de la rosa als llavis de Salvat- Papasseit.
Croniques de la veritat oculta de Pere Calders;
La placa del diamant de Merce Rodoreda
Joc brut, Manuel de Pedrolo
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para la evaluación los profesores se valdrán de los siguientes criterios y medios:
Asistencia y participación en las clases teóricas, clases prácticas, seminarios y exposiciones. Realización de pequeñas tareas. Realización de trabajos durante el curso.
Criterios de evaluación.
-Asistencia y participación en todas las actividades docentes.
-Realización de trabajos y exposición de los mismos.