DISEÑO DE CIRCUITOS LÓGICOS ASISTIDO POR ORDENADOR
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:22)- Código
- 105938
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ELECTRÓNICA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Ángel Rabanillo de la Fuente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electrónica
- Despacho
- 223 Ed. Politécnica (Campus Viriato)
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- rabanillo@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext. 3638
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura forma parte del módulo de formación complementaria.
Papel de la asignatura.
En esta asignatura los estudiantes obtienen la capacidad de capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
Perfil profesional.
Se trata de una asignatura de carácter optativo como parte de la formación complementaria asociada al perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado la asignatura “Arquitectura de Computadores I”.
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer las herramientas CAD para diseño de circuitos lógicos digitales
- Diseñar circuitos lógicos digitales utilizando el lenguaje VHDL
- Conocer el lenguaje VHDL para programar dispositivos lógicos programables (FPGA)
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1: Introducción al diseño de sistemas digitales
Tecnologías de los dispositivos, metodología de diseño, herramientas de CAD y tecnologías FPGAs.
Bloque 2: Lenguaje de descripción de hardware VHDL
El uso de HDLs en el diseño digital. Construcciones básicas del lenguaje VHDL. Simulación funcional.
Bloque 3: El lenguaje VHDL para síntesis.
Descripciones combinacionales. Descripciones secuenciales síncronas. Consideraciones temporales.
Bloque 4: Captura, diseño, simulación y verificación de circuitos secuenciales y combinacionales utilizando herramientas CAD.
Práctica.
Prácticas de Laboratorio y Aula de Informática de los contenido impartidos en las clases magistrales.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
IC 01. Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
Transversales.
CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo. CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.
CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas. CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares. CT 05. Capacidad de toma de decisiones.
CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.
CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa. CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.
CT 11. Aprendizaje autónomo.
7. Metodologías
Clases magistrales de teoría
Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales, incluyendo la resolución de ejemplos de casos prácticos.
Clases prácticas
Las clases prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electrónica (Ed. Piedra) y en las aulas de informática.
Tutorías
Además de atender a las dudas que se puedan plantear en el transcurso de la materia, se tutorizará particularmente la realización de los trabajos basados en la resolución de casos prácticos.
Interacción online
Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Diseño De Sistemas Digitales Con Vhdl, Perez Soto Fernandez, Editorial: Paraninfo, 2002.
- Electrónica digital. Aplicaciones y problemas con VHDL, J. I. Artigas, L. Á. Barragán, C. Orrite e I. Urriza Prentice-Hall, Madrid, 2002.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación.
Al ser una asignatura práctica, el peso de cada parte queda de la siguiente manera:
- Teoría: 10%
- Participación en clase: 10%
- Pruebas practicas: 80%
Criterios de evaluación.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.”
Instrumentos de evaluación.
Resolución individual de ejercicios propuestos y discusión presencial/online de los mismos.
Asistencia activa a las prácticas de la asignatura, incluyendo la elaboración de informes sobre las mismas (discusión, análisis y conclusiones de los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio).
Prueba final escrita sobre los contenidos de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Al igual que en la evaluación ordinaria, se recomienda haber asistido y participado activamente en las actividades programadas durante el periodo lectivo.