Guías Académicas

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-09-23 14:01)
Código
101014
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Rodríguez Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Despacho
Despacho 237. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
ingmanuel@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 3724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Gestión del Proceso.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura tiene un marcado carácter práctico y aplicado, lo aprendido en ella es de uso directo en la vida profesional y su estudio es necesario para el ejercer la profesión. La materia aborda contenidos relacionados con la gestión, control e ingeniería de calidad en procesos, incidiendo en las principales herramientas y metodologías que se aplican para ello. La asignatura abordará tanto contenidos generales relativos a la gestión, control e ingeniería de calidad como contenidos específicos relacionados con la calidad en la edificación.

Perfil profesional.

Atribuciones y competencias del arquitecto técnico en cuanto al control de calidad en obra, la gestión de calidad de los proyectos y el control de los procesos.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda disponer de conocimientos básicos de informática, estadística y materiales de construcción.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las principales metodologías y herramientas para la gestión y control de calidad.
  • Disponer de conocimientos sobre las principales herramientas para el control estadístico y medición de capacidad en los procesos.
  • Conocer y manejar adecuadamente la normativa de aplicación referente a la calidad de los materiales y productos de construcción.
  • Conocer y manejar adecuadamente la normativa referente al control de calidad en edificación.
  • Conocer y manejar adecuadamente la normativa en materia de Sistemas de Gestión de Calidad. Especialmente el estándar ISO 9001, profundizando en aquellos conceptos referentes a la auditoría y la certificación.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I (3 ECTS)

Conceptos introductorios de calidad. Metodologías y herramientas para la gestión de calidad. Herramientas para el control estadístico del proceso. Estándares internacionales para la Gestión de la Calidad.  Introducción a la ingeniería de Calidad.

Módulo II (3 ECTS)

Calidad en la edificación. Control Calidad de los materiales de construcción. Control de recepción de materiales de calidad en obra. Reglamentación en calidad de productos de construcción. Organismos y laboratorios de calidad. Auditoría y certificación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.

CG3 - Redacción de proyectos técnicos

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

Específicas.

CE28. Capacidad para la gestión del control de calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorías de gestión de la calidad en las empresas, así como para la elaboración del libro del edificio.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT3. Toma de decisiones

CT4. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT10. Compromiso ético

CT16. Sensibilidad hacia temas medioambientales

CT17. Motivación por la calidad

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

  • Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios con participación del alumnado y con utilización de software especializado.
  • Actividades de aula.
  • Actividades prácticas con software.
  • Elaboración supervisada por el profesor de trabajos y preparación de seminarios.
  • Seminarios y exposiciones.
  • Pruebas de evaluación.

 

Actividades formativas no presenciales:

 

  • Estudio personal de teoría y problemas/prácticas.
  • Elaboración de informes de prácticas, trabajos, y/o relaciones de ejercicios o problemas propuestos por el profesor incluidos aquellos en los que sea necesario el uso de software. Preparación de seminarios y exposiciones orales.
  • Realización de actividades de evaluación y/o seguimiento a través del Campus Virtual.
  • Búsqueda de información bibliográfica. Elaboración de documentos técnicos. Análisis crítico de los resultados.

 

El estudiante deberá, por su parte, llevar al día el estudio de los contenidos impartidos para un adecuado aprovechamiento de la asignatura y trabajar de manera regular los contenidos y actividades propuestas en el Campus Virtual de la Universidad de Salamanca, así como la bibliografía complementaria indicada en cada unidad. Asimismo, se recomiendo al estudiante consultar al profesor en tutoría todas aquellas dudas que le surjan durante el estudio.

 

Se realizarán actividades de aula que podrán ser individuales y/o grupales, siendo objeto de evaluación continua.

 

El profesor estará disponible en tutoría para atender las cuestiones que puedan plantear los estudiantes, así como para asesorarles y guiarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Las tutorías se podrán realizar de manera presencial o telemática a través de la plataforma virtual y también se admitirán por correo electrónico o mensajería a través de la plataforma virtual.

