ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-07-23 10:21)- Código
- 105906
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ELECTRÓNICA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Beatriz García Vasallo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electrónica
- Despacho
- Despacho 223. Edificio Magisterio / T2102 (Trilingüe)
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- http://nanoelec.usal.es
- bgvasallo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3776/ 6330
- Profesor/Profesora
- Sergio García Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electrónica
- Despacho
- Despacho 223. Edificio Politécnica/ T2317 (Trilingüe, 1er Piso)
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- http://nanoelec.usal.es
- sergio_gs@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext. 3638 / 6332
- Profesor/Profesora
- Juan Antonio Delgado Notario
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electrónica
- Despacho
- 223 (Ed. Magisterio) / 14 (planta 1, Edifico multiusos I+D+i)
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/329011/detalle
- juanandn@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3676 / 5544
- Profesor/Profesora
- Héctor Sánchez Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Pendiente de Asignación
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- Sala 05 edificio I+D+i
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- http://nanoelec.usal.es
- hectorsanchezmartin@usal.es
- Teléfono
- 5544
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura forma parte de la materia COMPUTADORES, que incluye las asignaturas Arquitectura de Computadores I y Arquitectura de Computadores II
Papel de la asignatura.
La asignatura pertenece al módulo de formación básica. En ella los estudiantes obtienen las destrezas acerca de circuitos electrónicos digitales necesarias para el estudio de la organización y arquitectura de los computadores
Perfil profesional.
Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado las asignaturas “Física” y “Sistemas Informáticos”, del primer semestre.
4. Objetivo de la asignatura
- Ser capaz de conocer y utilizar diferentes sistemas de codificación para representar la información en circuitos digitales básicos
- Saber manejar los principios del álgebra de Boole para la simplificación de funciones lógicas y el diseño de circuitos digitales
- Saber manejar en el laboratorio los diferentes tipos de puertas lógicas y construir con ellos circuitos digitales
- Ser capaz de analizar y diseñar circuitos combinacionales y secuenciales
- Conocer los principios de los circuitos aritméticos digitales fundamentales
- Saber relacionar los distintos circuitos digitales estudiados en la asignatura con su papel en la organización y arquitectura de un computador
- Conocer los distintos tipos de memorias para su adecuada utilización en aplicaciones informáticas
- Ser capaz de diseñar y utilizar circuitos conversores de señales analógicas a digitales y de digitales a analógicas.
- Adquirir destrezas en el manejo de herramientas de simulación y diseño de circuitos digitales
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1.- Fundamentos de electrónica digital
- Electrónica analógica y digital
- Fundamentos de codificación de la información en circuitos digitales
- Bases del álgebra de Boole
- Representación de variables lógicas
- Módulos básicos para la síntesis de funciones lógicas
- Representación y Simplificación de funciones lógicas
TEMA 2.- Circuitos combinacionales
- Análisis de circuitos combinacionales
- Síntesis de circuitos combinacionales
- Bloques funcionales combinacionales
- Circuitos combinacionales integrados y sus aplicaciones
- Decodificador – Codificador
- Multiplexor – Demultiplexor
- Circuitos aritméticos: sumador, restador, multiplicador y comparador
- Dispositivos lógicos programables (PLD)
- Memoria programable de solo lectura (PROM)
- Matriz lógica programable (PLA)
- Matriz lógica programable (PAL)
- Matriz lógica genérica (GAL)
TEMA 3.- Circuitos secuenciales síncronos
- Introducción
- Latch y biestables
- Latch RS
- Biestables: RS, D, T, y JK
- Disparo de biestables (Triggering)
- Ejemplos de circuitos con biestables
- Divisor de frecuencia y contador
- Contador síncrono y asíncrono.
