Guías Académicas

POLÍTICAS PÚBLICAS

POLÍTICAS PÚBLICAS

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100428
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes García Montero
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
154
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mercegar@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 6952

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ciencia de la Administración y políticas públicas
Teoría de la organización, burocracia, análisis de políticas públicas, sistemas administrativos comparados, administraciones públicas españolas, relaciones intergubernamentales.
 

Papel de la asignatura.

Estudio y comprensión de las políticas públicas. Los grandes cambios de las democracias capitalistas avanzadas en sus sistemas políticos y sus aparatos de gestión durante las fases de construcción, crisis y reconstrucción del Estado del bienestar. Los estilos de políticas públicas. La política y las políticas. Instrumental para el análisis empírico de las políticas públicas: los enfoques del ciclo, el tipo de políticas, las redes de actores, los modelos de decisión, la evaluación, la implementación y la gobernanza. El ciclo de las políticas públicas. Los ciudadanos y las políticas públicas. Fundamentos y marco legal de las políticas públicas. Control de los diferentes ámbitos de las políticas públicas.
 

Perfil profesional.

Políticas públicas.


Capacidad para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas. Este perfil se organiza a partir de la figura del sociólogo como especialista conocedor del diseño, la gestión,  planificación y evaluación de las políticas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población así como realizar el análisis de la situación, causas, evolución y prospectiva de problemas sociales.


Los principales ámbitos de trabajo de los sociólogos pertenecientes a dicho perfil profesional son políticas de empleo y trabajo, políticas de seguridad social, políticas y estudios de salud, políticas demográficas, políticas medioambientales, urbanismo y planificación territorial, desarrollo local, políticas culturales, de educación y de ocio, políticas preventivas de exclusión social, políticas y planes de igualdad y servicios a las familias, políticas de atención a la tercera edad y dependencia, impacto social de las políticas económicas y políticas de gestión de recursos públicos
 

3. Recomendaciones previas

No son necesarios requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

¿Qué son políticas públicas? ¿Cuáles sus diversos tipos? ¿Cómo se organizan y se implementan? Este curso tiene el propósito de contestar estas preguntas analizando los diversos aspectos involucrados en la formulación, implantación y evaluación de las políticas públicas.


Como objetivos específicos, se pretende suministrar a los estudiantes un conjunto básico de instrumentos teórico-conceptuales, así como metodológicos, para la comprensión y el análisis de las políticas públicas. Al final del curso, los estudiantes deben ser capaces de distinguir los distintos tipos de políticas, describir el ciclo de vida habitual de las políticas, señalar qué órganos públicos y actores están implicados en el proceso y comprender los condicionantes e impactos de las políticas públicas en los sistemas políticos democráticos. 
 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Las políticas públicas y su análisis
Evolución histórica y teórica del interés por las políticas públicas (policy orientation). ¿Qué son las políticas públicas y por qué se estudian? Definiciones y conceptos de política pública. El análisis de las políticas públicas: descripción y prescripción. En concreto, se trata de definir qué es una política pública y qué características básicas reúne, así como cuáles serían los elementos y perspectivas esenciales de su análisis


Tema 2. Enfoques teóricos en el análisis de las políticas públicas 
Las políticas públicas como variable dependiente y como variable independiente. Enfoques teóricos para su análisis.


Tema 3. Actores e instituciones en el análisis de las políticas públicas
En esta parte del curso se señalarán los diferentes perfiles en los que actores públicos y privados interactúan para suministrar una política pública. Las formas pueden ser múltiples y abarcan desde una intervención total del estado en todas las fases del proceso hasta una intervención más indirecta, en la que los agentes privados llevan a cabo la casi totalidad de las acciones y el estado se limita a regular.


Tema 4. Los tipos de políticas públicas y estilos
Los tipos de políticas públicas según sus efectos sobre la sociedad. Tipos de políticas: distributiva, reguladora, y redistributiva. Políticas constitutivas o institucionales. Tipos de políticas y diferentes arenas y procesos políticos. Los estilos de políticas (Policy styles). 


