Guías Académicas

INGENIERÍA DE SOFTWARE

INGENIERÍA DE SOFTWARE

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:22)
Código
105915
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Andrea Vázquez Ingelmo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
-
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
andreavazquez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia básica/obligatoria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura conforma la materia Ingeniería del Software. Está ubicada en el primer cuatrimestre del segundo curso. Es el primer contacto del alumno con la ingeniería del software. El cometido de esta asignatura es presentar las actividades técnicas e ingenieriles que se llevan a cabo en el ciclo de vida de un producto software. Además, describe los problemas, principios, métodos y tecnologías asociadas con la Ingeniería del Software.

Perfil profesional.

Un Ingeniero en Informática con perfil profesional de Desarrollo Software debe estar preparado para participar y desarrollar cualquiera de las actividades implicadas en las fases del ciclo de vida de desarrollo de software, en productos software y aplicaciones de dimensión media.

Esta asignatura por lo tanto, dará las pautas necesarias para que el alumno sea capaz de analizar, modelar las soluciones y gestionar los requisitos del producto.

3. Recomendaciones previas

Será aconsejable cursar antes la asignatura Diseño de Bases de Datos ya que en ella se forma al alumno en conceptos relacionados con los modelos de datos conceptuales y lógicos (diagramas entidad/relación y modelos relacionales típicamente), lo que supone una importante base, a la vez que una descarga, para esta asignatura, donde estos modelos serán utilizados de forma práctica sin necesidad de tener que incluirlos en la parte teórica de dichas asignaturas.

También deberá estar familiarizado con la teoría y la práctica del diseño y codificación, conceptos adquiridos en las asignaturas Fundamentos de Programación, Programación Orientada a Objetos y Estructuras de Datos.

4. Objetivo de la asignatura

•       Obtener una visión genérica y práctica del software, estudiando sus particularidades y los problemas más comunes en el proceso de construcción de Sistemas de Información.

•       Identificar y establecer las diferentes etapas del desarrollo de un sistema de información, centrándose en la materia principal del curso en la fase de análisis y en el diseño del sistema de información.

•       Introducir al estudiante en la problemática del desarrollo de grandes programas e incidir en la necesidad de emplear procedimientos de ingeniería para obtener software de calidad.

•       Conocer las actividades técnicas e ingenieriles que se llevan a cabo en el ciclo de vida de un producto software.

•       Comprender la importancia de los requisitos en el ciclo de vida del software.

•       Conocer las fases de obtención, documentación, especificación y prototipado de los requisitos de un sistema software.

•       Aprender las especificaciones formales de requisitos.

•             Aprender los métodos de análisis siguiendo la metodología UML.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I: Conceptos básicos

                 Tema 1. Sistemas de Información

                 Tema 2. Introducción a la Ingeniería del Software

                 Tema 3. Modelos de proceso

Módulo II: Ingeniería de requisitos

                 Tema 4. Ingeniería de requisitos

Módulo III: Análisis

                 Tema 5. Análisis orientado a objetos

                 Tema 6. UML

Práctica.

Obtención y documentación de requisitos.

Modelado de análisis con UML

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC 01. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

CC 02. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.

CC 16. Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo. CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares. CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 06. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares. CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

•             Clases magistrales.

•             Planteamiento y resolución de problemas.

•             Estudio de casos.

•             Tutorías (inicio, seguimiento y fin) individuales y en grupo.

•             Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios, etc.) y como medio de comunicación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I. “El Lenguaje Unificado de Modelado”. Adisson Wesley, 1999.

Jacobson, I., Booch, G., Rumbaugh, J. “El Proceso Unificado de Desarrollo de Software”. Adisson Wesley, 2000.

Larman, C. “UML y Patrones”. 2ª Edicción. Prentice-Hall, 2002.

Pressman, R.S., “Ingeniería del software: Un enfoque práctico. Séptima edición”. McGraw-Hill,2010.

Rumbaugh, J., Blaha, M., Premerlani, W., Eddy, F., Lorensen, W. “Modelado y Diseño Orientados a Objetos. Metodología OMT”. Prentice Hall, 2ª reimpresión, 1998.

Rumbaugh, J., Jacobson, I., Booch, G. “El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia”. Addison-Wesley, 2000.

Sommerville, I., “Ingeniería del software. Séptima edición”.Addison Wesley, 2005

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua se realizará teniendo en cuenta:

•       Exámenes escritos teórico-prácticos con teoría/problemas/test.

•       Trabajos prácticos dirigidos, que podrán incluir la defensa de los mismos.

El peso del primer apartado será del 60% y el del último será del 40%. Será necesario obtener como mínimo la nota de un cinco en cada una de las partes de la asignatura, para poder hacer media.

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

•    Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).

•             Exámenes teórico-prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.