DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I
DOBLE TITULACIÓN ING. INFORM. SISTEMAS INFORMACIÓN/GR. INFORMA. Y DOCUMENT.
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:22)- Código
- 105921
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Belén González Rogado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 229. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- http://audax.zam.usal.es/web/abgr
- abgr@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3635
- Profesor/Profesora
- Dionisio Tomás Rodríguez Barrios
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 233. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- tomas.rb@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext 3744
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura pertenece al módulo de asignaturas de Sistemas de Información, dentro de la materia obligatoria “INGENIERÍA WEB”, que incluye las asignaturas “DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I”, “DESARROLLO DE APLICACIONES WEB II” y “GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO”.
Papel de la asignatura.
El papel principal de la asignatura es que el alumnado obtenga las destrezas necesarias para el desarrollo e integración de soluciones informáticas basadas en entornos Web.
En concreto, la asignatura trata de mostrar y dar a conocer al estudiante los lenguajes de programación orientados a la Web, las técnicas de especificación, diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de información que se explota o utiliza a través de un entorno Web.
Perfil profesional.
La asignatura al pertenecer al módulo de asignaturas de Sistemas de Información, permite ampliar y afianzar los conocimientos del alumnado en las metodologías y herramientas actuales que son empleadas con mayor frecuencia en las organizaciones para el desarrollo e implementación de sus sistemas informáticos.
Los lenguajes y técnicas de desarrollo orientadas a la Web están bastante extendidos y demandados en las empresas profesionales. Si a esto se une que cada vez se desarrollan más sistemas de información bajo este tipo de entorno, y que son más utilizados socialmente, resulta que la asignatura permite obtener al estudiante unos conocimientos muy especializados para poder afrontar y/o encaminar su futura vida profesional.
3. Recomendaciones previas
Sería recomendable haber cursado las asignaturas Fundamentos de Programación, Programación Orientada a Objetos e Ingeniería del Software.
Al ser esta asignatura aplicada al diseño y programación Web, se recomienda al alumnado poseer los siguientes conocimientos, aunque algunos se vean ya en la asignatura:
- Conocimientos de metodologías de programación y de estructuras de datos.
- Conocimientos de lenguajes de programación más comunes y adicionalmente los orientados a objeto: C, C++, JAVA, PHP, etc.
- Conocimientos de lenguajes de acceso a bases de datos (SQL), de definición de marcas y especificación de estructuras de información (XML, XSL), lenguajes de definición de interfaces web (HTML, XHTML), de definición de estilos (CSS), etc.
- Conocimientos de diseño de interfaces de usuario, accesibilidad y usabilidad.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos instrumentales:
OI1: Ampliar el abanico de conocimientos teóricos y prácticos en el desarrollo de Sistemas de Información y en concreto los orientados a la Web.
OI2: Aprender y aplicar lenguajes, metodologías y herramientas para la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de información que se explota o utiliza a través de un entorno Web.
OI3: Adquirir un buen manejo de la bibliografía recomendada en la asignatura, de forma que se potencia la autosuficiencia a la hora de completar la formación.
OI4: Tomar conciencia de las implicaciones del trabajo individual, formando parte de un equipo.
OI5: Tomar conciencia del trabajo en igualdad y de la no discriminación en el desarrollo del trabajo
Objetivos interpersonales generales:
OIP1: Destrezas para la participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, contribuciones al grupo, respeto e igualdad.
OIP2: Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando las habilidades sociales y la inteligencia emocional.
OIP3: Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando la igualdad, la no discriminación y el respeto al resto de personas del equipo.
OIP4: Comprometerse de forma ética con el trabajo, con el resto de los integrantes del grupo, consigo mismo y con la igualdad.
OIP5: Capacidad de crítica y autocrítica, respecto al trabajo realizado tanto por el resto del alumnado como por el propio.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura se impartirá en sesiones teórico-prácticas en un aula de informática con manejo del ordenador.
En cada sesión se expondrán las bases teóricas de cada tema, y los conceptos necesarios para la realización de diversas prácticas y ejercicios (programados en diversos lenguajes orientados a la Web: HTML, CSS, XML, JavaScript, JSP, PHP) que el alumnado deberá realizar, probar y trabajar para afianzar su aprendizaje.
Además, el alumnado realizará trabajos de equipo y ampliación de las técnicas más actuales de desarrollo de aplicaciones Web.
Las sesiones se repartirán entre los temas agrupados en los siguientes bloques:
Bloque I. Introducción a la programación Web.
Bloque II. Lenguajes Orientados a la Web.
Bloque III. Aspectos avanzados.
Práctica.
Programa de Prácticas
Se proponen varias prácticas relacionadas con los temas tratados en la asignatura, utilizando los lenguajes de programación orientados a la Web que se ven en ella.
