ARQUITECTURA POPULAR
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-09-23 14:12)- Código
- 101046
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Alonso García Moralejo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Construcciones Arquitectónicas
- Despacho
- Despacho 253. Edificio Magisterio
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- jagm@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3691
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa
Papel de la asignatura.
Proporcionar al alumno conocimientos de la arquitectura popular, sus orígenes y evolución a lo largo de los distintos periodos históricos, sus materiales y ámbito geográfico, así como el estudio e interpretación de los sistemas constructivos utilizados y las formas resultantes que la caracterizan.
Perfil profesional.
Tiene especial relevancia la docencia de la presente asignatura. Si se considera la riqueza de la arquitectura popular del ámbito provincial y regional, conseguir que los nuevos titulados adquieran la formación para participar en la rehabilitación y recuperación de la misma desde los perfiles de redacción y desarrollo de proyectos técnicos, dirección técnica de la obra y gestión de la producción de la obra.
3. Recomendaciones previas
Tener cursado o estar cursando las asignaturas de construcción I, II, III y IV, tener conocimientos de historia de la construcción.
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS GENERALES:
Conocer la arquitectura popular en sus características generales.
Adquirir conocimientos de la evolución histórica de las técnicas, sistemas constructivos y estructurales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar los materiales, elementos y sistemas, así como las tecnologías tradicionales.
Analizar y dictaminar las manifestaciones y causas de lesiones y patologías en las edificaciones tradicionales.
Elaborar propuestas de intervención de la arquitectura popular al objeto de su restauración y rehabilitación.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN GENERAL
- Ideas preliminares.
- Metodología de estudio.
- Principios histórico-geográficos.
- Antecedentes históricos: prehistoria, arquitectura pueblos indígenas, romanización, germanización, época islamista/repoblación, edad media, edad moderna, edad contemporánea, hitos históricos.
- Medio físico, medio humano, medio económico.
TEMA 2. ANÁLISIS DE LOS NÚCLEOS
- Consideraciones previas.
- Proceso: el territorio, la comarca, el término municipal.
- El emplazamiento: razonas y casuística.
TEMA 3. EL ASENTAMIENTO
- Definiciones y elementos.
- Claves formativas y de crecimiento.
- Trama e imagen, agrupaciones edificatorias.
TEMA 4. LA ARQUITECTURA DE LOS PUEBLOS
- Las fábricas de tierra, ladrillo, piedra, madera, hierro…
- Materiales, funciones y formas.
- Elementos constructivos. El proceso constructivo.
TEMA 5. LA UNIDAD ELEMENTAL: VIVIENDA Y DEPENDENCIAS COMPLEMENTARIAS
- La vivienda y sus espacios
- Evolución y transformaciones
- Análisis morfo-tipológicos
TEMA 6. ARQUITECTURA COMPLEMENTARIA: Fraguas, molinos, palomares, bodegas…
- Edificaciones civiles singulares
- Edificaciones religiosas
TEMA 7. BREVE RECORRIDO POR LA ARQUITECTURA POPULAR ESPAÑOLA:
- Provincial
- Regional.
TEMA 8. CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN LA ARQUITECTURA POPULAR
- Introducción y análisis de patologías.
- Restauración y rehabilitación de la arquitectura popular y sus edificios singulares.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo
CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información
Transversales.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT2. Resolución de problemas
CT3. Toma de decisiones
CT4. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT9. Trabajo en equipo
7. Metodologías
Metodologías de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar:
- Clase magistral.
- Clases prácticas.
- Visita de pueblos.
Elaboración y exposición de trabajos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BÁEZ MEZQUITA, J.M., Zamora (1984), “Arquitectura popular de Sanabria”
BASSEGODA NONELL, JUAN, Jano (1973), “Consideraciones acerca del a arquitectura popular”
CARO BAROJA, JULIO, Madrid (1976), “Los pueblos de España” CHUECA GUITIA, F., “Historia de la arquitectura española”
FEDUCHI, LUIS, Barcelona (1974), “Itinerarios de arquitectura popular española” FERNÁNDEZ DEL AMO, A., (1996), “España, arquitectura popular”
FLORES LÓPEZ, C., Madrid (1976/1974), “Arquitectura popular española” GARCÍA GRINDA, J.L., Burgos (1988), “Arquitectura popular en Burgos” GARCÍA MERCADAL, F., Barcelona (1981), “La casa popular en España” GARCÍA MERCADAL, F., Madrid (1984), “Arquitecturas regionales españolas”
LAMPEREZ Y ROMEA, V., Salamanca (2000), “Arquitectura civil española de las siglos I al XVIII” RIVERO, JOSE LUIS, Madrid (1922), “Arquitectura popular en Macotera”
RUIZ DE LA RIVA, EDUARDO, Santander (1981), “Casa y aldea en Cantabria” TORRES BALBAS, LEOPOLDO, Barcelona (1946), “La vivienda popular española” VITRUBIO, M., Oviedo (1974), “Los diez libros de arquitectura”
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Páginas Web sobre Arquitectura Popular.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizarán dos trabajos monográficos individuales o en grupo de hasta 4 alumnos, uno de ellos sobre el tema relacionado con la arquitectura popular y otro haciendo un análisis comparativo entre los tres pueblos visitados, interviniendo en la comparación lo expuesto durante las clases teóricas. Un tercer ejercicio consistirá en la realización de un “Desarrollo constructivo de intervención” sobre edificio singular o conjunto arquitectónico, desarrollando en base a lo expuesto en el tema 8, individual o en grupo.
Criterios de evaluación.
Se valorará la correcta realización de los ejercicios prácticos propuestos, tanto en su contenido escrito, gráfico, fotográfico y expositivo, así como la asistencia a clase.
Instrumentos de evaluación.
Trabajos monográficos. Desarrollo constructivo de intervención en edificio singular o conjunto arquitectónico: 90%, Asistencia + Participación en Clase: 10%
Recomendaciones para la evaluación.
Realización según criterios expuestos de los trabajos, desarrollo ordenado, documentación escrita, gráfica y fotográfica coherente.
Recomendaciones para la recuperación.
Corrección de las deficiencias anotadas en la supervisión de los trabajos, siguiendo las indicaciones del profesor en las tutorías al efecto.