Tema 5. Análisis del ciclo y fases de la política
Análisis del proceso de elaboración. Referencia general a las teorías del ciclo de políticas. Los análisis de las políticas públicas suelen definirlas en un proceso similar al de un ciclo vital. Se estructura a partir de distintas fases sucesivas de desarrollo que van desde el surgimiento del problema hasta la reformulación o extinción de la política. Críticas al ciclo de las políticas.


Tema 6. La agenda 
Identificación y definición de los problemas públicos: ¿Cómo se definen los problemas públicos y los asuntos de política pública? Formación de la agenda pública. Tipos de problemas de política pública y asuntos. Agenda sistémica y agenda institucional. Los actores en los procesos de policy making y la fijación de las agendas político-públicas: grupos de interés y medios de comunicación. 


Tema 7. Formulación de las políticas públicas y toma de decisiones
Toma de decisiones públicas. Formulación de las políticas públicas. Teorías sobre la toma de decisiones


Tema 8. Implementación de las políticas públicas
El análisis de la implementación de políticas: puesta en práctica de las políticas y proceso. Los orígenes del estudio de la implementación. Los modelos de implementación. Problemas de la fase de implementación. La burocracia en el proceso de implementación.


Tema 9. Evaluación de políticas públicas 
Evaluación de políticas y análisis de su impacto. Efectos de las políticas públicas y mejoras. Criterios de evaluación: eficiencia, equidad, redistribución. Instancias evaluadoras. Tipos de evaluación. Efectividad, impacto, rendimiento y proceso. El papel de los empleados públicos en la evaluación.

 

Práctica.

⦁    Distinción de las dimensiones de la política: elaborar hipótesis sobre su relación
⦁    Aplicación de enfoques teóricos a las políticas públicas
⦁    Distinción e identificación de las redes de actores de las políticas públicas 
⦁    Distinción y aplicación de las distintas taxonomías de políticas públicas
⦁    Elaboración de instrumentos de políticas públicas
⦁    Comprensión del ciclo de las políticas públicas con ejemplos
⦁    Identificación de los problemas de la agenda y ejercicios de definición de problemas
⦁    Formulación de las políticas públicas: elección de instrumentos 
⦁    Interpretación de los procesos de implementación con ejemplos
⦁    Aplicación de distintos indicadores para la evaluación de las políticas públicas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB2, CB3, CB4, CB5.

Genéricas: A1, A3, A4, A5.

Específicas.

B1, B3, B5, B6, B10, B11.
 

7. Metodologías

Las clases serán de dos tipos. Por un lado, las clases magistrales, en las cuales se expondrán los conceptos y enfoques teóricos persiguiendo la discusión y los comentarios de los alumnos en la búsqueda de ejemplos y experiencias en la realidad. Por otro lado, el curso tiene clases prácticas en las que se plantearán distintos ejercicios y problemas relacionados con la temática de la asignatura. Los alumnos también deberán realizar presentaciones en clase, tanto grupales e individuales, en las que expondrán sus análisis de los distintos ejemplos de políticas públicas que se planteen en clase.
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

