Guías Académicas

LEGISLACIÓN APLICADA A LA EDIFICACIÓN

LEGISLACIÓN APLICADA A LA EDIFICACIÓN

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:22)
Código
101010
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Domínguez Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
282
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
https://derecho.usal.es/staff/dominguez-alvarez-jose-luis/
E-mail
jldoal@usal.es
Teléfono
1639

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Legislación aplicada a la edificación

Papel de la asignatura.

El carácter básico de la asignatura viene definido por la necesidad de conocer los límites legales y administrativos al uso del suelo, el desarrollo urbanístico y el proceso de edificación.

Perfil profesional.

El conocimiento de las actuaciones a llevar a cabo en un proceso de edificación dentro del marco de la legalidad vigente, conociendo las limitaciones legales y reglamentarias son fundamentales para el ejercicio futuro de la profesión, no pudiendo desarrollar ésta fuera del marco legal vigente, lo que hace su conocimiento esencial para la praxis profesional.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento básico de ciencias sociales a nivel exigido en Bachillerato, sin que exista necesidad de conocimientos jurídicos previos para cursar la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento teórico práctico de la legislación del suelo, el urbanismo y la edificación, por tratarse de sectores intervenidos y fuertemente regulados, con carácter básico y fundamental para el desarrollo de la actividad profesional a la que se puedan dedicar los graduados en esta titulación. Así mismo se contempla una introducción a la intervención de la Administración pública sobre suelo y edificación, al régimen del contrato público y a la contratación privada, en particular en lo relativo a la VPO.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA I.- FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN EL SUELO. LA POTESTAD DE CONTROL. LA EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANISTICO.

TEMA II.- EXPROPIACIONES Y RÉGIMEN DE VENTA FORZOSA DE LA PROPIEDAD URBANA.

TEMA III.- INDEMNIZACIONES POR ACTUACIÓN URBANÍSTICA.

TEMA IV.- INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA EDIFICACIÓN Y USO DEL SUELO Y DISCIPLINA URBANÍSTICA.

TEMA V.- INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DEL SUELO.

TEMA VI.- EL DOMINIO PÚBLICO.

6.1.- Utilización del dominio público.

6.2.- Usos comunes y privativos.

6.3.- Legislación sobre aguas, montes y minas.

6.4.- Limitaciones a la propiedad en la normativa de costa y carreteras.

6.5.- Servidumbres legales.

TEMA VII.- LA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL

7.1.- Concepto.

7.2.- La calificación provisional y definitiva.

7.3.- Promoción pública y privada.

7.4.- Duración, destino, limitaciones de uso.

 

TEMA VIII.- EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VPO

8.1.- Visado y cláusulas.

8.2.- Precios máximos.

8.3.- Entrega de cantidades a cuenta.

8.4.- Entrega y ocupación de la vivienda.

8.5.- Escrituración.

TEMA IX.- EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VPO

9.1.- Visado y cláusulas.

9.2.- Precios máximos de renta.

9.3.- Desahucio.

TEMA X.- INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE URBANISMO

10.1.- Infracciones

10.2.- Sanciones

10.3.- Prescripción de infracciones y sanciones

TEMA XI.- LEGISLACIÓN DE EDIFICACIÓN. SUJETOS. RESPONSABILIDAD.

11.1.- Los sujetos intervinientes en el proceso de edificación

11.2.- La figura del arquitecto técnico

11.3.- Régimen de responsabilidades

TEMA XII.- CONTRATACIÓN PÚBLICA BÁSICA APLICADA A LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE SUELO Y EDIFICACIÓN.

TEMA XIII.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN PRIVADA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

TEMA XIV.- SERVIDUMBRES EN LAS EDIFICACIONES

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

Específicas.

Capacitación para determinar el cumplimiento de la legislación vigente en los procesos de urbanización y edificación y en general sobre cualquier uso del suelo en los términos legalmente previstos para ello

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Resolución de problemas.

Adquisición de razonamiento crítico.

Aprendizaje autónomo.

Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Correcta comunicación oral y escrita.

7. Metodologías

Se plantean sesiones académicas teóricas, sesiones académicas prácticas, sesiones de exposición y debate, seminarios y tutorías especializadas. Se estima que se garantizará la adquisición de las competencias descritas con una metodología con las siguientes características:

a) Que sea sistemático, de manera que, al plantear los objetivos, debe seguirse una estructura ordenada y significativa, ya que las materias que se imparten evidencian entre sí unas relacionas de coordinación y subordinación.

Se facilitarán referencias comparativas por parte del profesor con supuestos reales de problemática legal, posibilitando el análisis crítico con la intervención del estudiante.

Se realizarán tutorías especializadas individuales o en pequeños grupos.

La repercusión del trabajo del estudiante por cada hora de teoría recibida, supondrá: 1 hora de prácticas, 1 ½ horas de trabajo del alumno, más el 5% del total de horas dedicado a la evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CARCELLER FERNANDEZ, A.: “Instituciones de Derecho Urbanístico”, Ed. Motecorvo.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T. “Manual de Derecho Urbanístico”, Ed. Abella.

LASO MARTINEZ, J.: “Derecho Urbanístico”, Ed. Motecorvo.

FERNANDO PABLO, M.M., FERNÁNDEZ DE GATTA, D., GONZÁLES BUSTOS, Mª. A., GONZÁLES IGLESIAS, M.A. y TERRÓN SANTOS, D.: “Contratos públicos, urbanismo y ordenación del territorio”, III Cuadernos de Derecho Administrativo, Ratio Legis, Salamanca, última edición.

FERNANDO PABLO, M.M. et al. “Derecho de la edificación y renovación urbana”, Tecnos, 2016

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso.

La valoración positiva de este trabajo de curso, unido a eventuales recuperaciones de las partes no superadas, permitirá la evaluación positiva de la misma.

Pruebas correspondientes a las convocatorias de enero y febrero. Estas pruebas serán eminentemente teóricas, pero con contenido práctico y consistirán en el desarrollo de las cuestiones planteadas y solución de supuestos prácticos.

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta no solo la realización de las pruebas de las convocatorias, sino el comportamiento del alumno en el curso, su grado de implicación en la materia a través de intervenciones en prácticas, seminarios y debates. Igualmente al margen de responder a las cuestiones teórico-practicas formuladas, se tendrá en cuenta la presentación, desarrollo ortográfico y gramatical de las pruebas así como la claridad y concisión en las respuestas.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a clases, prácticas y seminarios. Grado de intervención en los mismos. Entrega de los supuestos propuestos y aportación voluntaria del alumno como realización de trabajos de investigación etc….

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a los distintos eventos y utilización de las tutorías para la resolución de dudas o solicitud de recomendaciones al profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.