Guías Académicas

EL PORTUGUÉS DE BRASIL

EL PORTUGUÉS DE BRASIL

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:22)
Código
102811
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miley Antonia Almeida Guimaraes
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Centro de Estudios Brasileños (Plaza de San Benito 1 - Palacio Maldonado)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.filologiaportuguesa.es/
E-mail
miley@usal.es
Teléfono
Ext. 4825

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura 1

Papel de la asignatura.

Formación avanzada en lengua portuguesa

Perfil profesional.

Capacita para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la 
enseñanza de la lengua portuguesa, las relaciones internacionales, la industria editorial, el turismo y la traducción.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua Portuguesa I, II, III y IV

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Lengua Portuguesa V

4. Objetivo de la asignatura

Conocer la formación sociohistórica y las propiedades lingüísticas (fonético-fonológicas y morfosintácticas) que caracterizan el portugués brasileño, con especial enfoque en los fenómenos de variación y cambio lingüístico.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1

  • Aspectos fonético-fonológicos del portugués brasileño
  • Aspectos morfosintácticos del portugués brasileño
  • La variación lingüística en Brasil y su valor social

 

TEMA 2

  • Formación sociohistórica del portugués brasileño
  • Los contactos lingüísticos (lenguas indígenas y africanas), escolaridad y urbanización
  • Los conceptos norma-padrão y norma culta
  • Las novas gramáticas del portugués brasileño

 

TEMA 3

  • La variación (socio)lingüística y su implicación para la enseñanza
  • El prejuicio lingüístico en la escuela y en la sociedad
  • La enseñanza y aprendizaje del portugués brasileño como L2/ LE
  • Políticas lingüísticas y el debate sobre normatización

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

      

CGT1 Análisis y síntesis

CGT2 Relacionar y contextualizar conocimientos

CGT3 Gestión y elaboración de la información a partir de los datos, teorías y evidencias

CGT4 Razonamiento crítico

CGT5 Capacidad para el aprendizaje autónomo

CGT6 Comprensión y reconocimiento a la diversidad social y la multiculturalidad

CGT7 Sensibilidad social y el compromiso ético

Específicas.

Competencias específicas del título

CET1 Conocimiento profundo de la lengua portuguesa, su estructura y funcionamiento

CET2 Sensibilización hacia la realidad multicultural de la lengua portuguesa, teniendo en cuenta su variación en el espacio lusófono

Competencias específicas de la asignatura

CEA1 Conocimiento de los principales fenómenos fonético-fonológicos y morfosintácticos que caracterizan el portugués brasileño

CEA2 Sensibilización hacia la variación y cambio lingüístico, con énfasis en las relaciones entre gramática tradicional y normas urbanas cultas

CEA3 Comprensión de la importancia de los factores histórico y sociales en la constitución y en la valorización / estigmatización de las variedades lingüísticas

7. Metodologías

El aprendizaje se conformará alimentando clases participativas, en las que mediante lecturas y discusiones se adquieren los conocimientos básicos. La participación y asistencia es fundamental para el seguimiento y aprendizaje.

 

Relación de las principales metodologías empleadas:

  • Clase magistral para sistematizar contenidos
  • Discusión de los textos
  • Recurso a medios audiovisuales
  • Estudios de caso que simulan realidades y contextos para facilitar actuaciones con resolución grupal o individual
  • Tutorías
  • Acceso semanal a la Plataforma Studium (lectura de textos, realización de tareas, enlaces a páginas web, foros de debate)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AUROUX, S. A Revolução Tecnológica da Gramatização. Campinas: Editora da Unicamp, 1992.

BAGNO, M. (Org.). Linguística da norma. São Paulo: Loyola, 2004.

BAGNO, M. Gramática pedagógica do português brasileiro. São Paulo: Parábola Editorial. 2012.

BECHARA, E. Moderna Gramática Portuguesa. 37ª ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira / Lucerna, 2009.

BORTONI-RICARDO, S. M. Nós cheguemu na escola, e agora? Sociolinguística e educação. São Paulo: Parábola, 2005.

CASTILHO, A. T. Nova gramática do português brasileiro. São Paulo: Contexto, 2010.

CUNHA, C.; CINTRA, L. L. Nova gramática do português contemporâneo. 5ª ed. Rio de Janeiro: Lexikon, 2008.

