Guías Académicas

ESTRUCTURAS I

ESTRUCTURAS I

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-09-23 13:44)
Código
101012
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Ramos Gavilán
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
257- P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
aramos@usal.es
Teléfono
0034-980 545 000 Ext.3728

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura Estructuras I pertenece al módulo Estructuras e Instalaciones de la Edificación.

Papel de la asignatura.

Dentro de dicho bloque formativo, Estructuras I se considera una asignatura de adquisición de conocimientos básicos para poder entender posteriormente los contenidos de otras asignaturas del mismo bloque , como son: Estructuras II y mecánica del Suelo y Cimentaciones

Perfil profesional.

Los contenidos de esta asignatura facilitan principalmente el desarrollo de los perfiles profesionales: Consultoría, asesoramiento y auditorías técnicas; y Redacción y Desarrollo de Proyectos Técnicos.

3. Recomendaciones previas

Para poder cursar adecuadamente la asignatura de Estructuras I, se recomienda tener conocimientos mínimos de: cálculo integral y diferencial (Matemática Aplicada I); ecuaciones diferenciales (Matemática Aplicada I); cálculo matricial (Matemática Aplicada II); resolución de sistemas de ecuaciones (Matemática Aplicada II); equilibrio de puntos materiales y de cuerpos rígidos (Estática); conceptos de fuerzas internas y externas (Estática); fuerzas distribuidas, centros de gravedad y momentos de inercia (Estática).

4. Objetivo de la asignatura

Aprender a analizar y calcular las tensiones y deformaciones que se producen en los elementos resistentes de un mecanismo o de una estructura sometidos a cargas, en función de los diferentes tipos de solicitaciones a los que puedan estar sometidos, de su diseño y del material elegido. Cumplidos estos objetivos se podrá posteriormente realizar el dimensionado de dichos elementos

5. Contenidos

Teoría.

TEMA: INTRODUCCIÓN

I.1-Introducción a la Resistencia de Materiales. I.2-Principios Generales en los que se va a basar la resistencia de Materiales

I.- TENSIONES Y DEFORMACIONES

TEMA 1º: TENSIONES

1.1-Concepto de tensión. 1.2-Tensiones normales y cortantes. 1.3-Estado de tensiones en un punto. 1.4-Tensiones principales. 1.5-Representación de Mohr. 1.6-. Formas de trabajo de una sección. Relaciones entre tensiones y solicitaciones

TEMA 2º: DEFORMACIONES

2.1-Introducción. 2.2-Concepto de deformación. 2.3-Estado de deformaciones en un punto.

2.4-Deformaciones principales. 2.5-Representación de Mohr

TEMA 3º: CUERPO ELÁSTICO

3.1-Introducción. 3.2-Relaciones entre tensiones y deformaciones: Ley de Hooke generalizada. 3.3-Trabajo de las fuerzas externas. 3.4-Energía de deformación. 3.5-Diagramas tensiones-deformaciones. 3.6-Coeficientes de seguridad.

II.- SOLICITACIONES

TEMA 4º: TRACCION - COMPRESION

4.1-Introducción. 4.2-Tensiones. 4.3-Deformaciones. 4.4-Resolución de casos hiperestáticos: Tensiones de origen térmico. Barras pretensadas. Defectos de montaje. Otros casos. 4.5-Recipientes a presión. 4.6-Introducción al dimensionamiento a resistencia de elementos metálicos solicitados a tracción-compresión

TEMA 5º: FLEXION: TENSIONES

5.1-Introducción. 5.2-Fuerzas cortantes y Momentos flectores. Diagramas y relaciones entre ambos. 5.3-Flexión pura. 5.3.1-Tensiones normales: caso general. 5.3.2-Tensiones normales: casos particulares. 5.3.3-Línea elástica. Radio de curvatura. 5.4-Flexión simple. 5.4.1-Tensiones normales. 5.4.2-Tensiones cortantes en secciones de gran espesor. 5.4.3-Tensiones cortantes en secciones abiertas de pequeño espesor. 5.4.4-Tensiones cortantes en secciones cerradas de pequeño espesor. 5.4.5-Centro de esfuerzos cortantes. 5.5-Introducción al dimensionamiento a resistencia de vigas metálicas solicitadas a flexión.

TEMA 6º: FLEXION: DEFORMACIONES

6.1-Introducción. 6.2- Método de la Ecuación Diferencial de la Elástica. 6.3- Método de los Teoremas de Mohr.

TEMA 7º: FLEXION: HIPERESTATICIDAD

7.1-Introducción. 7.2-Vigas de un solo tramo. 7.3-Vigas continuas.

