RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:22)- Código
- 105923
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Hernando Silva Varela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 122 / 234. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- http://web.usal.es/hernando/
- hernando@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3701 / 3706
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia básica/obligatoria
Papel de la asignatura.
Esta asignatura se engloba dentro de la materia Bases de Datos, proponiéndose como un complemento a las asignaturas Diseño de Bases de Datos y Sistemas de Bases de Datos. Dentro de este curso, la asignatura Recuperación de la Información, se ubica en el primer cuatrimestre, y lo que se pretende con la misma es que el alumno adquiera conocimientos relativos a modelos y algoritmos para la recuperación de la información. Además se pretende hacer que el alumno/a comprenda la necesidad de la utilización de este tipo de algoritmos y estructuras para lograr una clasificación automática de información, conociendo las medidas de error que se emplean para estimar los índices de calidad en la recuperación de la información.
Perfil profesional.
El principal interés de la asignatura, es determinar las principales técnicas y algoritmos utilizados para la recuperación de la información, y dotar a los alumnos/as de los conocimientos necesarios para que puedan implementarlas de forma autónoma. También es importante que los alumnos/as tengan la capacidad de determinar los índices de calidad necesarios sobre las técnicas empleadas y la información recuperada.
3. Recomendaciones previas
Para cursar esta asignatura es necesario que el alumno/a haya cursado asignaturas donde se hayan visto conceptos relativos a diseño e implantación de Bases de Datos, programación en diferentes lenguajes, estadística y algoritmia.
4. Objetivo de la asignatura
Adquirir conocimientos genéricos sobre algoritmos de recuperación de información.
Aplicar estos conocimientos sobre diferentes lenguajes de programación.
Adquirir la capacidad de tipificar índices de calidad de los modelos y algoritmos propuestos, y de la información recuperada.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Introducción a la asignatura.
Tema 1: Introducción a la Recuperación de Información.
Tema 2: Modelos de Recuperación de Información.
Bloque II. Documentos y Algoritmos.
Tema 3: Diferentes Tipologías de Documentos en Recuperación de la Información.
Tema 4: Algoritmos y Estructuras Básicas.
Tema 5: Clasificación Automática de la Información.
Bloque III. Calidad en la Recuperación de Información.
Tema 6: Medidas de Error.
Tema 7: Índices de Calidad en Recuperación de la Información.
Práctica.
Se realizarán ejercicios prácticos utilizando los lenguajes C y/o Java, y R para aplicar los conceptos teóricos adquiridos.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CC 13. Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
Transversales.
CT001. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.
CT002. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.
CT003. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas
CT004. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.
CT005. Capacidad de toma de decisiones.
CT006. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT007. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.
CT008. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.
CT009. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.
CT010. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.
CT011. Aprendizaje autónomo.
7. Metodologías
La asignatura se desarrolla de forma que los alumnos adquieran un conocimiento teórico y práctico en el diseño e implementación de Arquitecturas Orientadas a Servicios, para lo que se utilizará una metodología a través de la cual se ponga en práctica de forma constante la teoría.
Interacción con el alumno
Se fomentará la interacción del alumno por diferentes vías:
- Clases presenciales: dado el carácter teórico-práctico de la asignatura, el profesor estará presente en el aula para resolver las posibles dudas de los alumnos y guiarlos en la realización de los ejercicios.
- Tutorías: los alumnos podrán acudir a tutorías para cualquier consulta relativa a la materia.
- Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios,etc.) y como medio de comunicación (foros, chats, wikis, etc.). Las entregas de trabajos también se realizarán desde esta plataforma.
- Prácticas: se encargará al alumno, con la asistencia del profesor, la realización de programas de ordenador que simulen algunos de los procedimientos y algoritmos vistos en las clases presenciales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
TEORÍA Y PRÁCTICA
- CACHEDA SEIJO, F., FERNÁNDEZ, J.M., HUETE, J.F. Recuperación de Información. Un enfoque práctico y multidisciplinar. RA-MA. 2011.
- SALVADOR, J.A. Recuperación de la Información. Alfagrama Ediciones. 2008.
- BAEZA-YATES, R., RIBEIRO-NIETO, B. Modern Information Retrieval. Addison-Wesley, Harlow, England, 1999.
- PEÑA, R, BAEZA-YATES, R., RODRÍGUEZ MUÑOZ, J.V. Gestión Digital de la Información. De Bits a Bibliotecas Digitales y la Web. RAMA, Madrid, 2002.
LÓPEZ, A. Toma de Decisiones en Metodologías Seis Sigma. Amaru Ediciones. 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación continua se realizará teniendo en cuenta:
a) Asistencia y participación activa en clase por parte del estudiante ( 10% )
b) Trabajos prácticos dirigidos, que podrán incluir su exposición y defensa ( 10% ).
c) Trabajos prácticos desarrollados en el ordenador ( 40% ).
d) Exámenes parciales escritos con preguntas y/o problemas ( 40%).
La nota final en escala de 0 a 10 se obtiene de la fórmula
NOTA= 0,1 a + 0,1 b + 0,4 c + 0,4 d
siempre que la nota media de los apartados b), c) y d) sea mayor o igual a 4 sobre 10.
Se realizarán exámenes escritos de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua. La calificación obtenida en dichas pruebas no podrá computar más de un 40% de la calificación global de la asignatura.
Criterios de evaluación.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB).
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).
Exámenes teórico-prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a clase y la participación activa del alumno, unido al trabajo continuo, permiten superar sin dificultad la asignatura. Sin embargo, hay que ser consciente de que para aplicar la fórmula de cálculo de la nota final de evaluación continua será necesario tener una nota mínima de 4 en la escala del 0 al 10 en los apartados b), c) y d).
Recomendaciones para la recuperación.
A cada alumno se le indicará, de forma individualizada, qué partes de la asignatura debe reforzar para poder superarla.