SISTEMAS DE BASES DE DATOS
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:22)- Código
- 105917
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Dolores Muñoz Vicente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 233. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- mariado@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3744
- Profesor/Profesora
- Marcos Luengo Viñuela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- mluevi17@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia básica/obligatoria
Papel de la asignatura.
Esta asignatura forma parte de la materia “Bases de datos”, junto con otras dos asignaturas más (“Diseño de Bases de Datos” y “Recuperación de Información”). Está ubicada en el segundo cuatrimestre del segundo curso. El alumno pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura denominada Diseño de bases de datos cursada en el cuatrimestre anterior.
Perfil profesional.
La materia posibilita conocimientos prácticos necesarios para crear y gestionar la información en una base de datos.
3. Recomendaciones previas
En el primer año de la carrera el alumno cursa la asignatura Sistemas Informáticos en la que estudia conceptos sobre los componentes físicos de los diferentes sistemas informáticos.
La asignatura Fundamentos de Matemáticas II aportará la base matemática necesaria para trabajar con modelos de datos y organizaciones desde el punto de vista abstracto.
A través de la asignatura Estructuras de Datos el alumno aprenderá conceptos relacionados con las estructuras de datos más utilizadas que le ayudarán a comprender la representación de la información en las bases de datos. Debe haber cursado la asignatura Diseño de Bases de Datos.
4. Objetivo de la asignatura
• Aplicar de forma práctica los conceptos aprendidos en la asignatura Diseño de Bases de Datos.
• Tratamiento de problemas específicos de realización de Sistemas Gestores de Bases de Datos teniendo en cuenta aspectos del diseño, lenguaje SQL e implementación de las bases de datos.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo I: Conceptos básicos.
Tema 1. Panorama general de los sistemas de Bases de Datos.
Módulo II: Consultas.
Tema 2. Optimización de consultas.
Tema 3. Gestión y Recuperación de la Información en SGBD.
Tema 4. Concurrencia en SGBD.
Tema 5. Integridad Semántica y Seguridad en SGBD.
Módulo III: Sistemas de Bases de Datos Distribuidos.
Tema 6. Sistemas de Bases de Datos Distribuidos.
Práctica.
Se proponen una serie de ejercicios prácticos relacionados con los temas tratados en la asignatura, aplicando el lenguaje de consulta SQL sobre un Sistema Gestor de Bases de Datos concreto para desarrollar los conceptos teóricos de la misma.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CC 05. Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Transversales.
CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.
CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.
CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.
CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.
CT 05. Capacidad de toma de decisiones.
CT 06. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.
CT 08. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.
CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.
CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.
CT 11. Aprendizaje autónomo.
7. Metodologías
• Clases magistrales.
• Planteamiento y resolución de problemas.
• Estudio de casos.
• Tutorías (inicio, seguimiento y fin) individuales y en grupo.
• Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios, etc.) y como medio de comunicación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
• Silberschartz, A., Korth, H. F. y Sudarsan, S.: Fundamentos de Bases de Datos. 4ª Edición. Editorial McGraw-Hill, 2002
• Hansen, G. W., y Hansen, J. V.: Diseño y administración de bases de datos. 3ª Edición. Editorial Prentice Hall, 2000
• Date, C. J.: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. 7ª edición. Editorial Prentice Hall, 2001
• Elmsri, R., Navatghe, S. B.: Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. 3ª Edición. Editorial Addison Wesley, 2002
• Korth, H.F. y Silberchatz, A: Fundamentos de Bases de Datos, 4ed (Ed. McGraw-Hill)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación continua se realizará teniendo en cuenta:
• Exámenes escritos teórico-prácticos con teoría/problemas/test.
• Trabajos prácticos dirigidos, que podrán incluir la defensa de los mismos.
El peso del primer apartado será del 60% y el del último será del 40%. Será necesario obtener como mínimo la nota de un cinco en cada una de las partes de la asignatura, para poder hacer media.
Se deberá haber cursado la asignatura de Diseño de Bases de datos ya que en ella el alumno aprende conceptos básicos para la comprensión y el buen desarrollo de esta asignatura.
Criterios de evaluación.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Instrumentos de evaluación.
• Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).
• Exámenes teórico-prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.