ECKERT, P. Linguistic Variation as Social Practice. Oxford: Blackwell, 2000.

FARACO, C. A. Norma culta brasileira: desatando alguns nós. São Paulo: Parábola Editorial. 2008.

FARACO, C. A. História sociopolítica da língua portuguesa. São Paulo: Parábola Editorial, 2016.

ILARI, R.; BASSO, R. O português da gente: a língua que estudamos, a língua que falamos. 2 ed. São Paulo: Contexto, 2014.

LUCCHESI, D. Língua e sociedade partidas: a polarização sociolinguística do Brasil. São Paulo: Contexto, 2015.

MATTOS e SILVA, R. V. Ensaios para uma sócio-história do português brasileiro. São Paulo: Parábola Editorial, 2004.

NEVES, M. H. M. Gramática de usos do português. São Paulo: Editora Unesp, 2000.

ORLANDI, E. P. Língua e conhecimento linguístico: para uma história das ideias no Brasil. São Paulo: Cortez, 2002.

PERINI, M. A. Gramática do português brasileiro. São Paulo: Parábola Editorial, 2010.

ROBERTS, I.; KATO, M. A (Orgs.). Português Brasileiro: uma viagem diacrônica (homenagem a Fernando Tarallo). 2ª ed. Campinas: Editora da Unicamp, 1996.

SILVA, K. A.; SANTOS, D. T. (Orgs.). Português como língua (inter)nacional: faces e interfaces. Campinas: Pontes Editores, 2013.

TARALLO, F. Fotografias sociolinguísticas. Campinas: Pontes/Unicamp, 1989.

TEYSSIER, P. História da Língua Portuguesa. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

VIEIRA, F. E. A gramática tradicional: história crítica. São Paulo: Parábola, 2018.

ZILLES, A. M. S; FARACO, C. A. (Orgs.) Pedagogia da variação linguística: língua, diversidade e ensino. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CALLOU, D. A propósito de norma, correção e preconceito linguístico: do presente para o passado. Caderno de Letras da UFF – Dossiê: Preconceito linguístico e cânone literário, 36, p. 57-73, 2008.

CASTILHO, A. T. O português do Brasil. In: ILARI, R. Linguística Românica. São Paulo: Ática, 1992.

GALVES, C. Gramática do português brasileiro. Línguas e instrumentos linguísticos 1, p. 79-94, 1998.

LEITE, M. Q. Tradição, invenção e inovação em gramáticas da língua portuguesa: séculos XX e XXI, in: NEVES, M. H. de M.; CASSEB-GALVÃO, V. C. (orgs.). Gramáticas contemporâneas do português: com a palavra os autores. São Paulo: Parábola Editorial, 2014. p. 115-133.

PAGOTTO, E. G. Norma e condescendência: ciência e pureza. Línguas e Instrumentos Linguísticos 2, p. 49-68, 1998.

SCHOFFEN, J. R.; MARTINS, A. F. Políticas linguísticas e definição de parâmetros para o ensino de português como língua adicional: perspectivas portuguesa e brasileira. ReVEL, v. 14, n. 26, 2016.

VIEIRA, F. E. Gramatização brasileira contemporânea do português: novos paradigmas? In: __________; VIEIRA, Francisco Eduardo. Gramáticas brasileiras: com a palavra os leitores. São Paulo: Parábola Editorial, p. 19-69, 2016.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Capacidad de operar con los diversos conceptos estudiados, evaluada por medio de la asistencia y participación, pruebas y trabajos.

Criterios de evaluación.

  • Actitud ante el aprendizaje: compromiso y mejora en la asignatura
  • Asimilación de principios, conceptos, relaciones y procesos mediante el seguimiento de los temas y la participación en clase
  • Grado de utilización de la bibliografía
  • Grado de desarrollo de las capacidades de análisis y de síntesis, así como de razonamiento crítico
  • Capacidad de resolución de problemas atendiendo a los contextos planteados

Instrumentos de evaluación.

Examen, trabajo escrito, tareas, grado de asistencia y participación en las clases.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Tareas (actividades prácticas)

10%

 

Trabajo escrito

30%

 

Examen teórico

40%

 

Asistencia y participación

20%

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase

Estudio semanal

Realización de las tareas

Asistencia a las tutorías

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a las tutorías para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos.

11. Organización docente semanal