- Registro de desplazamiento
- Análisis y síntesis de circuitos secuenciales síncronos
TEMA 4.- Circuitos secuenciales asíncronos
- Introducción
- Análisis y síntesis de circuitos de modo de pulso
- Análisis y síntesis de circuitos de modo de nivel
TEMA 5.- Tecnología de memorias
- Introducción y conceptos básicos
- Jerarquía de memorias
- Clasificación de memorias por tiempo y tipo de acceso
- Celdas de memoria
TEMA 6.- Conversores A/D y D/A
- Introducción
- Amplificador operacional
- Conversores digital-analógico (DAC)
- DAC con ponderación binaria
- DAC en escalera R/2R
- Conversores analógico-digital (ADC)
Práctica.
-
Problemas y seminarios de los Temas 1-6
Prácticas de Laboratorio: montaje de circuitos digitales
Práctica 1. Puertas lógicas básicas y ejemplo de función lógica
Práctica 2. Diseño de circuitos combinacionales
Práctica 3. Diseño de circuito combinacionales mediante decodificador y multiplexor
Práctica 4. Latch RS y biestable JK
Práctica 5. Registro de desplazamiento
Práctica 6. Conversores DAC
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB 05. Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Transversales.
CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.
CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.
CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.
CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.
CT 05. Capacidad de toma de decisiones.
CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.
CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.
CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.
CT 11. Aprendizaje autónomo.
7. Metodologías
Clases magistrales de teoría
Se expondrá́ el contenido teórico de los temas en clases presenciales, para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas.
Seminarios
Se realizarán seminarios que permitirán fijar y ampliar los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Se desarrollarán los conceptos clave por medio de ejercicios especialmente diseñados al efecto, de forma que los estudiantes adquieran las competencias previstas, en grupos reducidos y con la participación activa de los alumnos. Asimismo, se propondrán ejercicios y cuestiones adicionales para la resolución individual y entrega por parte de los alumnos.
Clases prácticas (laboratorio)
Las clases prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electrónica (Ed. Piedra)
Consistirán en el montaje de circuitos electrónicos digitales en los entrenadores del laboratorio. En la mayor parte de los casos los estudiantes deberán haber diseñado previamente los circuitos y comprobado su funcionamiento en simuladores con anterioridad a la realización de la práctica.
Tutorías
Las tutorías, tanto de tipo presencial como on-line, tienen como objetivo fundamental que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de los problemas. Se fomentará la discusión entre los estudiantes para aclarar todas las cuestiones.
Exposiciones y debates de trabajos
Los alumnos habrán de realizar trabajos, supervisados por el profesor, que se defenderán en grupo reducidos. Los trabajos estarán ligados a conceptos y problemas relacionados con el contenido de la asignatura. Se fomentará el debate y la discusión de los trabajos por parte de todos los estudiantes.
Interacción online
Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
T. L. Floyd. Fundamentos de Sistemas Digitales (9ª ed.). Prentice Hall (2006).
A. Lloris Ruíz, A. Prieto Espinosa, L. Parrilla Roure, Sistemas digitales (2ª Ed.). McGraw.-Hill (2003)
D. Pardo Collantes y L. A. Bailón Vega. Fundamentos de Electrónica Digital. Ediciones Universidad de Salamanca (2006).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
R. Tokheim. Electrónica digital. 7ª Edición, Ed. McGraw-Hill (2008)
Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación, conjuntamente con una prueba escrita final.
Criterios de evaluación.
La adquisición de las competencias se evaluará a partir de la valoración de los resultados de aprendizaje de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua, defensa de trabajos y una prueba escrita final.
La prueba escrita final tendrá un peso porcentual del 50% de la nota final, siendo necesario un mínimo de 4.0 puntos sobre 10 para la aprobación de la asignatura. La valoración de trabajos, informes, resolución de problemas, asistencia y participación tendrá un peso porcentual del 50% de la nota final.
Instrumentos de evaluación.
Prueba escrita final en forma de cuestiones teóricas y prácticas. Resolución individual de ejercicios propuestos y discusión presencial/online de los mismos.
Asistencia activa a las prácticas de la asignatura, incluyendo la elaboración de informes sobre las mismas (discusión, análisis y conclusiones de los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio).
Realización de trabajos y/o discusión y participación en los seminarios de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Al igual que en la evaluación ordinaria, se recomienda haber asistido y participado activamente en las actividades programadas durante el periodo lectivo.