Al finalizar cada bloque se propone para su entrega y evaluación unas prácticas más complejas que unirán los diversos aspectos vistos en los temas y sesiones del bloque. Estas prácticas se realizarán preferentemente por grupos, con la posibilidad de realizar exposiciones y defensas de las mismas frente al resto de estudiantes.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
SI 03. Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
Transversales.
CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.
CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.
CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.
CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.
CT 05. Capacidad de toma de decisiones.
CT 08. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.
CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.
CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.
CT 11. Aprendizaje autónomo.
7. Metodologías
La asignatura se desarrolla de manera presencial en diversos temas repartidos en sesiones semanales. Dependiendo de cada tema, en cada sesión o se explican conceptos teóricos, o se explican brevemente ciertos conceptos teóricos a aplicar en los ejemplos prácticos que posteriormente realiza el alumnado de forma tutorizada. En los casos en los que los temas lo permitan, se ocupa la mitad de cada sesión para desarrollar los ejercicios prácticos planteados, todo ello empleando una metodología de aprendizaje basada en problemas. El alumnado realiza también ejercicios prácticos de forma autónoma (preferentemente en grupo), siendo necesario en algunas ocasiones que los entreguen para su evaluación, y/o realizar exposiciones y defensas de los trabajos o prácticas frente a la clase.
La Interacción con el alumnado se fomentará por diferentes vías:
- Clases magistrales: Se expondrá el contenido teórico-práctico de las sesiones de cada tema en clases presenciales, para transmitir los conocimientos ligados a las competencias previstas. Aunque las clases sean magistrales se desarrollarán en Aula de Informática ya que generalmente se enlazan con las clases prácticas.
- Clases prácticas en aula de informática: Las clases prácticas se realizarán en aula de informática, utilizándose los recursos necesarios para el desarrollo correcto de las mismas. Durante las sesiones prácticas, el alumnado debe analizar ejemplos y desarrollar ejercicios prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. Dado el carácter práctico de estas clases, el equipo docente estará presente en el aula para resolver las posibles dudas del alumnado y guiar la realización de los ejercicios.
- Tutorías: Las tutorías, tanto de tipo presencial como virtual, tienen como objetivo fundamental que cada estudiante puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de los problemas. Se fomentará la discusión entre iguales para aclarar todas las cuestiones. Para lo que se fomentará el uso del Foro de Dudas de la plataforma Studium, como punto de discusión y resolución de dudas. En dicho foro se tendrá a disposición del alumnado las consultas que se hayan recibido por correo electrónico.
- Trabajos en grupo: La elaboración de trabajos, se considera un elemento interesante dentro de los métodos de aprendizaje, para fomentar el trabajo colaborativo en grupo.
Se realizarán trabajos en equipo, que tendrán como fin la elaboración de un proyecto a lo largo de todo el cuatrimestre.
Los trabajos permitirán diseñar a nuestros estudiantes una aplicación web, completa o un subconjunto de ella, para lo que tendrán que aplicar los conocimientos presentados y trabajos en las clases.
Una vez realizado el trabajo, los componentes del grupo deberán exponerlo en clase, durante un tiempo prefijado. Transcurrida la exposición, se iniciará un debate en clase sobre distintos aspectos relacionados con el trabajo, bajo la supervisión del equipo docente.
Los contenidos concretos de los trabajos se darán a conocer en las primeras semanas del curso, pero en todo caso versarán sobre los contenidos del programa de la asignatura.
- Actividades de seguimiento on-line: Se realizará mediante la plataforma “Studium” de la Universidad de Salamanca. Se utilizará para el intercambio de información con el alumnado (sesiones, presentaciones y temas de la asignatura, manuales, enlaces y documentos diversos), como medio de comunicación y participación activa (foros, chats, wikis, etc.), y como medio de entrega de trabajos, ejercicios y tareas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
La mejor bibliografía de consulta se encuentra en la propia Web, en los sitios oficiales de las especificaciones, lenguajes, metodologías y herramientas utilizadas en la asignatura, por tanto, aquí no se recomiendan libros de consulta específicos ya que éstos pueden quedar obsoletos muy rápidamente debido a lo cambiante de las técnicas de desarrollo de aplicaciones web.
Bibliografía disponible en bibliotecas Usal
- David Powers, 2019. PHP 7 Solutions Dynamic Web Design Made Easy. Apress, Berkeley, CA (USA). Disponible en línea: https://link-springer-com.ezproxy.usal.es/content/pdf/10.1007%2F978-1-4842-4338-1.pdf
- Frank M. Kromann, 2018. Beginning PHP and MySQL From Novice to Professional. Apress, Berkeley, CA (USA). Disponible en línea: https://link-springer-com.ezproxy.usal.es/content/pdf/10.1007%2F978-1-4302-6044-8.pdf
- Javier Zofío, 2013. Aplicaciones web. Macmillan Iberia, S.A. Disponible en línea en Cielo
- Miguel Á. Contreras, 2015. Desarrollo de aplicaciones Web multiplataforma. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación. Disponible en Cielo
- Russ Ferguson, 2019. Beginning JavaScript. The Ultimate Guide to Modern JavaScript Development Apress, Berkeley, CA (USA). Disponible en línea: https://link-springer-com.ezproxy.usal.es/content/pdf/10.1007%2F978-1-4842-4395-4.pdf
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Como la asignatura está publicada a través de la plataforma web de eLearning “Studium” que la Universidad de Salamanca pone a disposición de alumnado y profesorado, la referencia más importante de la asignatura es precisamente dicha plataforma.