⦁     Aguilar, Luis F. 1992. La hechura de las políticas públicas. México D.F: Porrúa.
⦁    Aguilar, Luis F. 1992. El estudio de las políticas públicas. México D.F: Porrúa.
⦁    Aguilar, Luis F. 1993. La implementación de las políticas públicas. México D.F: Porrúa.
⦁    Aguilar, Luis F. 1993. Problemas públicos y agenda de gobierno. México D.F: Porrúa.
⦁    Gomà, R. and J. Subirats (coords.). 1998. Políticas Públicas en España. Barcelona: Ariel.
⦁    Harguindéguy, Jean-Baptiste. 2013. Análisis de Políticas Públicas. Madrid: Tecnos.
⦁    Meny, I. y J.C. Thoenig .1992. Las políticas públicas. Barcelona: Ariel.
⦁    Subirats, Joan; Peter Knoepfel; Corinne Larrue y Frédéric Varone. 2008. Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel.
⦁    Subirats, J. 1989.  Análisis de Políticas Públicas y Eficacia de la Administración. Madrid: INAP.
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Instituciones, actores 
-Heclo,  (1993): “Las redes de asuntos y el poder del ejecutivo” en L. F. Aguilar ed. Problemas Públicos y Agenda de gobierno, México: Porrua: 257-284.
-Tsebelis, George (2000): “Veto players and institutional analysis” en Governance, nº 13, pp. 441-474.
-March, James G. Olsen, Johan P. (1997): “El ejercicio del poder desde una perspectiva institucional”  en Gestión y Política Pública, Vol. VI, nº 1, pp. 41-73.
- Peters, B. (1999): La política de la burocracia. México: Fondo de Cultura Económica. 
Gobernanza, gobernabilidad y participación
-Guttman, Dan (2004): “De gobierno a gobernanza: la nueva ideología de la rendición de cuentas, sus conflictos, sus defectos y sus características” en Gestión y política Pública. Vol XIII, nº 1, pp 5-40.
-Dahl, Robert A. (1999): La Democracia: Una Guía Para Los Ciudadanos. Madrid: Taurus.
-Blanco Ismael, Ricard Gomá (coords) (2002): Gobiernos locales y redes participativas: retos e innovaciones. Barcelona: 2002. Ariel. 
-Vallés, Josep María (2007): “Gobernabilidad y Gobernación” en Ciencia Política. Una introducción. Capítulo 27. Barcelona: Ariel, pp 407-419
-Aguilar, Luis F. (2006): Gobernanza y gestión pública. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
Las políticas públicas y su análisis
-Lasswell, H. (1993): “La orientación hacia las políticas” en L. F. Aguilar El estudio de las políticas públicas, México D.F: Porrúa, 79-103.
-Garson, G. D. (1993): “De la ciencia de políticas al análisis de políticas: veinticinco años de progreso”, en L. F. Aguilar El estudio de las políticas públicas, México D.F: Porrúa, 149-179.
-Lasswell, H.D. (1996). “La concepción emergente de las ciencias políticas” en Luis F. Aguilar, El estudio de las políticas públicas. México: Ed. Miguel Ángel Porrúa: 105-117.
-McGregor, E. (1989): “Orígenes y tendencias del análisis de políticas públicas” en  Política y Sociedad, nº 3.
Los tipos de políticas públicas y estilos
-Lowi, T. (1992: “Políticas públicas, estudios de caso y teoría política” en L. F. Aguilar ed. La hechura de las políticas, México: Porrua, 89-117.
-Subirats, J. y R. Gomá (1998): “La dimensión de estilo de las políticas públicas en España: entramados institucionales y redes de actores”, Cap. 18 de R. Gomà y J. Subirats (coords.) Políticas Públicas en España. Barcelona: Ariel, 388-406.
- Jordan, Grant, e Richardson, J. J. (1982): “The British policy style or the logic of negotiation” en Policy styles in western Europe. Ed. J. J. Richardson. London: Allen and Unwin, pp 81-98.
- Richardson, J.J. (ed.), Policy Styles in Western Europe, Londres, Allen and Unwin, 1982.
Enfoques teóricos en el análisis de las políticas públicas 
-Le Grand, J. (1998): “Caballeros, picaros o subordinados? Acerca del comportamiento humano y la política social” en Desarrollo Económico Vol. 38, No. 151, 1998.
-Parsons, W. (1995): Public Policy. An introduction to the theory and practice of policy analysis. Aldershot: Edward Elgar, 1995, pp. 306-323.
-Scharpf, F. (1997): Games real actors play. Actor-centred institutionalism in policy reasearch. Oxford: Westview Press, 1997. (capítulos 3 y 4).
