Guías Académicas

HISTORIA Y CULTURA PORTUGUESA I

HISTORIA Y CULTURA PORTUGUESA I

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-23 13:38)
Código
102802
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Sofía Marqués Viana Ferreira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Concertadas.
URL Web
www.filologiaportuguesa.es
E-mail
anaferreira@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1791

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, literatura y cultura I

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de la especialidad. Literatura y cultura lusófonas

Perfil profesional.

Docencia

Investigación

Mediación intercultural

Edición

Crítica literaria

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua Portuguesa I

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Lengua Portuguesa II

 

Asignaturas que son continuación

Historia y Cultura Portuguesa II

4. Objetivo de la asignatura

El alumno sabrá/comprenderá:

  • La periodización de la historia portuguesa de los siglos XVIII, XIX y XX.
  • La política y las reformas del Marqués de Pombal.
  • El desarrollo del proceso liberal en Portugal.
  • La instauración de la República y sus tiempos convulsos (1910-1926).
  • Rasgos estructurales del “Estado Novo”.
  • La guerra colonial.
  • Naturaleza de la revolución de 1974.
  • Características de la sociedad portuguesa actual.
  • Rasgos de la cultura portuguesa actual.

 

El alumno será capaz de:

  • Comprender la interacción entre los distintos ámbitos culturales: desde las artes plásticas y la música hasta la religión y las mentalidades.
  • Comparar convergencias y divergencias en la historia contemporánea de Portugal y España.
  • Comentar textos fundamentales de la reciente historia portuguesa.
  • Manejar bibliografía actual sobre estas cuestiones.

5. Contenidos

Teoría.

 

1. Portugal Pombalino

1.1. El terremoto de 1755.

1.2. La intervención del pensamiento iluminista en el campo social, económico, político-administrativo y educativo.

1.3. Arte y moda del siglo XVIII.


2. Portugal Liberal

2.1. Raíces de la ideología liberal.

2.2. La Revolución Liberal Portuguesa: antecedentes, procesos y fracasos.

3. Portugal Republicano
3.1. La instauración de la República (1910)
 

3.2. Fragilidades internas y externas de la Primera República.

3.3 El golpe militar de 1926.

3.4. Las manifestaciones artísticas de las primeras décadas del siglo XX.

4. Portugal Salazarista

4.1. La ascensión de Salazar al poder.

4.2. Las fórmulas del Estado Novo.

4.3. La guerra colonial, la oposición estudiantil y los dispositivos culturales de resistencia e intervención.

5. Portugal Democrático

5.1. El proceso de Abril de 1974.
5.2. Posturas sociales y culturales del final de milenio: cine y discursos inter-artísticos interartísticos.

 

 

Lecturas Obligatorias:

Felizmente há luar!, de Luís de Sttau Monteiro

Mensagem, de Fernando Pessoa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Conocimiento del proceso histórico, social, político y cultural portugués a través de los últimos siglos.

Habilidades de investigación.

Planificación y gestión del tiempo.

Específicas.

Dominio y actualización constante de las informaciones relevantes sobre cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales de los países o áreas geográficas de lengua portuguesa.

Capacidad para analizar textos no literarios en lengua portuguesa utilizando instrumentos hermenéuticos apropiados.

Ser capaz de reconocer los condicionantes de la evolución histórica.

Ser capaz de interpretar textos actuales de periódicos portugueses.

Competencia cultural elevada.

Capacidad para comprender y reaccionar críticamente a los sistemas de producción y legitimación cultural.

Transversales.

Capacidad de pensar los problemas de modo global, de movilizar la autonomía intelectual y espíritu crítico.

Desarrollar habilidades en la búsqueda de información, distinguiendo fuentes primarias y secundarias.

Sensibilidad para las cuestiones de la contemporaneidad.

Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.

7. Metodologías

Las clases se desarrollarán equitativamente en sus dos componentes, teórica y práctica.

 

Las clases teóricas se desarrollan mediante:

 

  • Presentación expositiva del temario
  • Estudio de casos para la inferencia de los contenidos.

 

Para el seguimiento de las clases prácticas, basada en la resolución de actividades concretas (como el análisis de textos y discusión de tareas), es necesario que el alumno tenga en cuenta el cumplimiento de las siguientes actividades

 

  • Preparación de los contenidos mediante la búsqueda de bibliografía, recopilación de información y realización de tareas
  • Preparación de intervenciones orales y elaboración de materiales, en grupo o individualmente
  • Trabajo autónomo individual

 

Dentro de la dedicación del alumno a tareas autónomas fuera de clase se espera que él domine las destrezas necesarias para desarrollar las actividades sobre todo en el entorno virtual, a través de la plataforma Studium, se familiarice con el uso de las aplicaciones informáticas destinadas a la enseñanza, la búsqueda de información en páginas web, el uso de foros de debate, y otras herramientas web pertinentes.

 

Las tutorías se centran en la revisión de contenidos, aclaración de dudas, preparación para la prueba escrita y orientación y seguimiento tutelado de los trabajos y tareas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Baptista, Tiago. A Invenção do Cinema Português. Lisboa: Tinta-da-China, 2007.