- Plataforma Studium: https://studium.usal.es
- Plataforma Wikipedia para consulta de términos: https://es.wikipedia.org
- Sitio para el aprendizaje de desarrollo de aplicaciones web: https://www.w3schools.com/
- Lenguaje de marcado HTML, XHTML: https://html.spec.whatwg.org/
- Lenguaje de definición de estilos CSS: https://www.w3.org/Style/CSS/
- Páginas de “ORACLE” sobre el Lenguaje JSP: https://www.oracle.com/java/technologies/
- Páginas del Lenguaje PHP: https://www.php.net/
Bibliografía adicional disponible en Bibliotecas USAL
- Dave Wolf y A. J. Henley, 2017. Java EE Web Application Primer Building Bullhorn: A Messaging App with JSP, Servlets, JavaScript, Bootstrap and Oracle. Apress, Berkeley, CA (USA). Disponible en línea: https://link-springer-com.ezproxy.usal.es/content/pdf/10.1007%2F978-1-4842-3195-1.pdf
- Juan A. Pastor, 2011. Tecnologías de la web semántica. UOC, Barcelona. Disponible en Cielo
- Mark J. Collins. Pro HTML5 with CSS, JavaScript, and Multimedia Complete Website Development and Best Practices. Apress, Berkeley, CA (USA). Disponible en línea: https://link-springer-com.ezproxy.usal.es/content/pdf/10.1007%2F978-1-4842-2463-2.pdf
- Roberto C. Casado, 2019. J2EE – JSP, Servlets y Strusts. Aquilafuente,239. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca (España). Disponible en: https://gredos.usal.es/handle/10366/139694
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua, y se realizará teniendo en cuenta:
- El trabajo individual de cada estudiante mediante ejercicios prácticos en las sesiones de aula de informática.
- La asistencia y participación activa en clase del alumnado.
- La evaluación del aprendizaje cooperativo mediante la realización en grupo de trabajos, informes y/o prácticas evaluables, que podrán incluir su exposición-defensa.
- Pruebas teórico-prácticas parciales escritas y/o con ordenador.
Quienes no superen la asignatura mediante evaluación continua, acudirán a las pruebas de recuperación:
- Pruebas escritas teórico-prácticos con teoría / problemas / preguntas cortas y/o pruebas objetivas tipo test.
Criterios de evaluación.
La calificación final de la Evaluación Continua se obtendrá a partir de:
- El trabajo individual de cada estudiante realizado mediante ejercicios prácticos durante el desarrollo de las sesiones de los temas, en el aula de informática: Programas de demostración y programas cortos (20%).
- Participación activa en clase: (5%).
- La evaluación del aprendizaje cooperativo mediante la realización en grupo de trabajos, informes y/o prácticas evaluables que podrán incluir la exposición-defensa de todos ellos. Dichas prácticas se proponen al finalizar cada bloque de sesiones: Trabajos, informes y Programas medio-largos (40%).
- Pruebas teórico-prácticas escritas, y/o con ordenador, al finalizar cada uno de los bloques de prácticas: (35%).
La nota final será la suma de lo obtenido en los cuatro bloques de evaluación, teniendo en cuenta que no se podrá aprobar la asignatura si no se obtiene un mínimo de 4 sobre 10 en cada uno de los bloques 1, 3 y 4.
La calificación de las pruebas escritas de recuperación para el alumnado que no supere la asignatura mediante la evaluación continua no podrá computar más de un 45% de la calificación global de la asignatura.
Respecto al Sistema de Calificación, se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca, en el que se cita:
“Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.”
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumnado, participación en clase, ejercicios, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).
- Pruebas teórico-prácticas.
- Tareas individuales planteadas por el equipo docente
- Tarea en grupo diseñada y propuesta por el alumnado o el equipo docente
- Defensa del trabajo en grupo
- Participación y asistencia a las clases.
Recomendaciones para la evaluación.
El alumnado debe implicarse desde el primer día de clase en la asignatura, ya que al ser un proceso de evaluación continua requiere su implicación y participación a lo largo de todo el desarrollo de la materia.
La asistencia a clase y la participación en clase, unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se tratará cada caso de forma individualizada, así a cada estudiante se le indicará, de forma individualizada, qué partes de la asignatura debe reforzar para poder superarla.
En todo caso se realizarán pruebas escritas de recuperación para el alumnado que no haya superado la asignatura mediante evaluación continua. La calificación obtenida en dichas pruebas no podrá computar más de un 45% de la calificación global de la asignatura.