 

La comunicación con los estudiantes será a través Campus Virtual. Todos los alumnos deberán estar al tanto de dichos anuncios durante el transcurso de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Legislación y normativa en materia de calidad y edificación: siendo algunos ejemplos:

  • Reglamento 305/211 del Parlamento y del Consejo europeos, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de Productos de construcción
  • Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006)
  • R.D. 2200/1995 Sobre Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial

Normas internacionales en materia de Gestión de Calidad: siendo algunos ejemplos

  • UNE-EN ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos (ISO 9001:2015).
  • UNE-EN ISO 9004 Gestión de la calidad Calidad de una organización. Orientación para lograr el éxito sostenido
  • UNE-EN-ISO 9000:2015(es) Sistemas de gestión de la calidad Fundamentos y vocabulario

González-Laya C, Domingo R, Sebastián MR (2013), Técnicas para mejora de la calidad, UNED.

Alcalde, P (2019). Calidad 3.ª edición 2019. Editorial Paraninfo

Gutiérrez H y de la Vara, R. Control estadístico de calidad y Seis Sigma. 2014. Ed. McGraw-Hill.

Santiago H (2018). Herramientas para la gestión de calidad. Ed. Círculo Rojo.

Barelles E. Calidad en la edificación y su control. U. Politécnica de Valencia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Duncan. Control de Calidad y Estadística Industrial. 1996. Ed. Alfaomega.
  • Vandeville, P. Gestión y Control de la Calidad. AENOR 1990. Ed. AENOR Publicación Técnica.
  • Otras normas UNE/EN/ISO
  • Documentos / catálogos de empresas.
  • Revistas y publicaciones

Los estudiantes tendrán a su disposición los servicios de préstamo / acceso a equipos informáticos de la Universidad de Salamanca

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación tendrá por objetivo verificar la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, así como garantizar la consecución de los resultados de aprendizaje relacionados con los contenidos de la asignatura.

Criterios de evaluación.

La evaluación se compone de diferentes actividades de evaluación continua entre las que se encontrarán pruebas de examen.

En caso de no superar las pruebas de examen en primera convocatoria, las calificaciones obtenidas en el resto de los elementos de evaluación se conservarán para la segunda convocatoria.

Como regla general, la asistencia a las clases magistrales expositivas no será obligatoria, pero será totalmente recomendable; si bien la falta de asistencia a las actividades de evaluación o a las actividades necesarias para la consecución de las mismas (visitas a empresas, seminarios, exposiciones orales, etc.) tendrá como consecuencia inmediata la no ponderación de la calificación referente a la actividad de evaluación que corresponda.

Se tendrá en cuenta la capacidad del estudiante para proponer soluciones creativas e innovadoras. Se valorará la claridad, el rigor científico, la aplicación del pensamiento crítico, el uso de herramientas científico-técnicas y la originalidad de los trabajos documentales y de las exposiciones orales que se realicen.

El plagio se penalizará con una calificación de cero puntos sobre diez en la actividad en la que se produzca.

Se valorará a su vez la calidad de la redacción y la adecuación de los documentos justificativos de los trabajos realizados en equipo o individualmente a los formatos o estándares que se exija, así como la inclusión de referencias bibliográficas adecuadas a la materia que complementen los contenidos impartidos en la asignatura.

Algunas actividades pueden requerir el uso de software general y/o específico cuyo correcto uso y aplicación podrá ser también objeto de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

  1. Examen/es escritos o a través del Campus Virtual 30-50 %

 

Competencias a evaluar: CB1, CB2, CB4, CG3, CG5, CE28

 

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.

Competencias a evaluar: CB1, CB2, CB5, CE28

 

Pruebas de evaluación continua, trabajos prácticos individuales y grupales, informes de prácticas y/o exposiciones orales, asistencia y participación 50-70 %

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia constante a las clases magistrales, así como la participación activa en clase y la asistencia a tutorías.

El estudiante deberá estar al tanto de todos los avisos, comunicados y documentos que se carguen en la plataforma Studium. Cualquier aviso o comunicación que se realice por dicho medio se considerará vinculante en términos de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a tutoría para que el profesor pueda aconsejar al estudiante sobre la manera de enfocar el estudio.