Guías Académicas

CRIPTOGAMIA

CRIPTOGAMIA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100513
Plan
PLAN 2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Manuel Amich García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 14
Horario de tutorías
Juan Antonio Sánchez Rodríguez: Lunes de 9 h. a 13 h. Francisco Amich García: Martes y miércoles de 10 h. a 12 h. María Jesús Elías Rivas: Lunes de 12 h. a 14 h., martes y miércoles de 13 h. a 14h
URL Web
-
E-mail
amich@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6750 / 677584175
Profesor/Profesora
Juan Antonio Sánchez Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, derecha. Despacho 31
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jsr@usal.es
Teléfono
923294500 ext 6755 / 677584199
Profesor/Profesora
José Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq. / Despacho 4
Horario de tutorías
-
URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
jss@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5118
Profesor/Profesora
David Rodríguez de la Cruz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
5.3., Facultad CCAA; 2, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq.
Horario de tutorías
-
URL Web
http://moodle2.usal.es
E-mail
droc@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6748 / 677584172
Profesor/Profesora
María Jesús Elías Rivas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izquierda. Despacho 1
Horario de tutorías
-
URL Web
E-mail
mjelias@usal.es
Teléfono
923294469 / 663085743
Profesor/Profesora
Sergio Pérez Gorjón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 4º planta
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57507/detalle
E-mail
spgorjon@usal.es
Teléfono
Ext. 6749
Profesor/Profesora
Francisco Manuel Amich García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 14
Horario de tutorías
Juan Antonio Sánchez Rodríguez: Lunes de 9 h. a 13 h. Francisco Amich García: Martes y miércoles de 10 h. a 12 h. María Jesús Elías Rivas: Lunes de 12 h. a 14 h., martes y miércoles de 13 h. a 14h
URL Web
-
E-mail
amich@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6750 / 677584175
Profesor/Profesora
Enrique Rico Hernández
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq.
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
erico@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6745 677584160
Profesor/Profesora
Juan Antonio Sánchez Rodríguez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, derecha. Despacho 31
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jsr@usal.es
Teléfono
923294500 ext 6755 / 677584199
Profesor/Profesora
José Sánchez Sánchez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq. / Despacho 4
Horario de tutorías
-
URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
jss@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5118
Profesor/Profesora
David Rodríguez de la Cruz
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
5.3., Facultad CCAA; 2, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq.
Horario de tutorías
-
URL Web
http://moodle2.usal.es
E-mail
droc@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6748 / 677584172
Profesor/Profesora
María Jesús Elías Rivas
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izquierda. Despacho 1
Horario de tutorías
-
URL Web
E-mail
mjelias@usal.es
Teléfono
923294469 / 663085743
Profesor/Profesora
Sergio Pérez Gorjón
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 4º planta
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57507/detalle
E-mail
spgorjon@usal.es
Teléfono
Ext. 6749

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología General y Biología Evolutiva; Fanerogamía; Ecología; Zoología

Papel de la asignatura.

Formación obligatoria

Perfil profesional.

Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental.

Investigación y desarrollo científico en todos los aspectos de las ciencias experimentales y de la vida. Asesoramiento científico y técnico sobre flora y vegetación

Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora. Profesionales del Medio Ambiente: Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, Jardines Botánicos y Biología recreativa. Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional. Conservación de flora amenazada. Control de Bioindicadores.

Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida en particular. Docencia relacionada con la Biología vegetal y la Botánica

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que tenga conocimientos de Biología General y Evolutiva

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las características de los diferentes grupos de Criptógamas, sus orígenes, aspectos citológicos, morfológicos-estructurales, biología de la reproducción, ciclos vitales, biodiversidad, procesos evolutivos y relaciones filogenéticas.
  • Conocer los conceptos elementales para poder comprender las comunidades botánicas de las plantas criptógamas, su interés en la vegetación y percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal llegando a entender la necesidad de protección del medio.
  • Reconocer e identificar especies de este grupo de vegetales, así como sus adaptaciones y relaciones con el medio.
  • Adquirir conocimientos que permitan la preparación y manipulación del material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.
  • Conocer el manejo de guías y claves de determinación, así como el uso correcto de la terminología científica

5. Contenidos

Teoría.

Los bloques temáticos son los siguientes:

Módulo I

La  Botánica  como  ciencia.  Revisión  de  los  conceptos  básicos  de  evolución  y sistemática en los vegetales. Niveles morfológicos estructurales de organización del mundo vegetal. La reproducción vegetal: modalidades y características. Ciclos biológicos en los vegetales.

Módulo II

Descriptiva y Diversidad de Algas Procariotas y Eucariotas.- grupos de mayor interés

Módulo III

Descriptiva y Diversidad de Hongos. Diferentes tipos de organización en el mundo de los Hongos

Módulo IV

Descriptiva y Diversidad de Arquegoniadas no Vasculares -Briofitos- y Arquegoniadas Vasculares- Pteridófitos-.

Módulo V

Las Criptógamas en las grandes formaciones vegetales que integran el paisaje. Estos aspectos teóricos se complementarán con los siguientes contenidos prácticos

-       Desarrollo de filtros nomenclaturales esquemáticos para la correcta separación de los nombres botánicamente efectivos, válidos, legítimos y correctos. Identificación de sinónimos homotípicos y heterotípicos.. Resolución de problemas nomenclaturales prácticos, hipotéticos y reales: diferentes propuestas de solución.

