Guías Académicas

PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE OBRAS

PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE OBRAS

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:22)
Código
101031
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Leocadio José Peláez Franco
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Despacho
Despacho 249. Edificio Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
leocadio@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3689
Profesor/Profesora
María Dolores González Casado
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Despacho
Despacho 249. Edificio Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lolacas@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3689
Profesor/Profesora
José Alonso García Moralejo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Despacho
Despacho 253. Edificio Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jagm@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3691

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

GESTIÓN DEL PROCESO. Técnicas de planificación, programación y organización de la construcción.

Papel de la asignatura.

Dominar las técnicas de organización, las relaciones tanto lineales como en paralelo de las unidades que intervienen, utilizando gráficos de redes de núcleo-suceso y núcleo-actividad. Obtener conocimientos para controlar los programas ejecutados y disponer la adecuada asignación de recursos.

Perfil profesional.

Graduado en Arquitectura Técnica.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

DE TIPO FORMATIVO:

Disciplinar.   Adquirir conocimientos, desarrollo de habilidades cognoscitivas y técnicas de trabajo.

Profesional. Con la aplicación de conocimientos, adquirir conocimientos sobre las empresas y habilidades de gestión.

Desarrollo profesional.  Adquiriendo habilidades de aprendizaje y de comunicación así como valores, actitudes y códigos éticos.

CONDUCTAS OBSERVABLES:

Desarrollar, conexionar y complementar los conocimientos adquiridos en las restantes asignaturas para conseguir una visión de síntesis y sentido práctico.

Interpretar la documentación del Proyecto de Arquitectura y de Urbanismo para organizar el desarrollo de los trabajos.

Analizar y desarrollar el proceso edificatorio para tomar decisiones en las fases a seguir en la programación y organización de la producción.

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD TEMATICA I.      EL PROCESO EDIFICATORIO.

UNIDAD TEMATICA II.     ANÁLISIS DE TIEMPOS Y RECURSOS.

UNIDAD TEMATICA III.    ORGANIZACIÓN DE LA OBRA.

UNIDAD TEMATICA IV.   ANALISIS Y SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN.

UNIDAD TEMATICA V.    CONTROL DE LA PROGRAMACIÓN.

UNIDAD TEMATICA VI.   OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS.

UNIDAD TEMATICA VII.  PLANIFICACIÓN.

 

Cada una de las unidades se compondrá de parte teórica y parte práctica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE25. Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT3. Toma de decisiones

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT9. Trabajo en equipo

CT10. Compromiso ético

CT14. Habilidades en las relaciones interpersonales

CT17. Motivación por la calidad

CT24. Orientación a resultados

CT25. Orientación al cliente

7. Metodologías

Se proporcionará a los alumnos documentación y material suficiente para la realización de trabajos y ejercicios (individuales o colectivos) de forma que, junto con la información adquirida en las clases teóricas y prácticas y, en su caso, en las horas de tutoría, puedan conseguir un nivel apreciable de conocimientos sobre la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE OBRAS DE EDIFICACION. José Antonio Comas.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

APUNTES DE ORGANIZACIÓN, PROGRAMACION Y CONTROL DE OBRAS. Carvajal Salinas, E.

APUNTES DE TEORIA DE ORGANIZACIÓN. Martín Fernández, Hortensia.

TECNICAS DE PROGRAMACION Y CONTROL DE PROYECTOS. Romero López, C.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La adquisición de competencias se hará mediante evaluación continua y pruebas escritas a realizar durante el curso.

Criterios de evaluación.

En las pruebas escritas se valorarán los conocimientos adquiridos de la materia tanto en sus aspectos teóricos como prácticos y la claridad expositiva. En la resolución de problemas se valorarán el desarrollo utilizado y el resultado final del mismo.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas que pueden ser de las siguientes modalidades:
    • Exámenes tipo ensayo
    • Exámenes tipo test
    • Exámenes de preguntas cortas.
    • Exámenes de problemas

Eventualmente, el profesor valorará otros aspectos tales como la participación activa en las clases, la resolución de trabajos propuestos, etc.