DISEÑO DE BASES DE DATOS
DOBLE TITULACIÓN ING. INFORM. SISTEMAS INFORMACIÓN/GR. INFORMA. Y DOCUMENT.
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:22)- Código
- 105912
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Dolores Muñoz Vicente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 233. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- mariado@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3744
- Profesor/Profesora
- Marcos Luengo Viñuela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 261. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- mluevi17@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia básica/obligatoria
Papel de la asignatura.
Esta asignatura forma parte de la materia “Bases de datos”, junto con otras dos asignaturas más (“Sistemas de Bases de Datos” y “Recuperación de Información”). Está ubicada en el primer cuatrimestre del segundo curso. Es el primer contacto del alumno con las bases de datos, en ella aprende conceptos básicos sobre las bases de datos y el modelado de datos haciendo especial hincapié en el modelo relacional así como en los lenguajes formales utilizados para realizar consultas.
Perfil profesional.
La materia posibilita conocimientos teóricos, técnicos para ser capaz de crear y gestionar la información en una base de datos. El alumno aprenderá a realizar la base de datos desde el momento de la captura de la información hasta la normalización de dicha base de datos así como los lenguajes formales utilizados para las consultas. El conocimiento adquirido será útil para el desarrollo completo de una base de datos.
3. Recomendaciones previas
En el primer año de la carrera el alumno cursa la asignatura Sistemas Informáticos en la que estudia conceptos sobre los componentes físicos de los diferentes sistemas informáticos.
La asignatura Fundamentos de Matemáticas II aportará la base matemática necesaria para trabajar con modelos de datos y organizaciones desde el punto de vista abstracto.
A través de la asignatura Estructuras de Datos el alumno aprenderá conceptos relacionados con las estructuras de datos más utilizadas que le ayudarán a comprender la representación de la información en las bases de datos.
4. Objetivo de la asignatura
• Comprender el concepto de base de datos y la arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos.
• Adquirir conocimientos sobre el modelado de información.
• Aplicar estos conocimientos al desarrollo de una base de datos que resuelvan problemas del mundo real.
• Desde la fase de análisis y captura de información hasta la fase previa a la implementación. Desde la fase de análisis y captura de información hasta la fase previa a la implementación.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo I: Conceptos Básicos
Tema 1. Introducción a los sistemas de bases de datos Tema 2. Sistema gestor de bases de datos
Tema 3. Modelo de datos Módulo II: Modelos Relacional Tema 4. Modelo relacional
Tema 5. Diseño de bases de datos relacionales Tema 6. Lenguajes formales
Práctica.
Se proponen varias prácticas relacionadas con los temas tratados en la asignatura, utilizando el modelo entidad-relación y la normalización para su realización.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CC 12. Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
Específicas.
CE 12. Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
Transversales.
CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.
CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.
CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.
CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.
CT 05. Capacidad de toma de decisiones.
CT 06. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.
CT 08. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.
CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.
CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.
CT 11. Aprendizaje autónomo.
7. Metodologías
• Clases magistrales.
• Planteamiento y resolución de problemas.
• Estudio de casos.
• Tutorías (inicio, seguimiento y fin) individuales y en grupo.
• Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios, etc.) y como medio de comunicación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
Date, C.J. “Introducción a los Sistemas de Bases de Datos”. 7ª Ed. Pearson Education, 2011
R. Elmasri, S. B. Navathe. “Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos”. 5ª Ed. Addison Wesley. 2015
Silberschatz, H.F. Korth y S. Sudarshan. “Fundamentos de Bases de Datos”. 5ª Edición. Ed. McGraw-Hill, 20014
De Miguel y M. Piattini. “Concepción y diseño de Bases de Datos. Del modelo E-R al modelo relacional”. Ed. Ra-ma, 1993
De Miguel, M. Piattini. “Fundamentos y Modelos de Bases de Datos”. 2ª Edición, RA-MA, 1999
De Miguel, M. Piattini, E. Marcos. “Diseño de Bases de Datos Relacionales”. RA-MA, 1999
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación continua se realizará teniendo en cuenta:
• Exámenes escritos teórico-prácticos con teoría/problemas/test.
• Trabajos prácticos dirigidos, que podrán incluir la defensa de los mismos.
El peso del primer apartado será del 60% y el del último será del 40%. Será necesario obtener como mínimo la nota de un cinco en cada una de las partes de la asignatura, para poder hacer media.
Criterios de evaluación.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Instrumentos de evaluación.
• Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).
• Exámenes teórico-prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.