-       Salidas al campo para la observación y recolección, si procede, de los diferentes grupos de criptógamas: algas dulceacuícolas y marinas, hongos, briófitos y pteridófitos.

-       Observación de los diferentes hábitats y correlación con los taxones observados.

-       Observación y estudio con material óptico, en el laboratorio, de los distintos grupos de criptógama en estado fresco y/o seco.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Trabajo en equipo

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Sensibilidad hacia temas medioambientales

Específicas.

Conocimiento de  la  importancia de  la  Botánica como  disciplina científica, su  evolución histórica y elementos clave del pensamiento botánico

Conocimiento de las características de los diferentes grupos de Criptógamas, sus orígenes, aspectos citológicos, morfológicos-estructurales, biología de la reproducción, ciclos vitales, semejanzas de procesos biológicos básicos en diferentes grupos, biodiversidad, procesos evolutivos y relaciones filogenéticas

Conocimiento de los conceptos elementales para poder comprender las comunidades de Criptógamas, su interés en la vegetación y percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal llegando a entender la necesidad de protección del medio.

Reconocimiento e identificación de especies de vegetales criptogámicas en el campo, así como sus adaptaciones y relaciones con el medio

Adquisición  de  conocimientos  que  permitan  la  preparación  y  manipulación  del material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.

Conocimiento del manejo de guías y claves de determinación, así como del uso correcto de la terminología científica

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

7. Metodologías

Clases magistrales de los contenidos del programa: exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.

Clases prácticas de laboratorio para la identificación de material fresco o seco mediante guías de campo o claves de determinación, con el apoyo de pizarra, material óptico y medios audiovisuales.

Prácticas de campo para la observación, estudio e identificación de los distintos grupos en su medio natural. Reconocimiento de los diferentes hábitats naturales. Recolección de algunos especímenes no amenazados ni especialmente protegidos por la normativa vigente.

Tutorías especializadas:

-     Colectivas y orientadoras, para la realización de actividades académicas dirigidas, con la presencia del profesor.

-     Individuales,  para  trabajo  personal  o  autónomo:  preparación  de  exposiciones  y seminarios.

Seminarios presenciales: Establecimiento de 2 grupos de trabajo con –aproximadamente- 45 alumnos. Debate y profundización de temas tratados en las clases magistrales o de temas de interés específico propuestos por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABBAYES, H. & al. (1989).– Botánica. Vegetales inferiores. Ed.Reverté. Barcelona. BONNIER, G. & G. LAYERS (1998).– Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. Barcelona.

CASTROVIEJO & al. (1986).– Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. I.

DIAZ GONZALEZ, T.M., FERNANDEZ-CARVAJAL ALVAREZ, M.C. & FERNÁNDEZ PRIETO, J. A. (2004).– Curso de Botánica. Ed.Trea S.L. Gijón (Asturias).

FONT QUER, P. (1953).– Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.

IZCO, J. & al. (2004)– Botánica.2ª edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.

RAVEN, P.H., R.E. EVERT & S. E. EICHHORN (1991).– Biología de las plantas. Tomo I. Ed. Reverté. Barcelona

SITTE, P., E.W. WEILER & J.W. KADEREIT. (2004) Strasburger. Tratado de Botánica. 35º edición. Ed. Omega. Barcelona

VARGAS, P. & R. ZARDOYA (2012). El árbol de la vida: Sistemática y evolución de los seres vivos. Madrid, España.

La bibliografía específica de los distintos módulos se facilitará a lo largo del desarrollo de los temas correspondientes

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-       BARGFELD, A.,R.BERGMANN & SEBGBUSCH. (1998).- Botanik online. The internet hypertextbook. http://w.w.w.rrz.uni-hamburg.de/biologie/b.online/e00/contents.htm

LAMPINEN, R., S.LIU, A.R.BRACH & K.MCCREE. (1996).- The internet Directory for Botany. http://w.w.w.helsinki.fi/kmus/botmenu.html.

-      RAVEN, P.H., R.E. EVERT & S.E. EICHHORN. (1999).- Biology of plants. http://w.w.w.whfreeman.com/raven/index.htm

-      TORMO, R. (1998).- Lecciones hipertextuales de Botánica. http://w.w.w.unex.es/botanica/presenta.htm

-      FUNGI SALMANTINI

http://www.citafgsr.org/rese/index.php

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se hará de forma continuada a lo largo del curso, y mediante una prueba final de los contenidos teórico-prácticos impartidos

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación: Para la evaluación continua se tendrá en cuenta la asistencia, participación y actitud del alumno en las diferentes actividades a lo largo del curso.

Prueba final: Evaluará el grado de aprendizaje de los objetivos propuestos

Instrumentos de evaluación.

Control de asistencia.

Grado de participación.

Actitud e interés demostrado

Examen final escrito

Recomendaciones para la evaluación.

La calificación se realizará de acuerdo al siguiente cómputo: Examen escrito final de contenidos teóricos 50 %

Examen escrito final de contenidos prácticos: 30%,

Valoración de las prácticas de campo y del trabajo de campo: 10%

Evaluación continua de participación, actitud y asistencia de las demás actividades de la asignatura : 10%

Para superar la asignatura será necesario superar cada una de las partes del examen escrito final.

Recomendaciones para la recuperación.

Se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración las prácticas de campo y del trabajo de campo así como la correspondiente a la evaluación continua (20%) y se deberá de realizar de nuevo el examen escrito teórico-práctico (80%).