Cardoso, Miguel Esteves. As Minhas Aventuras na República Portuguesa. 7ªed.. Lisboa: Assírio & Alvim, 2006.

Coelho, Eduardo Prado. A Razão do Azul. Vila Nova de Famalicão: Quasi Edições, 2004.

Dias, Manuel Graça. 30 Exemplos (Arquitectura portuguesa no virar do século XX). Lisboa: Relógio d’Água, 2004.

Ferreira, Manuel Pedro (org.). Dez Compositores Portugueses. Lisboa: Dom Quixote, 2008.

Ferreira, Carolin Overhoff (coord). O Cinema Português através dos seus filmes. Porto: Campo das Letras, 2007.

França, José-Augusto (org.). Portugal 45-95 nas Artes, nas Letras e nas Ideias. Lisboa, Centro Nacional de Cultura, 1995.

Freitas, Manuel de (seleção e apresentação). Poetas Sem Qualidades: 1994-2002. Lisboa, Averno, 2002.

Garrett, Almeida. Portugal na Balança da Europa. 2ªed.. Lisboa: Círculo de Leitores, 1984.

Gil, José. Portugal, Hoje: O Medo de Existir. 12ª ed.. Lisboa: Relógio d’Água, 2008.

Gil, José. Escritos sobre Arte e Artistas. Lisboa: Relógio d'Água, 2005.

Grilo, João Mário. O Cinema da Não-ilusão. Histórias para o cinema portugués. Lisboa, Livros Horizonte, 2006.

Guimarães, Regina e Saguenail (orgs). Ler Cinema: o Nosso Caso. Lisboa, Câmara Municipal de Lisboa, Direcção Municipal de Cultura, Videoteca Municipal, 2007.

Klobucka, Anna M.. O Formato Mulher. A Emergência da autoria feminina na poesia portuguesa. Coimbra: Angelus Novus, 2009.

Lourenço, Eduardo. O Labirinto da Saudade. 4ª ed.. Lisboa: Gradiva, 2005.

Martelo, Rosa Maria. A Forma Informe. Leituras de poesía. Lisboa: Assírio & Alvim, 2011.

Martins, Joaquim Pedro Oliveira. Portugal e o Socialismo. 3ª ed.. Lisboa: Guimarães Editores, 1990.

Mateus, Osório. De Teatro e Outras Escritas.Lisboa: Quimera, 2003.

Matos, Ricardo Cabo (org.). Cem Mil Cigarros. Os filmes de Pedro Costa. Lisboa: Orfeu Negro, 2009.

Melo, Jorge Silva. Século Passado. Lisboa: Cotovia, 2007.

Oliveira, Cavaleiro de. Discurso Patético sobre as Calamidades. Lisboa: Frenesi, 2004.

Pernes, Fernando (coord.). Panorama da Cultura Portuguesa no séc. XX. 3 vols.. Porto: Afrontamento, 2002.

Quental, Antero de. Causas da Decadência dos Povos Peninsulares. Prefácio de Eduardo Lourenço. Lisboa: Tinta da China, 2008.

Ribeiro, António Pinto. Por Exemplo, A Cadeira: Ensaio sobre as Artes do Corpo. Lisboa: Livros Cotovia, 1997.

Saraiva, António José. A Cultura em Portugal. 2ª ed.. Venda Nova: Bertrand, 1985.

Santos, Boaventura de Sousa. Pela Mão de Alice. 7ª ed.. Porto: Afrontamento, 1999.

Sérgio, António. Breve Interpretação da História de Portugal. 9ª ed.. Lisboa: Sá da Costa, 1979.

Sousa, Sérgio Paulo Guimarães de. Literatura & Cinema. Coimbra: Angelus Novus, 2003.

Torgal, Luís Reis (coord.). O Cinema sob o Olhar de Salazar. Lisboa: Círculo de Leitores, 2000.

Vecchi, Roberto. Excepção Atlântica. Pensar a Literatura da Guerra Colonial. Porto: Afrontamento, 2010.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas y los conocimientos adquiridos.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura será continua y se reparte por el control de asistencia y participación en clase, la realización y valoración de las tareas llevadas a cabo por el alumno, la presentación de un trabajo y una prueba de conocimientos.

Instrumentos de evaluación.

Firma de asistencias, tareas realizadas en studium, trabajo presentado por el alumno versado sobre un tema afín al temario de la asignatura, prueba escrita de conocimientos.

METODOLOGIAS DE EVALUACIÓN

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Examen escrito sobre conocimientos

30%

 

Trabajo

30%

 

Tareas

20%

 

Asistencia y participación en clase y en tutorías

20%

 

 

 

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

- Llevar al día la marcha de la asignatura, de acuerdo con el calendario establecido.

- Acudir a las tutorías para solventar dudas o aclarar conceptos y procedimientos de trabajo.

- Consultar asiduamente la plataforma Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Entrevistarse con el profesor para determinar las dificultades y el modo de solventarlas.

11. Organización docente semanal