TEMA 8º: TORSION

8.1-Introducción. 8.2-Tensiones y deformaciones en  piezas de sección maciza: circular  y circular  hueca. 8.3.-Tensiones y deformaciones en  piezas de sección maciza no circulares. 8.4-Tensiones y deformaciones en  piezas de secciones abiertas de pequeño espesor. 8.5.-Tensiones y deformaciones en  piezas de secciones cerradas de pequeño espesor. 8.6-Introducción al dimensionamiento a resistencia de vigas metálicas solicitadas a torsión.

TEMA 9º: SOLICITACIONES COMBINADAS. TEOREMAS ENERGÉTICOS

9.1-Introducción. 9.2.-Teoremas energéticos. 9.2.1.-Energía de deformación. 9.2.2- Teorema de Castigliano. 9.2.3.-Teorema de los Trabajos Virtuales. 9.3-Flexión y tracción-compresión combinadas. 9.3.1-Caso particular: Tracción-compresión excéntrica. Núcleo Central. 9.4-Flexión y torsión combinadas. 9.5- Flexión y compresión combinadas en piezas muy esbeltas. 9.5.1- Introducción. 9.5.2.- Estudio de la flexión-compresión en piezas muy esbeltas . 9.6. Introducción al dimensionamiento a resistencia  de vigas metálicas sometidas a solicitaciones combinadas.

TEMA 10º: PANDEO

10.1-Introducción. 10.2-Estudio teórico del pandeo de piezas sometidas a compresión. 10.2.1-Carga crítica de Euler. 10.2.2-Influencia de los enlaces. Longitud de pandeo. 10.2.3-Tensión crítica de Euler. Concepto de esbeltez. 10.2.4-Límite de aplicación de la fórmula de Euler. 10.3- Pandeo real: Estudio práctico del pandeo en piezas de acero sometidas a compresión. 10.3.1- Introducción. 10.3.2- Introducción al método de cálculo a pandeo con la Normativa Española DB-SE-A-2007. 10.3.3- Curvas europeas de pandeo. 10.3.4.-Pandeo en piezas sometidas a flexión-compresión

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE21. Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.

CE23. Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT2. Resolución de problemas

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT19. Aprendizaje autónomo

CT24. Orientación a resultados

7. Metodologías

Sesión magistral. Exposición de los contenidos de la asignatura

Prácticas en el aula. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Tutorías. Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor). Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Pruebas de evaluación. Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SANTO DOMINGO SANTILLANA, J.-Apuntes de Resistencia de Materiales (Teoría y Problemas)

http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/resistencia-de-materiales-ingeniero-tecnico-en-obras-publicas

http://studium.usal.es/

VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M. (2000). Resistencia de Materiales. Ed. Noela

RODRÍGUEZ AVIAL, F. (1986). Resistencia de Materiales. Ed. Dossat

ORTIZ BERROCAL, L. (2002). Resistencia de Materiales. Ed. Mc. Graw Hill

GERE – TIMOSHENKO (2004) . Resistencia de Materiales. Ed. Thomson Paraninfo

RODRÍGUEZ AVIAL, F. (1999). Problemas de Resistencia de Materiales. Ed. Bellisco

RODRIGUEZ AVIAL, M. (1986). Problemas de Elasticidad y Resistencia de Materiales. Ed. E.T.S.I..I. Madrid

CUDÓS SAMBLANCAT, V. (1978). Cálculo de Estructuras de Acero. Ed. H. Blume Ediciones

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Normativa CTE-DB-SE-A

http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33

Tablas de perfiles:

http://studium.usal.es/

http://www.itea.arcelor.com/biblioteca.php

http://www.condesa.com/f_catalogo.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/perfiles.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen de una prueba escrita al final del curso, un examen parcial, las entregas de ejercicios realizados a lo largo del curso y la asistencia y participación activa en el aula.

Criterios de evaluación.

El 60% de la calificación final de la asignatura se obtendrá con una prueba final.

El 20% de la calificación final de la asignatura se obtendrá en un examen parcial, que evaluará los contenidos prácticos del bloque Tensiones y Deformaciones.

El 15% de la calificación final de la asignatura se obtendrá a través de las tareas planteadas en Studium, que permitirán el seguimiento del trabajo de curso de los alumnos y alumnas.

El 10% de la calificación final de la asignatura se obtendrá mediante el seguimiento de la asistencia tutorías y de la participación activa de los alumnos y alumnas en las sesiones prácticas en el aula.

Instrumentos de evaluación.

Seguimiento de la asistencia a tutorías y participación activa.

Ejercicios prácticos para su resolución autónoma.

Prueba escrita: dos parciales y un examen final

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas.

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria, la asistencia a tutorías, la participación activa en el aula y el seguimiento del trabajo de curso no tienen recuperación.