CONSTRUCCIÓN IV
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:22)- Código
- 101024
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Evelio Teijón López-Zuazo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería de la Construcción
- Despacho
- E.P.S. DE ZAMORA 242-P / EPS AVILA 126
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- eteijon@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext. 3644
- Profesor/Profesora
- Luis Damián Ramos Pereira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería de la Construcción
- Despacho
- 242-P
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- ldramos@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext 3644
- Profesor/Profesora
- Ángel Robles Miguel
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería de la Construcción
- Despacho
- 240-P
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- arm@usal.es
- Teléfono
- 980 54 50 00 / 3711
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
El bloque formativo al que pertenece la materia de Construcción IV es el de Técnicas y Tecnologías de la edificación.
Las asignaturas vinculadas con la Construcción IV son las de Construcción I, II, III, los Materiales de Construcción y la Expresión Gráfica.
Papel de la asignatura.
La asignatura de Construcción IV está vinculada al bloque de edificación, mantenimiento y rehabilitación de edificios, correspondiendo al módulo de carácter específico de Técnicas y Tecnología de la Edificación, correspondiéndole un papel relevante dentro del citado módulo.
Perfil profesional.
La materia que se imparte en la asignatura de Construcción IV tiene un carácter obligatorio dentro de los conocimientos que, debe de tener ingeniero de edificación en las tareas a desarrollar dentro de la obra, a nivel del desarrollo del proyecto en gabinete, o en los casos de interpretaciones constructivas de todo tipo, que se puedan dar dentro de la construcción de edificios.
3. Recomendaciones previas
A la hora de cursar la asignatura de Construcción IV, es necesario que se hayan cursado y superado las Construcciones I, II y III. Y tener los suficientes conocimientos prácticos de los sistemas de representación en edificios
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos que se pretende es que el alumno aprenda a llevar a cabo los elementos constructivos que debidamente se encuentran representados en el proyecto de ejecución de la obra
5. Contenidos
Teoría.
MODULO I CUBIERTAS
Tema 1. Cubiertas. Generalidades en los procesos constructivos
Tema 2. Cubiertas inclinadas. Tejas
Tema 3. Cubiertas inclinadas. Pizarra
Tema 4. Cubiertas inclinadas. Placas onduladas
Tema 5. Cubiertas planas
Tema 6. Cubiertas planas. Drenada. Invertidas.
Tema 7. Cubiertas planas. Placas asfálticas.
Tema 8. Cubiertas planas. Ajardinadas.
MODULO II REVESTIMIENTOS
Tema 1. Revestimientos exteriores.
Tema 2 Revestimientos interiores.
Tema 3. Pavimentos continuos industriales. Empleo de hormigones sostenibles elaborados con residuos de construcción y demolición (RCD). Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para su empleo en pavimentos.
Tema 4. Pavimentos de madera.
Tema 5. Pavimentos flexibles.
Tema 6. Pavimentos polideportivos. Empleo en capa de base de zahorras y hormigones sostenibles elaborados con residuos de construcción y demolición (RCD).
Tema 7. Suelos técnicos.
Tema 8. Revestimiento con adhesivos.
Tema 9. Pinturas y materiales pétreos.
Tema 10. Falsos techos.
Práctica.
A lo largo del curso se realizarán los correspondientes ejercicios prácticos de las clases teóricas impartidas semanalmente
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.
CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información
Específicas.
CE15. Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
CE16. Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.
Transversales.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT2. Resolución de problemas
CT7. Capacidad de gestión de la información
CT9. Trabajo en equipo
CT10. Compromiso ético
CT17. Motivación por la calidad
CT23. Creatividad
7. Metodologías
La metodología que se va a emplear es la de impartir clases magistrales, controlando los conocimientos adquiridos a través de clases prácticas y evaluaciones. Se expondrán en los seminarios, los tipos de proyectos que se pueden encontrar en la vida real los futuros ingenieros de edificación; se realizarán supuestos elementos constructivos de obras, que se resolverán en el laboratorio de construcción.
Se intentarán realizar visitas a obras en marcha realizando clases prácticas reales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Código Técnico de la Edificación
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se completará la bibliografía en las exposiciones de las clases magistrales
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las evaluaciones se realizarán periódicamente en función de las competencias adquiridas hasta ese momento.
La evaluación será continua a lo largo del curso, ya que la metodología practicada, requiere que los conocimientos impartidos teóricamente sean expuestos por el alumno en el laboratorio o en las obras, éstas se realizarán individualmente o por grupos.
Para el caso en el que algún alumno no pueda asistir a las clases, podrá examinarse al final del semestre de toda la materia impartida. El examen pasaría por tener dos partes una teórica y otra práctica.
Criterios de evaluación.
Valorar las soluciones técnicas aplicadas para resolver los ejercicios planteados.
Los trabajos entregados por los alumnos en las prácticas del laboratorio serán evaluados hasta un 40 %.
Los exámenes serán evaluados hasta un 60%, realizándose al menos dos durante el semestre.
Instrumentos de evaluación.
Los exámenes escritos serán realizados en dos sesiones, la primera será teórica debiendo contestar a preguntas relacionadas con la docencia teórica desarrollada en el aula, la segunda sesión consistirá en solucionar ejercicios prácticos, similares a los realizados en el laboratorio, en el aula o en las visitas a las obras en construcción.
Los trabajos teóricos y prácticos solicitados y entregados durante el curso.
La participación activa en clase y la asistencia a las actividades diseñadas de prácticas, tutorías y otras actividades.
La fechas de los exámenes para el curso, serán las mismas que se han aprobado en la Junta de Escuela del Centro en la titulación de grado en Arquitectura Técnica.
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a clase, a las prácticas en el laboratorio y a las tutorías, será fundamental, para el correcto seguimiento de la asignatura.
Realizar los ejercicios propuestos a su debido tiempo, dentro de las horas de trabajo autónomo de los alumnos.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistir a las tutorías personalizadas con el profesor de la asignatura a lo largo del curso.
Asistir a una tutoría personalizada con el profesor de la asignatura, para aquellos alumnos presentados a examen y que no hayan superado hasta ese momento la asignatura.