-Scharpf, F. (1996) Negative and positive integration in the political economy of European welfare states. En: Marck, G.; Scharpf, F.; Schmitter, P.; Streek, W. Governance in the European Union. SAGE 1996.
-Tsebelis, George (1998): “La toma de decisiones en los sistemas políticos. Actores de veto en el presidencialismo, parlamentarismo, multicameralismo y multipartidismo” en Sebastián Saiegh y Mariano Tommasi (comp.) La nueva economía política: racionalidad e instituciones. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires/ EUDEBA, pp. 289-341
Análisis del ciclo y fases de la política
La agenda pública
-Moore, (1993): Anatomía del problema de la heroína: un ejercicio de definición de problemas” en Aguilar ed. Problemas Públicos y Agenda de gobierno, México: Porrua: 189-215.
-Aguilar, L. F. (1992): Problemas públicos y agenda de gobierno. Tercera Antología. México: Miguel Ángel Porrúa: 189-219.
-Meny, I. y J.C. Thoenig (1992): Las políticas públicas. Barcelona: Ariel, pp.109-128.
-Elder y Cobb, (1993): “Formación de la agenda. El caso de los ancianos” en Aguilar ed. Problemas públicos y Agenda de gobierno, México: Porrua: 77-104.
-Kingdon, J. (1995): Agenda, Alternatives and Public Policies, Boston: Little Brown.
Formulación de las políticas públicas y toma de decisiones
-Lindblom, (1992): “La ciencia de salir del paso” y “Todavía tratando de salir del paso” en Aguilar ed. La hechura de las políticas, México: Porrua, 201-254.
-Lindblom, C. (1992): El proceso de elaboración de políticas públicas. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas.
Implementación de las políticas públicas
-Jordana, J. (1995): “¿El análisis de los policy networks: ¿una nueva perspectiva sobre la relación entre políticas públicas y Estado?”, en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, nº.3, mayo-agosto.
-Elmore, R. F. (1993): “Modelos organizacionales para el análisis de la implementación de programas sociales”, en L. Aguilar 1993. La implementación de las políticas públicas, México D.F: Porrúa, 185-249.
-Peters, Guy (1995): “Modelos alternativos del proceso de la política pública. De abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo” en Gestión y Política Pública, vol. IV, nº 2, pp. 257-276.
Evaluación de políticas públicas 
-Guerrero Amparán, J.C. (1995): “La evaluación de políticas públicas: enfoques teóricos y realidades en nueve países desarrollados” en Gestión y Política Pública. Vol. IV, nº 1. pp. 47-116.
-Ballart, X. (1992): ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Madrid: INAP. (cap. 3)
-Alvira, F. (2000): “Metodología de la evaluación: la lógica de la evaluación” en AA.VV., Evaluación y calidad de las Organizaciones Públicas. Madrid: INAP: 231-238.
-Bañón, R. (comp.) (2002): La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Madrid: Díaz Santos.
-Vedung, E. (1997): Evaluación de políticas públicas y programas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante

Criterios de evaluación.

  • Criterios de evaluación:
  • Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje
  • Capacidad de razonamiento abstracto
  • Capacidad de exposición, relación y argumentación
  • Capacidad de análisis crítico
  • Capacidad de utilizar las herramientas teóricas y prácticas para el análisis de políticas públicas 
     

Instrumentos de evaluación.

Se emplearán tres instrumentos para la evaluación de los estudiantes:


Instrumentos:
1.    La participación en clase y el desarrollo de las prácticas tendrá una evaluación del 30% de la nota
2.    Realización de un trabajo de análisis de una política pública que se valorará con el 20 % de la nota
3.    Un examen final integrado por preguntas cortas que se evaluará con el 50% de la nota 


Es necesario obtener una nota mínima en el examen de 20 puntos sobre 50 para sumar la puntuación obtenida en el resto de instrumentos
 

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos deberán realizar un examen escrito sobre el contenido de la asignatura y un trabajo de análisis sobre una política pública.